Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

María Olivia Mönckeberg por las fake news del proceso constituyente: “Me preocupa que senadores, diputados y dirigentes difundan cualquier cosa”

Hacer política a través de redes sociales y el olvido del deber social del periodismo, son algunos de los factores influyentes que comentó la destacada periodista nacional en cuanto a la difusión de noticias falsas sobre la Convención Constitucional.

Joana Carvalho

  Sábado 21 de mayo 2022 16:13 hrs. 
maría olivia monckeberg

Compartir en

Frente al plebiscito de salida por una nueva Constitución, autoridades del sector político han difundido a través de redes sociales información engañosa, e incluso falsa a través de aquellas plataformas.

Las noticias falsas o fake news no son un fenómeno nuevo, pero sí es algo que se ha intensificado con el avance de la instantaneidad que cada vez más requiere la práctica periodística. Las redes sociales tienen un significativo aporte en esta problemática, al igual que los medios de comunicación y sus influyentes tendencias políticas.

Por ejemplo, el escritor Axel Kaiser, envió una carta a El Mercurio el 17 de mayo recién pasado, en la cual nombró una serie de instituciones, derechos y situaciones que, según él, acabarían en Chile producto de la nueva Constitución.

En ese contexto, la académica de la Universidad de Chile y Premio Nacional de Periodismo, Maria Olivia Mönckeberg, describió el acto como “un intento de llamar la atención” que, de acuerdo a la periodista, fue logrado.

Una vez publicado el artículo, medios como The Clinic, Interferencia, El Ciudadano y Mega, se refirieron al caso. Incluso el canal de televisión publicó un artículo que explicaba en detalle en cuáles aspectos acertó Kaiser y en cuáles estaba totalmente equivocado. Sin embargo, aquella nota de Mega fue eliminada días después de su publicación.

“Es un defensor acérrimo del estatus quo, de la Constitución de Pinochet y que hizo Jaime Guzmán”, sostuvo Mönckeberg y agregó, que tales exageraciones provenían de alguien que no quería cambiar nada del modelo instalado en 1980. En ese sentido, la escritora de “Magnates de la prensa”, señaló que los cambios que mencionó Kaiser tales como, el modelo de la AFP, son justamente parte de lo que las chilenas y chilenos quieren cambiar.

De esa manera, la académica destacó el resultado del plebiscito del 25 de octubre de 2020. La opción “Apruebo” a una nueva Constitución obtuvo el 78,27% de las preferencias, mientras que la opción “Convención Constitucional”, como órgano encargado de redactarla, obtuvo el 78,99% de los votos.

Además, de la carta enviada por Kaiser, el senador Felipe Kast tuvo que disculparse públicamente luego de difundir un video por sus redes sociales en que salía el presidente venezolano, Nicolás Maduro, alabando el borrador de la nueva Constitución. El senador tuvo que retractarse debido a que el video fue registrado el 2020, momento en que aún no se iniciaba el debate constituyente.

“Me preocupa que senadores, diputados y dirigentes difundan cualquier cosa. Me provoca cierta inquietud esta manera de algunos de hacer política a través de las redes sociales”, declaró la comunicadora y agregó que este tipo de publicaciones y noticias falsas “producen efectos negativos, contribuyen a polarizar y a deteriorar más la convivencia. Generan más problemas en lugar de aportar a un diálogo serio en un momento tan importante para el país”, destacó.

De acuerdo a un estudio realizado por la Plataforma Telar, un proyecto que través de técnicas tecnológicas y metodológicas ha analizado las diferentes voces que opinan y participan en el contexto de cambio constitucional, el 77% de las noticias falsas que circulan en las redes sociales y que incluso vienen por parte de autoridades políticas, son para desfavorecer el trabajo de la Convención Constitucional.

Rol de los medios de comunicación en la difusión de las noticias falsas

La autora reconoció que seguir el trabajo de la Convención es complejo para la ciudadanía y para los mismo periodistas, debido a la multitud de voces que emiten declaraciones al respecto y que además, no lo hacen únicamente por las vías formales sino también en gran medida lo hacen a través de Twitter.

En ese sentido, sostuvo que “uno echa de menos los medios de comunicación que permitan un diálogo ojalá un poco más sereno, sin que venga primero la descalificación sino que haya posibilidad de escucharse”.

La destacada periodista argumentó que dada la complejidad del tema, los medios que tuvieran las herramientas, deberían hacer un trabajo de seguimiento y verificación como el que se realiza para los debates presidenciales. Asimismo, manifestó que los medios de comunicación deben recordar el rol social del periodismo.

“No se trata de quién golpea con tal noticia, sino a cómo contribuyes con la democracia, cómo contribuyes con la sociedad”, destacó y además, hizo un llamado a sus colegas a ser veraces y no olvidar la obligación que tiene su profesión. “Más allá de la línea editorial de un medio, está nuestro rol como periodistas”, enfatizó la escritora.

Mönckeberg invitó en primer lugar a sus colegas, pero también a los y las ciudadanas, a chequear y corroborar aquella información dudosa, así como también a siempre reflexionar en torno a lo que leemos en relación al proceso constituyente y cualquier tema de contingencia. Asimismo, detalló que el análisis no sea solo en relación al contenido de una noticia o artículo, sino que también en cuanto a quién o qué medio es el que lo difunde.

Síguenos en