Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

“Es un récord que jamás debería haberse batido”: ONU alerta que cifra global de desplazados forzosos superó por primera vez los 100 millones de personas

Los conflictos que incidieron en la inédita cifra es la crisis en Ucrania, Etiopía, Burkina Faso, Birmania, Nigeria, Afganistán, República Democrática del Congo, entre otras zonas del mundo.

Diario Uchile

  Lunes 23 de mayo 2022 11:17 hrs. 
ucrania

Compartir en

La Organización de las Naciones Unidas registró por primera vez en la historia una cifra global de desplazados que ascendió a 100 millones de personas. Así lo señaló el Alto Comisionado de la ONU en esta materia, Flilipo Grandi, quien instó a poner un foco de alerta ante un guarismo que a su juicio “es un récord que jamás debería haberse batido”. 

Si bien el 2021 la cifra de personas desplazadas a raíz de conflictos armados, vulneraciones a los derechos humanos, violencia o persecución ronderaron las 90 millones de personas, radicando en un récord para ese período, el conflicto entre Rusia y Ucrania proporcionó a este indicador 14 millones de ucranianos que dejaron sus hogares a causa de la invasión ordenada por Vladímir Putin.

De ese total, 8 millones de ucranianos son desplazados internos, en tanto, 6 millones se encuentran bajo refugio en otros países. Esto, según el catastro de la oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y de la Organización Internacional para las Migraciones.

Respecto a este récord, que representa el 1 por ciento de la población mundial y se traduce a la cantidad de habitantes del decimocuarto país más poblado del mundo, Grandi señaló que “debe ser una llamada de atención para acabar con los conflictos, las persecuciones y atender las causas que fuerzan a gente inocente a huir de sus hogares”.

Además la autoridad aseveró que la ayuda humanitaria es sólo un paliativo para la crisis detrás de la cantidad de desplazados en el mundo y que la única forma de revertir esta tendencia “es la paz y la estabilidad, para que los inocentes no tengan que optar entre correr peligro en sus casas o huir de forma precaria hacia el exilio”. 

La ACNUR publicará la cifra oficial de desplazados en el mundo durante el 2o21 antes del próximo 20 de junio, Día Internacional del Refugiado. En la antesala de esa fecha la entidad recuerda otras graves crisis de refugiados en Etiopía, Burkina Faso, Birmania (Myanmar), Nigeria, Afganistán o la República Democrática del Congo, entre otras zonas del mundo.

Síguenos en