Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

“El asilo contra la extinción”: el libro que aborda las urgencias ambientales y la Nueva Constitución

El texto de la convencional Cristina Dorador y el doctor en derecho Ezio Costa, plantea los límites para la explotación de la naturaleza y la necesidad de generar un modelo económico sustentable para Chile.

Osciel Moya Plaza

  Lunes 23 de mayo 2022 18:38 hrs. 
el-asilo-contra-la-extincion_9789569987847_3d_202204292023

Compartir en

“El asilo contra la extinción”, es el libro de la convencional Cristina Dorador y el abogado, Ezio Costa, que plantea una serie de reflexiones sobre el modelo de desarrollo y la visión sobre los recursos naturales, en el contexto de la discusión que se ha dado en el  proceso constituyente y que, de alguna manera, están reflejadas en el borrador de la nueva Carta Fundamental.

El texto presentado recientemente de la ecóloga microbiana, bióloga y doctora en Ciencias Naturales, Cristina Dorador y Ezio Costa Cordella, doctor en Derecho por la Universidad de Chile y director ejecutivo de la ONG FIMA,  recoge el  trabajo que se proyecta hacia un Chile que necesita hacerse cargo de la crisis climática que vivimos.

“El libro está pensado en provocar cierto nivel de discusión sobre algunas de instituciones que están quedando en la nueva constitución y que creemos nosotros nos van a ayudar a convertirnos precisamente en un asilo contra la extinción”, señaló Costa, en conversación con Diario y Radio Universidad de Chile.

El jurista precisó que la idea que está reflejada en el Himno Nacional de que somos el asilo contra la opresión, “tiene que ver con el desafío que enfrentábamos y que en ese minuto que era liberarse de los poderes monárquicos para convertirse en un asilo en términos de libertad”. Indicó que hoy el desafío más grande que tenemos como humanidad es “evitar la crisis climática y ecológica, sortear los efectos de esta crisis y creemos que a una de las cosas a la que se debe apuntar es a convertirse en un asilo contra la extinción”.

La reflexión que plantean en el libro tiene que ver con varios ejes. Uno de ellos es la economía y cómo el modelo de desarrollo implica una presión muy grande sobre nuestros bienes naturales, cómo ha jugado esta idea de desarrollo con la crisis climática para generar mayores problemas ambientales en el país y hacia donde creemos nosotros que debiera transitar ese modelo, destaca el doctor en derecho.

Explica que a partir de este contexto, hacen una serie de planteamientos que debieran estar en la Constitución como establecer ciertos límites para la explotación de la naturaleza y esos límites están dados por la idea de los bienes comunes naturales y de los los derechos de la naturaleza. “Para efecto de poder generar un modelo de desarrollo que considere bien estos límites, nos referimos finalmente a cómo la ciencia y los saberes en general debieran ser incorporados en el modelo que estemos discutiendo los próximos años para Chile” puntualizó.

Cuestionado sobre qué tan cerca están estos planteamientos del borrador de la nueva constitución, Costa respondió que “está bastante cerca respecto de la normativa de protección ambiental. Efectivamente se consideraron los derechos de la naturaleza y la existencia de bienes comunes naturales con algunas por supuesto diferencias que se plantea en el libro, pero a grandes rasgos son ideas creemos que están reflejada en la nueva constitución. De la misma manera también está reflejada, quizás no con la profundidad que nos hubiera gustado,  está la idea de que los saberes son relevantes para efecto del desarrollo del país”.

Finalmente, uno de los autores del libro “El asilo contra la extinción”, entregó una opinión personal sobre la nueva Carta Magna que se plebiscitará el 4 de septiembre. “La nueva Constitución de Chile va a ser una vanguardia en materia ambiental. Va a ser una constitución ejemplo para el resto del mundo en términos de cómo hacerse cargo de la crisis climática y ecológica. Eso es algo que ha sido muy bienvenido por personas de muchos lugares del mundo que ven con esperanza que el proceso constitucional chileno está entregando una caja de herramientas que va a poder ser usada por el Estado de Chile, una vez que se apruebe la nueva constitución, pero que también va a ser replicado por lo demás estados del mundo para que en conjunto podamos hacernos cargo de la crisis climática y ecológica”, señaló el profesional quien puntualizó que está esperanzado para que pronto se comience a desarrollar y aplicar la nueva Carta Fundamental.

“El asilo contra la extinción”, Ciencia y Naturaleza en la Nueva Constitución, editorial Paidós, de Cristina Dorador y Ezio Costa.

Sinopsis de la Editorial:

Entre múltiples desafíos para la construcción de una hoja de ruta, este libro toma posición desde una situación ineludible: la crisis climática y ecológica. La científica Cristina Dorador y el abogado Ezio Costa plantean algunas de las variables que podrán conectar una nueva Constitución con un modelo de desarrollo que respete los Derechos de la naturaleza y propicie el bienestar de los pueblos.

Ser un asilo contra la extinción implica reconocernos como parte de la naturaleza y sus procesos, valorar las vidas y los sabores, observar nuestra fragilidad y, con todo ello, proteger decididamente nuestro hábitat para poder legarlo, mejor de como lo encontramos, a los hijos e hijas de Chile.

Síguenos en