Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Germán Hernández, analista colombiano: “Tanto para Boric como para Petro sería crucial el triunfo de la izquierda en Colombia”

Sobre los comicios del domingo, Hernández abordó la imposición sostenida de Petro en los sondeos, la que a su juicio, se explica "por el engaño de la derecha" y la incapacidad del centro de "manejar un discurso coherente".

Maria Luisa Cisternas

  Miércoles 25 de mayo 2022 11:44 hrs. 
petro boric

Compartir en

En conversación con Diario y Radio Universidad de Chile, Germán Hernández, analista colombiano y Premio Nacional de Periodismo, abordó la elección presidencial que se llevará a cabo este domingo 29 de mayo en Colombia y que tiene como favorito al ex guerrillero del Movimiento 19 de Abril, Gustavo Petro. La imposición del candidato del Pacto Histórico hace de este proceso el más “sui generis” de la historia reciente de Colombia, asegura Hernández, dado que es un hecho inédito el que la izquierda vaya con posibilidades ciertas de ganar los comicios. Por otro lado señaló que un eventual triunfo del ex alcalde de Bogotá permitiría ir consolidando un eje de izquierda renovada en la región, que radicaría en un escenario auspicioso para el mandatario chileno, Gabriel Boric, quien hizo patente su cercanía con Petro al invitarlo al cambio de mando del pasado 11 de marzo.

Menos de una semana resta para que se levanten las urnas en Colombia tras un proceso que ha dado cuenta de una inflexión considerable en la trayectoria política del país, como lo es el hecho de que un candidato de izquierda esté liderando sostenidamente las encuestas. De esto dio cuenta Hernández.

“Realmente por primera vez en la historia se tiene la seria posibilidad de que sea un representante de la izquierda quien logre convertirse en Presidente de la República y me refiero a Gustavo Petro quien llega este domingo con el favoritismo de los electores en una campaña que ha sido bastante fuerte, bastante compleja, muy ruda en cuanto a los discursos que se han manejado de parte y parte y con unas encuestas que proyectan hace mucho rato su ascenso y su consolidación”, indicó.

Pero al margen de este hecho, el periodista relevó otro fenómeno paralelo que es “una tercería que no se avizoraba”, encabezada por Rodolfo Hernández, quien podría restar votos al segundo favorito, el candidato de derecha Federico Gutierrez. Es parte de los factores que hacen difícil asumir un resultado preliminar, sostiene.

“Cualquier cosa podrá pasar este domingo pero muy probablemente habrá posibilidades, tampoco es del todo cierto, que se pueda escoger al Presidente de la República en primera vuelta, si esto no ocurre pues tendremos una segunda vuelta el 19 de junio y allí se equilibrarán las cargas y entonces se sabrá que podrá pasar”.

En cuanto a las razones que explican el ascenso sostenido de Petro en la carrera presidencial, Hernández apuntó hacia el desgaste sistemático de la derecha, la que gobernó “con diferentes nombres y partidos”, pero siempre respondiendo al mismo estatus quo, señaló. A eso sumó la agudización de las contradicciones del sistema colombiano que conllevó la administración de Álvaro Duque.

Viniendo de las entrañas del Uribismo y siendo el candidato impuesto entre comillas por el ex presidente Álvaro Uribe, no terminó gustando ni siquiera a su propio partido y con una marcada desconexión de la realidad, sumado también a las grandes complicaciones que vivió el pueblo colombiano como muchos otros países por efectos de la pandemia, la gran concentración de la riqueza y el poder, terminó generando mucha más pobreza y esto causó indiscutiblemente una muy fuerte reacción social”, señaló.

Ahora, si bien estos elementos han llevado a la ciudadanía a inclinarse por un cambio cultural, Hernández lo consideró de orden transitorio, en la medida que no es posible aseverar que la mayoría de los colombianos se volcaron “de la noche a la mañana” a la ideología de izquierda. Aún más cuando la imposición de Petro se puede explicar también por un mal desempeño del centro en el marco de la disputa electoral.

Hay voto protesta, hay voto de rechazo, hay un descontento social que se va a evidenciar en las urnas, pero no necesariamente quienes tienen esta alternativa electoral son ideológicamente personas de izquierda. Tal vez algunos sin partido, muchos de ellos que venían votando por candidatos de la derecha, otros que estaban un poco más integrados al centro y desafortunadamente para quienes manejan la línea de centro, la dirigencia política que está representada en otros candidatos incurrió a una serie de errores, incurrió en discrepancias, en confrontaciones que trascendieron y que finalmente frustraron a sus seguidores, entonces tanto el sistemático engaño de la derecha como la imposibilidad de manejar un discurso coherente del centro, hicieron de alguna manera que los colombianos estén en este momento haciendo un giro hacia la izquierda”, afirmó. 

Así las cosas, el analista aseveró que para cualquiera de los candidatos a la presidencia, la gobernabilidad será un asunto complejo. En el caso de Petro, lo será la estigmatización permanente de la derecha y en general, de lo que llama “un establecimiento que se siente amenazado” por los cambios de privilegios y el surgimiento de caras nuevas no sólo en los cargos oficiales sino en la estructura misma del Estado.

“Eso genera temores, angustias de parte de esos sectores privilegiados que no solamente van a intentar impedir a toda costa que gane un candidato diferente a sus orientaciones, como efectivamente se ha dado en esta campaña sino que van a hacer todo lo posible por generar o por deslegitimar su elección y eso es uno de los grandes riesgos que afronta el país en el hipotético caso que ganara Petro”, observó.

Por otro lado, las dificultades para Federico Gutiérrez se encuentra en la composición del Congreso, donde el Pacto Histórico se adjudicó “poco más  de 30 curules“, indicó. En el caso de Rodolfo Hernández, las complicaciones que dilucida el periodista están en los cuestionamientos hacia sus verdaderas capacidades para conducir un país. “Aunque es un empresario exitoso, su experiencia en el manejo en la alcaldía de Bucaramanga tuvo aciertos y bastantes desaciertos. Su discurso está basado en intenciones de acabar con la corrupción en el país pero el resto del discurso es bastante vacuo”, señaló.

Alianza Petro-Boric

Conectando con la realidad de Chile, Hernández dijo ver una similitud entre Boric y Petro, en la medida que el ex senador colombiano ha buscado a su juicio, generar de forma hábil un ambiente de internacionalización para hacer frente a la dura arremetida de la derecha en su país. 

“Eso se vio reflejado en hartas cosas, en la visita que tuvo en la santa sede donde fue recibido por el Papa, anteriormente con su asistencia a la posesión de Gabriel Boric y su entrevista con Pedro Sánchez en España, en fin, a un nivel de relaciones con un sector de izquierda que genera confianzas. En esto hay algunas similitudes con el fenómeno Boric que inclusive hasta las mismas reacciones que se señalaron con el llamado estallido social en Chile y en Colombia, aunque Petro no fue propiamente el líder de ese movimiento social, tuvo un contacto directo con los llamados jóvenes de la primera línea”, señaló.

En ese marco, indicó que con la elección de Petro, se hace posible la generación de una alianza de un sector diferente a la izquierda tradicional de América Latina.

Gustavo Petro ha buscado marcar alguna diferencia con Maduro, de hecho han tenido algunos enfrentamientos e intercambios de acusaciones. En su momento, Nicolás Maduro acusó a Boric y a Petro de mantener una línea de izquierda floja, señalándolos como débiles. Esto hace que haya una identidad entre los gobiernos de Boric y eventualmente el Gobierno de Petro que tendrían la posibilidad de hacer una alianza, si por ejemplo se consolida Lula en Brasil y esto llevaría a un eje que va a ser necesario para poder confrontar toda la arremetida del establishment. Entonces sí, creo que tanto para Boric como para Petro sería muy crucial este eventual triunfo de la izquierda en Colombia”.

Síguenos en