Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Ministra Siches por ataque en Quidico: “Esperamos seguir hasta el fondo de estos hechos”

La titular de Interior indicó que perseguirán a los responsables del tiroteo que terminó en la muerte de un trabajador de forestal Mininco. El Ejecutivo adelantó la presentación de una querella criminal por esta situación.

Diario Uchile

  Martes 24 de mayo 2022 15:13 hrs. 
Izkia Siches

Compartir en

Hasta el Hospital de Temuco fue trasladado un trabajador de forestal Mininco, Segundo Catril de 66 años, que durante la mañana resultó herido de bala en la cabeza cuando el bus en el que se trasladaba hacia una de las faenas de la empresa fue atacado por un grupo indeterminado de personas que dejaron además a otros dos operarios con heridas de perdigón.

El hecho que se registró en el sector de Quidico fue calificado como de máxima gravedad por la ministra del Interior Izkia Siches, quien sostuvo que ya se había ordenado la presentación de las acciones judiciales correspondientes para perseguir a los responsables de lo ocurrido.

Desde el Palacio de La Moneda, Siches indicó que “en conjunto con el Ministerio Público, la fuerza de nuestras policías y la capacidad investigativa de nuestra Policía de Investigaciones, esperamos seguir hasta el fondo de estos hechos y buscar a los responsables para efectivamente hacer que el estado de derecho llegue a todo el territorio nacional”.

La jefa de gabinete aprovechó de entregar nuevamente el respaldo del Ejecutivo a las fuerzas armadas desplegadas en las provincias de Arauco y Biobío y en la Región de la Araucanía, lo que ha ayudado a despejar caminos y rutas para el tránsito de personas y cargas.

“Valoramos el trabajo que está desempeñando las fuerzas armadas en nuestro sur apoyando y cautelando las rutas para un despeje y un continuo abastecimiento y traslado por las distintas vías que hoy día han sido amenazadas. Esto ha permitido -y quiero ser muy clara- además liberar parte de nuestras fuerzas de Carabineros para ir en su rol fundamental: prevención y control del orden público”, subrayó.

Más temprano el delegado presidencial de la Araucanía, Raúl Allard, también calificó el hecho como de extrema gravedad, refiriéndose además a la querella que se presentó por parte del gobierno ante tribunales de la zona.

“Se está presentando una querella criminal por estos hechos que provocan dolor y sufrimiento a familias humildes de nuestro país”, comentó la autoridad regional.

Consultado por una eventual extensión del despliegue militar en los territorios donde rige el Estado de Excepción Constitucional, Allar respondió que la medida “establece indicaciones, orientaciones respecto de la protección de las principales rutas y carreteras, pero también otorga al jefe de la defensa nacional todas las atribuciones respecto de materia de orden público en la región”.

Carabineros conocía posibilidad de ataques

Poco después del ataque contra el bus de trabajadores, el general Jefe de la Octava Zona de Carabineros, Juan Pablo Caneo, sostuvo que ya ayer se les había entregado información respecto a dos posibles hechos de violencia durante esta jornada en la zona.

Uno de ellos correspondía a la facción policial que están en el fundo Quidico de forestal Arauco donde tribunales determinó implementar una medida de protección que sucedió a una serie de ataques y cortes de ruta en el sector.

Para el alto oficial de Carabineros, este hecho “nos lleva a pensar que la presencia de Carabineros no es bienvenida porque estamos fiscalizando y estamos presentes en el lugar donde a lo mejor se cometían otro tipo de delitos, robo de madera u otros. Además, la presencia origina un desplazamiento permanentemente de vehículos, ya sea para control de carabineros o para efectuar los relevos o para efectuar toda la materia logística que se requiere en un campamento con una cantidad importante de carabineros”.

A pesar de los esfuerzos de los equipos médicos, Segundo Catril falleció en horas de la tarde, provocando la reacción de la ministra Siches en redes sociales donde señaló que “no existe justificación alguna para una expresión de violencia de esta naturaleza”.

Síguenos en