Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Ministro de Educación por violencia en establecimientos de Santiago: “Estos actos de violencia no solo dañan la democracia, sino también al propio pueblo”

Marco Antonio Ávila se refirió a los incidentes registrados en liceos emblemáticos convocando a los estudiantes a deponer la violencia para conversar.

Diario Uchile

  Martes 24 de mayo 2022 20:14 hrs. 
Instituto Nacional 1

Compartir en

El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, hizo un llamado a los estudiantes a deponer la violencia para conversar, ya que los hechos que se han registrado en distintos establecimientos públicos de la Región Metropolitana, no solo dañan la democracia, sino también al propio pueblo.

La autoridad fue abordada por la prensa, en el marco de la ceremonia del 160 aniversario de La Gran Logia de Chile, a raíz de los últimos acontecimientos en el Instituto Nacional donde la infraestructura resultó dañada por un incendio en el contexto de las movilizaciones estudiantiles.

El secretario de Estado también se refirió a las movilizaciones de alumnos de otros liceos emblemáticos de la capital,  que han derivado en daños al transporte público. “Nos parece absolutamente inaceptable”, indicó la autoridad. “Nosotros condenamos este tipo de violencia. Hemos tenido un Ministerio de Educación abierto al diálogo. Podemos servir, como lo he dicho, de puente entre los sostenedores y los estudiantes.  Estos actos de violencia claramente lo que hacen es que no solo  dañan la democracia , sino también dañan al propio pueblo. Es la gente la que usa, por ejemplo el transporte público”, precisó.

 Ávila agregó que “hoy día va a ser mucho más costoso recuperar la infraestructura de un establecimiento que además, está incendiado, con sus vidrios quebrados o con una reja menos”.

El ministro  hizo una “invitación” a “estos estudiantes a que depongan este nivel de violencia para que podamos sentarnos a conversar, pues muchos de sus requerimientos los compartimos, pero no son las formas de solucionarlos”

 Ávila añadió que “estamos apoyando al municipio de Santiago, para que puedan buscar soluciones. Por ejemplo en el INBA hay una directora elegida por Alta Dirección Pública, han comenzado las reparaciones de los espacios como algunas salas, casino y patio. Por tanto, ese el camino que hay que hacer y nunca olvidar que estamos hablando de un puñado de establecimientos que, si bien son importantes, pero están en el marco de un sistema educativo que tiene más de 12 mil 500 establecimientos”.

En tanto, el Instituto Nacional dio a conocer un comunicado del rechazan los “actos de extrema violencia hacia nuestro establecimiento ya que solamente contribuyen a precarizar aún más la situación en la que se encuentra nuestra comunidad educativa” y que “debilitan las acciones de diálogo que como institución habíamos logrado establecer” .

Además, instaron a las autoridades a que “tomen las medidas necesarias para recuperar la estabilidad y las mínimas condiciones que necesitan los establecimientos para continuar educando a los hijos e hijas de tantas familias que creen en la educación pública”.

Síguenos en