Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Doctor Mauricio Canals adelanta masivos contagios de Covid-19: “En dos semanas podríamos llegar a los 10 mil casos diarios”

Sin embargo, la tasa de rapidez de la transmisión del virus en las últimas dos semanas se ha desacelerado, lo cual podría significar que un peak en la primera semana de junio no signifique necesariamente que los casos se mantengan en aumento.

Joana Carvalho

  Lunes 23 de mayo 2022 20:25 hrs. 
mauricio canals dos

Compartir en

La información del Ministerio de Salud reiteró la preocupación de especialistas en relación a la baja tasa de vacunación con la cuarta dosis, lo cual se puede ver reflejado en el aumento del 93% en los contagios por Covid-19 en las últimas dos semanas. 

El doctor y especialista en bioestadística de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, Mauricio Canals, señaló los factores más determinantes en el alza de los contagios. De acuerdo a los estudios que se han realizado por parte de la recién menciona institución, el alza de los contagios tiene un aumento del 30% cada cinco días. “En dos semanas podríamos llegar a 10 mil casos, con una diferencia de más o menos entre 9 mil y 13 mil casos”, sostuvo el experto.

Sin embargo, Canals explicó que en las últimas dos semanas ha habido una variación constante en el número reproductivo efectivo (Re), el cual determina la velocidad en que la carga viral va cambiando a lo largo del tiempo, lo que significa que la tasa de aumento se está desacelerando.

En ese sentido, el Doctor detalló que, desde el comienzo de la pandemia, Chile siempre ha tenido un aumento en mayo, pero según lo explicado anteriormente, que el pronóstico de un peak de contagios en la primera o segunda semana de junio no necesariamente determinará que los contagios para esa fecha sigan en aumento.

El especialista manifestó que el bajo número de ingresos a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), es un factor que se ha mantenido a pesar de la alta transmisión, debido principalmente al nivel de vacunación y la disminución de la letalidad del virus.

En cuanto a la población más vulnerable frente al virus, Canals reconoció que el promedio de edad de las personas que ingresan en la UCI es de 65 años. “Tenemos una situación de población más vulnerable y a pesar que digamos que las variantes tienen una letalidad menor que al inicio, sigue siendo un virus muy letal”, destacó y agregó, “éste un virus más letal que la influenza y la influenza siempre ha sido un problema de salud pública en Chile”.

En esa misma línea, el magíster en Ciencias Biológicas declaró que es importante la prevención que deben tener las personas adultas mayores, así cómo también quienes tienen alguna patología como diabetes, hipertensión u otros, o quienes consumen inmuno-depresivos deben mantener su cuadro de vacunación al día.

“Deben mantenerse las medidas de cuidado personal como el distanciamiento físico, uso de mascarillas y lavado de manos”, enfatizó.

Por otro lado, para apaciguar el miedo de algunos y algunas, Canals sostuvo que el uso de cuarentenas en un escenario en que se mantenga el alza de los contagios no sería lo más adecuado, puesto que actualmente estamos tratando con un virus con alta transmisibilidad pero con una letalidad que no está repercutiendo negativamente sobre la capacidad hospitalaria.

“Si tenemos una buena capacidad en Chile para responder adecuadamente a la población en el escenario de que aumenten los casos graves, no hay necesidad de interrumpir la cadena de transmisión”, afirmó el especialista.

No obstante, el académico indicó que había que mantener cuidado con la situación que se puede producir con las emergencias de otro virus respiratorios de invierno, como la influenza, el virus sincitial respiratorio y otros que pueden tomar los puestos disponibles en las UCI, por lo que tendríamos una capacidad menor de respuesta de los servicios de salud frente a la pandemia.

Canal expresó que la comunicación efectiva hacía la población de riesgo siempre ha tenido dificultades, independientemente del Gobierno de turno. “Creo que hay que usar los medios de comunicación, la propaganda y todo lo que esté al alcance para manifestar a la población que la pandemia no ha acabado, que sigue y va a seguir”, destacó.

En relación al plan de vacunación a nivel nacional, el académico de la Escuela de Salud Pública argumentó que ha sido sumamente destacable por su rapidez y masividad, pero que a pesar de que es natural que la cifra de personas con el cuadro completo de inoculación haya disminuido por el cansancio de la población frente al tema, hay que mantener los llamados a vacunarse, ya que el hecho de que el virus actualmente tenga una baja letalidad es en gran parte gracias a las vacunas.

Síguenos en