Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Comisión de Normas Transitorias llega a acuerdo y establece que senadores estarán en sus cargos hasta 2026

Otra de las disposiciones consensuadas propone que, durante la actual legislatura, los proyectos de reforma a la nueva Constitución deberán contar con el respaldo de 2/3 de los diputados y senadores en ejercicio.

Natalia Palma

  Miércoles 25 de mayo 2022 11:31 hrs. 
senado

Compartir en

Luego de horas de debate, convencionales del Colectivo Socialista, Frente Amplio, Partido Comunista e independientes lograron un acuerdo para el ingreso de indicaciones sobre las propuestas de normas transitorias emanadas por las comisiones temáticas, cuyo plazo expiraba a las 23:59 horas de ayer martes.

Entre estas indicaciones destaca por ejemplo definiciones sobre el Poder Ejecutivo, en la que se plantea que “el período presidencial iniciado en 2022 terminará en marzo de 2026”, añadiendo que la elección para el nuevo mandatario será en noviembre de 2025, para posteriormente asumir el cargo en marzo del año siguiente.

En cuanto al actual Congreso Nacional, se determinó que “la legislatura ordinaria iniciada el 11 de marzo de 2022 terminará en marzo de 2026. La elección de diputadas y diputados se realizará en noviembre de 2025 y la fecha de asunción de sus integrantes será el 11 de marzo de 2026”.

Asimismo, plantea que “todos los integrantes del Senado terminarán su mandato el 11 de marzo de 2026, independiente de la fecha de su elección. Las y los actuales integrantes del Senado podrán postular a las elecciones para el Congreso de Diputadas y Diputados y la Cámara de las Regiones que se realizará en 2025”.

También proponen que “el período de los gobernadores regionales iniciado en 2021 y el de los consejeros regionales iniciado en 2022 terminarán sus mandatos ambos en 2025. La elección de los gobernadores regionales y asambleístas regionales se realizará el mismo día de la elección de alcaldes, alcaldesas y concejales y sus mandatos comenzarán el 6 de enero de 2025”.

Mientras que “el período de los alcaldes y concejales iniciado en junio de 2021 terminará en diciembre de 2024. La elección (…) se realizará el día domingo 27 de octubre de 2024 y sus mandatos comenzarán el 6 de diciembre de 2024”.

Por otra parte, convencionales acordaron una indicación para ingresar cambios a la nueva Carta Fundamental, que señala que “las normas de Reforma a la Constitución establecidas en esta Constitución entrarán en vigencia el 11 de marzo de 2026. Durante la presente legislatura, los proyectos de reforma constitucional serán aprobados con el voto favorable de las dos terceras partes de los diputados y diputadas y senadores en ejercicio”.

Además, propusieron que al mes siguiente a la entrada en vigencia de la nueva Constitución “el presidente de la República convocará a la constitución de una comisión de Implementación de la Constitución, órgano paritario y que contará con participación de diversos sectores de la sociedad, incluyendo pueblos indígenas”.

En la misma línea, añade que esta entidad “dependerá del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, y estará a cargo de diseñar propuestas de legislación, adecuación normativa y políticas públicas orientadas a la implementación de las normas constitucionales en sus aspectos legales y administrativos, así como proponer mecanismo de evaluación y monitoreo del proceso de implementación de la nueva Constitución”.

Síguenos en