Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Presidente Boric por erradicación de ambulantes en Barrio Meiggs: “Lo hacemos para recuperar espacios públicos”

El mandatario se refirió al trabajo que se desarrolla en esa zona luego de los hechos de violencia que terminaron en la muerte de una reportera de Señal 3 de La Victoria. Durante la jornada, un sujeto habría amenazado a carabineros con un arma.

Diario Uchile

  Lunes 23 de mayo 2022 16:56 hrs. 
Boric y Hassler

Compartir en

Un sujeto habría amenazado con un arma de fuego a personal de Carabineros durante un operativo en el sector del Barrio Meiggs en Estación Central mientras retiraban del lugar carpas que son utilizadas por vendedores ambulantes y que han sido cuestionados por tener una red para el arriendo y uso de esos espacios sin control ni fiscalización formal ante las autoridades municipales o del Servicio de Impuestos Internos.

El hecho generó la reacción de los efectivos policiales que redujeron al sujeto y lo trasladaron detenido hasta la Segunda Comisaría de Santiago.

El procedimiento fue explicado por el teniente coronel Juan Morales, quien señaló que durante la mañana hubo “más de 100 carabineros desplegados en el sector del Barrio Meiggs en una primera instancia en esta cuadrícula que es San Alfonso, Alameda, Exposición, Salvador Sanfuentes para poder realizar este control”.

El oficial agregó que “lamentablemente nos hemos encontrado con un poco de resistencia, pero sin embargo es un grupo minoritario. Nosotros acá tenemos la mayoría de las personas han estado muy contenta con esta acción. Además, es una acción conjunta. Carabineros no puede realizar está operación si no es con el apoyo del municipio y ha sido justamente factor importante en el desarrollo de esta tarea”.

Sobre los diferentes operativos que se han llevado a cabo las últimas semanas en el sector, la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, comentó que están desarrollando “una intervención profunda que tiene que ver con recuperar un espacio que está tomado por personas incluso toda la noche, que dejan instalados los toldos, metidos en el suelo, que incluso algunos tienen conexiones eléctricas y que por tanto ha sido un trabajo muy arduo tanto de Carabineros como de los municipios de recuperar este espacio”.

Por su parte, durante la promulgación de la ley de nuevo salario mínimo en el Palacio de La Moneda, el Presidente Gabriel Boric también se refirió a la recuperación de estos barrios con lo que dijo se busca dar dignidad a la ciudad.

“La intervención multidisciplinaria que hubo en el Barrio Meiggs que va a seguir durante todos estos meses a propósito de los hechos de violencia que hemos visto ahí, es algo que lo hacemos con la perspectiva de una ciudad más digna, la de recuperar espacios públicos, la de hacer valer el imperio del derecho y de la Ley”, puntualizó el mandatario.

Si bien desde el municipio de Santiago se ha anunciado la disponibilidad de cientos de puestos de trabajo para la reconversión de los vendedores ambulantes del Barrio Meiggs, los comerciantes dicen que no están dispuestos a aceptar la propuesta ya que ven desmejorados sus ingresos, aunque sostienen que sí están en condiciones de generar una mesa de trabajo con las autoridades para regularizar su permanencia en el sector.

Síguenos en