Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Daniela Dresdner sobre el conflicto en la Macrozona Sur: “No podremos resolverlo solo con las fuerzas militares o con más policías”

La delegada presidencial además sostuvo que el Estado de Excepción es una medida que se ha usado anteriormente y quedó demostrado en el mandato de Sebastian Piñera que no sirvió, al contrarió, la problemática se agravó.

Diario Uchile

  Miércoles 25 de mayo 2022 15:03 hrs. 
Dresdner

Compartir en

En conversación en la primera edición de Radioanálisis con la delegada presidencial de la Región del Bio Bío, Daniela Dresdner, la autoridad se refirió a la compleja situación de la Macrozona Sur del país, en el marco del ataque armado contra un minibús en el que transitaban trabajadores de la Forestal Mininco, ayer en la Araucanía y que terminó en la muerte de uno de ellos.

Consultada por los periodistas Juanita Rojas y Claudio Medrano sobre si la medida decretada por el gobierno de estado de excepción “acotado” en la Macrozona Sur, es una buena solución al conflicto y si ha habido algún cambio sustancial en la Región del Biobío ahora que las rutas y caminos están resguardas por las Fuerzas Armadas, Dresdner señaló que era difícil proyectar o hacer un balance de la efectividad cuando esta medida lleva solo dos semanas, pero que sí ha habido un descenso en la cantidad de atentados.

“Sabemos que es una situación extremadamente compleja y no podremos resolverlo solo con las fuerzas militares o con más policías, sabemos que es algo que se viene arrastrando desde hace años”, declaró la representante del Biobío.

Respecto al debate sobre la ampliación del estado de excepción, la delegada presidencial reconoció que la tarea de resguardar las rutas y carreteras no es sencilla debido a la extensión de los caminos y a que son espacios importantes para el país, ya que son las vías de transporte de suministros esenciales para la población.

Dresdner manifestó que aquella medida no es la única que ha adoptado el Ejecutivo, puesto que “esto es un trabajo coordinado con las fuerzas de Carabineros, con la fuerza de la Policía de Investigaciones que son quienes han colaborado con el levantamiento de datos para identificar los lugares en donde existen los hechos”.

En la misma línea, consultada por el emplazamiento de un grupo de comuneros a funcionarios policiales para que abandonaran un predio que resguardaban en la zona en donde ocurrió el atentado contra los trabajadores, indicó que a medida que las rutas estén protegidas por las FF.AA. se podrá disponer de mayor personal de carabineros que, según Dresdner, tienen todo el equipamiento que se les ha entregado desde la toma de poder en marzo.

“Hay que recordar que quienes están capacitados para mantener la seguridad pública son los carabineros. Por eso, no interesa que sean ellos quienes estén en estas zonas interiores y llegando a los lugares donde se producen los conflictos”, afirmó la delegada presidencial.

La autoridad de la Región del Biobío sostuvo que de parte del gobierno se ha reiterado que este conflicto no se solucionará únicamente con la presencia de militares en la zona, porque es una medida que se ha usado anteriormente y quedó demostrado en el mandato de Sebastián Piñera que no sirvió y que la problemática se agravó.

Dresdner argumentó que por esa razón es que promulgaron el Plan Buen Vivir, el cual aborda una agenda de reconocimiento y diálogo con los pueblos indígenas. “Estamos hablando de inversiones territoriales muy potentes, 400 mil millones de pesos invertidos en esa zona, compras de tierras por un monto que es el doble de lo que se ha entregado normalmente para la Conadi (Corporación Nacional de Desarrollo Indígena)”, declaró.

Asimismo, la delegada expresó que el conflicto necesita la intervención de las Naciones Unidas para conformar los parlamentos territoriales, que tengan las debidas condiciones establecidas y puedan cumplir su rol de generar un diálogo más reposado con las comunidades de la Macrozona Sur.

Por otro lado, los periodistas le consultaron a Dresdner cómo ha seguido el desarrollo de las negociaciones de los trabajadores de la Empresa Nacional de Petróleo (Enap), ante el asunto, señalando que las seremis de Trabajo y de Energía ha estado en contacto con los trabajadores desde el inicio del conflicto.

La autoridad indicó que hoy, el acuerdo que debe haber es entre los trabajadores y las empresas subcontratadas y que lamentablemente la empresa vinculante, que es Enap, no ha cumplido con el rol que debería en cuanto a ser un ente que colabore y facilite las negociaciones, lo cual ha dificultado el consenso.

Revise la entrevista completa aquí:

Síguenos en