Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

Ministerio de Educación trabaja política de condonación del CAE

El Secretario de Estado, Marco Antonio Ávila, afirmó que “queremos que la ciudadanía esté tranquila porque tenemos un compromiso”

Osciel Moya Plaza

  Domingo 22 de mayo 2022 12:55 hrs. 
educacion

Compartir en

“Es el resultado de una mala política pública que ha jugado con la educación como motor de movilidad social. Como Gobierno tenemos un compromiso que es avanzar en la condonación de esta deuda educativa y hemos establecido que es justa, progresiva y gradual”. De esta manera se refirió el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, a la inquietud que existe en la ciudadanía respecto de las líneas que trazará el Ejecutivo para solucionar el problema del Crédito con Aval del Estado, CAE, que afecta a miles de familias.

En declaraciones a El Mercurio, el secretario de Estado afirmó que el CAE “ha sido siempre una mochila muy pesada para muchas personas” y llamó a la ciudadanía a estar tranquila porque el proyecto que propone la condonación es un compromiso del gobierno y va a incluir a todos los deudores.

Recordemos que el compromiso de campaña del Presidente Gabriel Boric fue la condonación universal de las deudas educativas que afecta a más de 770 mil personas y de acuerdo a la información de la Comisión Ingresa, Comisión Administradora del Sistema de Créditos para Estudios Superiores, entre diciembre y marzo la morosidad del CAE tuvo un salto de un 52% a un 61%.

 El ministro Ávila sostuvo que en la búsqueda de la política de reparación se está trabajando “con distintos actores, agrupaciones de deudores y también con la Dirección de Presupuestos y el Ministerio de Hacienda, porque cualquier respuesta que nosotros demos en torno a esto tiene que ser sustentable en el tiempo, adecuada y con mucha responsabilidad fiscal”.

Agregó que “estamos trabajando en esa propuesta, tiene que ser muy seria en términos de dar respuesta a estas altas expectativas, pero no cabe duda de que es un compromiso”.

El ministro puntualizó que “este es un trabajo interministerial y queremos que la ciudadanía esté tranquila porque tenemos un compromiso, pero las características van a ser comunicadas en el momento adecuado”.

Síguenos en