Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Comisión de Armonización aprueba en general propuesta de distribución de los artículos de la nueva Constitución

Según el documento elaborado por la Secretaría Técnica, el acápite sobre "Derechos fundamentales y garantías" sería el más extenso, con 143 artículos. Con esto, los convencionales deberán ingresar indicaciones para someterlas a votación particular.

Natalia Palma

  Martes 24 de mayo 2022 15:16 hrs. 
COMISION ARMONIZACION

Compartir en

La mañana de este martes la comisión de Armonización aprobó en general por 39 votos a favor, cero en contra y una abstención la propuesta elaborada por la Secretaría Técnica para la distribución de los 499 artículos que componen el borrador de la nueva Constitución.

En concreto, las normas aprobadas por el pleno fueron repartidas entre los 12 acápites que visó la comisión la semana pasada, sin que por ello se haya definido un orden específico para dichos efectos.

Por ejemplo, en el acápite sobre “Principios y disposiciones generales” se encuentran integrados 25 artículos, mientras que en el caso de “Derechos fundamentales y garantías” están incorporadas un total de 143 normativas, presentándose, así, como el acápite más extenso.

Con este resultado, los convencionales tendrán plazo hasta las 23:59 horas del próximo jueves 26 de mayo para ingresar indicaciones al documento, de manera de someterlas a votación particular este sábado.

La convencional y coordinadora de la instancia, Tammy Pustilnick (INN), detalló que “el segundo desafío que tenemos como comisión de Armonización y que queremos zanjar esta semana es no solamente ya tener cada uno de los capítulos y la estructura base, sino que vamos a ordenar cada uno de los capítulos para también establecer la distribución de los 499 artículos en cada uno de ellos y el orden dentro de cada capítulo de cada uno de los artículos”.

Cabe señalar que en esta propuesta no se encuentra contenido el acápite correspondiente al de “Normas transitorias”, puesto que aún quedan pendientes las definiciones que tome la comisión que ve precisamente dichas materias.

De este modo, los artículos quedaron distribuidos de la siguiente forma:

TABLA ARMONIZACION

Síguenos en