Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de marzo de 2024


Escritorio

Lorena Pizarro critica represión de Carabineros: “No puede ni debe actuar así”

La presidenta de la comisión de DDHH de la Cámara de Diputados rechazó el actuar de los policías que empujaron a un ciclista provocando que casi cayera hacia el río Mapocho. Desde la institución dijeron que las imágenes no mostraban toda la realidad.

Diario Uchile

  Sábado 21 de mayo 2022 10:00 hrs. 
Ciclista Plaza Italia

Compartir en

Alarma provocó entre usuarios de redes sociales el video donde se ve a un funcionario de Control de Orden Público empujando a un ciclista y que traspasa las barandas hacía el lecho del río Mapocho.

Si bien rápidamente se conoció que el hombre no había caído al río, sí quedó con algunas heridas de carácter leve por el actuar de los policías desplegados la noche de este viernes en el sector de Plaza Italia.

En las imágenes se observa al sujeto sobre una bicicleta que es detenido por los funcionarios del grupo especial que lo lanzan al suelo, lo golpean, le quitan la bicicleta y luego lo conminan a irse. Luego es empujado por uno de los carabineros cayendo al otro lado de la reja a metros de la reja divisoria.

En su cuenta de Twitter, la presidenta de la comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados y Diputadas, Lorena Pizarro, comentó que la situación es grave y “Carabineros de Chile no puede ni debe actuar así. ¿Hasta cuándo?”. El posteo en la red social la acompaña de otro video del medio independiente Piensa Prensa que muestra el momento posterior a la caída del joven ciclista.

Mientras, desde Carabineros, el general Enrique Monrás, Jefe de Zona Metropolitano, señaló que las imágenes que circulan en redes sociales “no muestran toda la realidad”.

“Las afirmaciones respecto a que una persona cayó al río Mapocho, no es verídica. Dichas imágenes son tendenciosas y no muestran toda la realidad. Sobre las circunstancias detrás de esta situación son ahora materia de indagaciones”, subrayó.

Abogado Cristián Cruz: “Esto no es una policía democrática”

Para el abogado penalista Cristián Cruz, la situación ocurrida anoche en el sector de Plaza Italia no es aislada.

El querellante en varias causas por violaciones a los derechos humanos, entre ellas cometidas por funcionarios de Carabineros en el contexto de manifestaciones sociales, subrayó que hay una política de parte de la institución al actuar frente a las movilizaciones.

“Claramente hay un abuso, un hecho delictivo de parte del carabinero que empuja, arroja al suelo a una persona, en este caso a un ciclista, que incluso de haber cometido lo que correspondía era su detención. Pero en vez de esto, Carabineros actúa de una manera grupal, a mi modo de ver, aleve, cobarde porque este ciclista no tenía la posibilidad no solo de defenderse siquiera”, estimó el profesional.

Cruz agregó que “esto no es una policía democrática y una policía democrática existe en un régimen con plena democracia”, para luego señalar que “vemos con preocupación cómo este gobierno deja hacer, deja pasar”.

El abogado estimó que “es impresentable que el general Yáñez (director general de la institución), quien fue el verdadero responsable de la represión durante el estallido social por parte de Carabineros, junto con otros generales sigan en el mando”.

A eso agregó que “el general Monrás ya en el movimiento social de Aysén ‘Tu problema es mi problema’, participó allá, dirigió bajo el rótulo de Gamma 2 parte de la represión. Y recordemos que en Puerto Aysén tres personas perdieron un ojo por la represión policial”.

“No vemos una real preocupación de este gobierno en cuanto a un control efectivo por parte de la autoridad civil de Carabineros. Hay un temor”, concluyó el jurista.

(Imagen de portada: Pantallazo de internet)

Síguenos en