Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Decenas de artistas apoyan la nueva constitución y llaman a votar Apruebo

“Nuestra convicción más profunda y voluntad más férrea es VOTAR APRUEBO en el Plebiscito de salida” sostiene la declaración que en menos de una semana sumó más de mil firmas.

Diario Uchile

  Domingo 22 de mayo 2022 17:56 hrs. 
WhatsApp Image 2022-05-22 at 1.16.44 PM

Compartir en

Con un llamado a votar Apruebo en el Plebiscito de salida del 4 de septiembre de este año, un grupo de destacados actores, artistas, gestores y creadores del mundo de la cultura instaron a los chilenos a participar masivamente en el evento que consagrará la Nueva Constitución para Chile.

En un acto realizado frente al Museo de Arte Contemporáneo (MAC) en el Parque Forestal, los profesionales dieron a conocer la declaración “Artistas y Mundo de la Cultura dice Sí a la Nueva Constitución”, documento que en menos de una semana logró más de mil firmas.

El documento señala que “Chile está viviendo un momento histórico y único. El clamor de nuestro pueblo por una vida digna fue escuchado, dando origen a la Convención Constitucional, cuyo mandato ha sido el redactar una nueva Constitución que haga posible la sociedad en la que deseamos vivir, liberándonos finalmente de las amarras impuestas por la Constitución de la dictadura”

“Nunca antes un órgano tan democrático ha dado origen a una constitución política en nuestro país. La Convención Constitucional fue íntegramente elegida a través del voto ciudadano, paritaria y con representación de los pueblos originarios. El proceso constituyente en curso ha seguido las normas y procedimientos aprobados por la reforma constitucional de la propia Constitución del 80, por lo tanto, nadie tiene derecho a cuestionar su legitimidad de origen, pues emana de la voluntad soberana del pueblo de Chile”, sostiene.

La declaración agrega que “aquí no hay tercera vía porque existen sólo dos opciones: APRUEBO o RECHAZO. Por eso decimos con fuerza que cualquier operación de terceras vías es una acción en favor del Rechazo”.

El documento de siete puntos, señala “nuestra convicción más profunda y voluntad más férrea es VOTAR APRUEBO en el Plebiscito de salida fechado para el 4 de septiembre de este año.

Llamamos a todas y todos los habitantes de nuestro país, también a chilenos(as) residentes en el exterior, con esperanza y fe en el futuro, a culminar este 4 de septiembre el noble camino que emprendieron en las calles millones de chilenos y chilenas”.

Alfredo Castro, actor presente en el acto, dijo que se sienten completamente interpretados con la nueva constitución en todos sus derechos y que representa un cambio muy favorable para Chile y sus habitantes.

Los artistas y actores leyeron el documento y destacaron los derechos que establece la nueva Carta Magna: “Nos parece especialmente relevante, asimismo, el reconocimiento y garantía de un conjunto sustantivo de derechos fundamentales, entre ellos el derecho a la libertad de creación y la no censura, a la libertad de creencias espirituales y religiosas, a la libertad de información y comunicación, el derecho de propiedad, el derecho de autor y derechos de intérpretes o ejecutantes sobre sus interpretaciones o ejecuciones; y, por cierto, de importantes derechos sociales que no están consagrados en la Constitución del 80, como por ejemplo, los derechos a la salud, educación y vivienda”, afirmó Nona Fernández.

“Para mirar el futuro con esperanza, es fundamental considerar que el texto de la nueva constitución establece que en nuestro país tendremos un Estado social y democrático de derecho, esto es, un Estado responsable que actúa en todas las dimensiones esenciales del desarrollo humano y no sólo cuando el mercado no tenga interés como ocurre con la Constitución del 80. Valoramos, también, el que nuestro país se constituye como una República solidaria y que nuestra democracia será paritaria”, afirmó  la cantante Carmen Prieto.

La artista agregó que es “esencial que el texto constitucional ya aprobado reconozca como valores intrínsecos e irrenunciables la dignidad, la libertad, la igualdad sustantiva de los seres humanos y su pertenencia a la naturaleza”.

Síguenos en