Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Diputados PC piden pronunciamiento de Superintendencia de Pensiones por campaña de Cuprum contra el proceso constituyente

Los legisladores denunciaron que la administradora de fondos vulnera la normativa vigente que “realiza juicios políticos respecto del articulado aprobado en la Convención Constitucional”.

Osciel Moya Plaza

  Domingo 22 de mayo 2022 11:16 hrs. 
pensiones dignas

Compartir en

Los integrantes de la comisión del trabajo de la Cámara de Diputadas y Diputados, Nathalie Castillo y Luis Cuello, esperan que a la brevedad la Superintendencia de Pensiones se pronuncie sobre la legalidad de la campaña de difusión vía correo electrónico de la AFP Cuprum donde critican las normas aprobadas en la Convención Constitucional sobre seguridad social.

En los últimos días, los legisladores ingresaron un oficio en el que denuncian que esta administradora de fondos de pensiones “realiza juicios políticos respecto del articulado aprobado en la Convención Constitucional”, lo que vulneraría la normativa vigente.

Los parlamentarios del PC afirmaron que la carta a los afiliados de Cuprum, se envió el mismo día que la Corte de Apelaciones declaró inadmisible un recurso de protección de la misma AFP que la obliga a “suspender una campaña propagandística de similar tenor en los medios de comunicación”.

“Hemos pedido, a través de un oficio al superintendente de Pensiones que imponga sanciones a la AFP Cuprum cuyo gerente general ha enviado un correo masivo a los afiliados con su opinión política respecto de lo trabajado por la convención constitucional en materia pensiones. Esta comunicación es abiertamente ilegal. Me parece que las AFP en su pretensión de salvar un negocio que perjudica a millones y, en su afán de desinformar, se han puesto al margen de la ley”, señaló el diputado Cuello.

Por su parte la diputada Castillo afirmó que “los poderes económicos buscarán de diversas formas deslegitimar el trabajo de la Convención. AFP Cuprum sigue esa línea, enviando carta a afiliados mintiendo e infundiendo temor sobre expropiabilidad de fondos”.

Agregó que “frente al intervencionismo y campaña del miedo de la gran empresa, llamamos a la ciudadanía a informarse sobre lo aprobado por el Pleno y defender la alternativa al modelo de AFP basado en el lucro y en el abuso al trabajo y esfuerzo de millones de trabajadores y trabajadoras”.

Síguenos en