Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Daniel Bravo: “En el fondo contamos con un apoyo más alto del que quizá reflejan las encuestas”

El coordinador de la comisión de Armonización realizó un positivo balance de las jornadas efectuadas en el norte del país y no descartó la opción de la instancia de incidir en la discusión en torno al quorum de reforma a la nueva Constitución.

Natalia Palma

  Domingo 22 de mayo 2022 9:32 hrs. 
daniel-bravo1

Compartir en

Tras finalizar su primera semana de trabajo en la Región de Antofagasta, la comisión de Armonización definió las primeras directrices para comenzar a pulir el borrador de la nueva Constitución.

Por 39 votos a favor- de un total de 40 convencionales- la instancia aprobó la propuesta de correcciones formales planteada por la filóloga y asesora de la Secretaría Técnica, Claudia Poblete, la cual servirá como un insumo para mejorar aspectos ortográficos, gramaticales, de estilo y lenguaje claro del texto constitucional.

También se precisó la estructura que tendrá la nueva Carta Magna, consistente en 12 capítulos- además del Preámbulo- que incluye títulos, tales como “derechos fundamentales y garantías”, “naturaleza y medioambiente”, “buen gobierno y función pública”, entre otros.

En conversación con Radio y Diario Universidad de Chile, el convencional de Pueblo Constituyente y coordinador de la comisión, Daniel Bravo, realizó un positivo balance de estas jornadas, asegurando que “hemos cumplido los primeros objetivos que trazamos como coordinación con Tammy (Pustilnick). Establecimos que ese era el objetivo primordial de esta primera semana, porque eso ya nos permite la siguiente continuar con la distribución de los artículos dentro de los acápites que definimos”.

Asimismo, el representante por el Distrito 5 sostuvo que “en términos generales, creo que a la Convención le ha hecho muy bien estas salidas regionales. Así como ocurrió en Biobío, nos ha permitido estar en contacto con la ciudadanía local, responder inquietudes, explicar parte del proceso, comentar sobre la normativa ya aprobada por el pleno, además de recibir las impresiones que tiene la ciudadanía respecto de nuestro propio trabajo”.

En ese sentido, detalló que “hemos podido notar que varias de las grandes propuestas contenidas en el texto del borrador ya aprobadas en materia de derechos sociales, descentralización, Estado regional, son muy valoradas acá en los territorios. Eso da cuenta que en el fondo contamos con un apoyo más alto de que el quizá reflejan las encuestas”.

“En definitiva, el texto del borrador ya consolidado permite que la ciudadanía conozca y confirme que el trabajo de la Convención Constitucional ha respondido precisamente a las grandes demandas y a lo que se esperaba como resultado del proceso constituyente”, afirmó.

Por otra parte, el convencional pormenorizó el trabajo que viene en la comisión de Armonización dentro de los siguientes días. Así, el lunes 23 de mayo la Secretaría Técnica deberá presentar una propuesta para la distribución de los 499 artículos y, a partir de aquello, los convencionales efectuarán las indicaciones correspondientes para, posteriormente, ser votadas a fines de la próxima semana.

Luego, señaló que “a partir de esa distribución, la tercera semana debiéramos como comisión detectar las eventuales incongruencias o inconsistencias que presenta el texto, porque ahí al estar ordenado por materias ya sería más evidente si hay, por ejemplo, una duplicación o una contradicción”, añadiendo que la entrega del informe al pleno debiera concretarse el lunes 20 de junio y votarse el 23 del mismo mes.

Además, explicó que, dado que la comisión de Armonización también recibirá las disposiciones emanadas de Normas Transitorias, igualmente tendrá la facultad de realizar modificaciones. “Por ejemplo, si una norma permanente sobre un determinado órgano es el artículo 21, pero en realidad es el 50, podríamos efectuar esa corrección”.

En cuanto a la facultad que tendría la instancia para resolver la discusión en torno al quorum de reforma a la Constitución, Bravo sostuvo que “reglamentariamente, la comisión de Armonización puede hacer cambios directos en relación a ortografía, gramática y sintaxis, y si detecta incongruencias o inconsistencias formula indicaciones de armonización para solucionarlo”.

En ese sentido dijo que “si la comisión de Armonización considera que una omisión cabe dentro del concepto de incongruencia o incoherencia y lo aprueba por 2/3, se lo puede proponer al pleno como un medio para corregirla y tendrá que pronunciarse al respecto”.

En cuanto a las críticas sobre la extensión del borrador, el convencional Daniel Bravo aclaró que si se analiza el texto “el número de caracteres comparativamente con la actual Constitución no es mucho más extenso. Lo que pasa es que, como parte del mismo proceso, la forma en que se fueron elaborando y aprobando las normas, se generó un mayor número de artículos, pero a veces son muy breves y perfectamente tratando de la misma materia se pudieran juntar”.

“Lo otro que también se ha mencionado, pero que requiere más debate en la comisión es si se juntan los derechos en un mismo artículo. La actual Constitución tiene los derechos enumerados en un solo artículo, que es el 19 y tiene 26 numerales; en cambio, lo que aprobó el pleno, los trata en artículos separados. Entonces, esa ya es una diferencia de naturaleza y forma, pero que da cuenta simplemente de una distribución distinta. Por lo tanto, habría que esperar el trabajo de Armonización, porque eventualmente podría reducirse el número, sin alterar el contenido ni la sustancia”, aseveró.

Síguenos en