Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Tras muerte de Segundo Catril: Subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, viaja a la Región de la Araucanía

La autoridad se reunirá con el delegado presidencial de la zona, Raúl Allard y con los familiares del trabajador mapuche fallecido producto de un impacto de bala en la cabeza. Una defunción que ha generado conmoción transversal.

Diario Uchile

  Miércoles 25 de mayo 2022 11:24 hrs. 
monsalve

Compartir en

A las 16:08 de este martes, el Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena de Temuco informó la defunción de Segundo Catril Neculqueo (66), trabajador mapuche que prestaba servicios a la forestal Mininco y que recibió un impacto de bala en la cabeza en circunstancias que se trasladaba en bus al sector de Los Laureles junto a un grupo de trabajadores, el que fue atacado con disparos por un grupo de desconocidos. Su muerte generó la conmoción generalizada desde el circuito político. Tras conocerse el ataque, el Gobierno consideró el hecho de extrema gravedad y anunció la presentación de una querella criminal. Ya conocido el fallecimiento del trabajador, el Presidente Gabriel Boric extendió sus condolencias a la familia de Catril y reafirmó la condena a la violencia que señaló mientras atendía el aniversario de la Gran Logia de Chile.

“Nuevamente la violencia ha cobrado una víctima. Lo dije esta mañana y lo reafirmo ahora: No vamos a tolerar que la violencia se imponga como método de resolución de conflictos, ni que ese sea el rumbo del país. Mi solidaridad y pesar a la familia de Juan Segundo Catril Neculqueo”, sostuvo el mandatario vía Twitter.

Más tarde en La Moneda, la ministra del Interior, Izkia Siches, aseveró que el Ejecutivo trabaja en identificar a los responsables del homicidio de Catril y “para desarticular las bandas que operan en este territorio”. “Seguiremos trabajando para recuperar la paz y el buen vivir en todo nuestro sur”, señaló.

En tanto, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, expresó mediante la red social que “quienes crean que pueden atacar al pueblo impunemente, se equivocan. No doblegarán la voluntad de este Gobierno por avanzar con quienes están por el diálogo. Mis más sentidas condolencias a la familia y seres queridos de Segundo Catril Neculqueo”.

Desde la Región de la Araucanía, el delegado presidencial Raúl Allard imputó el hecho al crimen organizado. “Es un día muy triste para la región. Trabajadores de nuestro país se ven afectados por bandas criminales que afectan el normal desenvolvimiento de sus vidas”, sostuvo.

Son bandas criminales, las personas fueron disparadas en la cabeza, eso no puede ocurrir, no puede ocurrir en un estado democrático de derecho, y el Gobierno está haciendo todas las acciones necesarias para desarticular estas bandas. Presentaremos una querella para hacernos parte en el juicio con todos los delitos que sean necesarios y que estén en el código penal”, adicionó.

La autoridad regional fue consultada por las críticas de la oposición, que aludieron a una ineficiencia del estado de excepción acotado que implementó el Gobierno para efectos de erradicar la violencia en la zona y junto a eso exigiendo la restitución integra de la medida. Algo sobre lo que Allard manifestó que “no se puede utilizar políticamente estos trágicos hechos”. 

“Nosotros estamos aplicando estado de excepción que otorga facultades al jefe de la defensa nacional para toda la zona, y eso es lo que se está realizando actualmente”, puntualizó, agregando que “si usted ve el decreto, las orientaciones están fundamentalmente delineadas para el control de seguridad de las principales rutas y carreteras, pero el artículo tercero del decreto otorga la facultad para el jefe de la defensa nacional respecto de La Araucanía para todos los límites de la región”.

Producto del homicidio, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve emprendió viaje a la Región de la Araucanía a las 10 de la mañana de este miércoles para reunirse con el delegado Allard en la Delegación Regional a mediodía. Según fuentes de La Moneda, el número dos de Interior se reuniría además con los familiares de Segundo Catril.  

Síguenos en