Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Autoridades llaman a trabajadores a completar esquema de vacunación

La ministra del Trabajo, Jeannete Jara, instó a los y las trabajadoras regidas bajo el Código del Trabajo a hacer uso del permiso remunerado que radica en el artículo 66 ter, para concurrir a los vacunatorios con previo aviso al empleador.

Maria Luisa Cisternas

  Jueves 26 de mayo 2022 10:23 hrs. 
jara

Compartir en

Esta mañana la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara concurrió al Centro Médico Hospital del Trabajador de la Asociación Chilena de Seguridad para llamar a los y las trabajadoras a completar su esquema de vacunación y a los empleadores a dar facilidades para la inmunización.

En la instancia la secretaria de Estado instó a hacer uso del artículo 66 ter del Código del Trabajo, que otorga un permiso remunerado a los y las trabajadoras para acceder a la campaña de inmunización, el que considera tiempos de traslado y el cual debe ser informado con dos días de anticipación al empleador. “De esta forma se reconoce desde la organización laboral, empresarial, el derecho que le asiste al trabajador para concurrir a estas campañas”, señaló Jara.

“Para nosotros es muy importante que las personas se vacunen en su cuarta dosis y hacemos un llamado en particular a los trabajadores del país que están regidos por el Código del Trabajo para que ocupen este permiso que desde el año pasado se encuentra vigente y que mediante una notificación previa al empleador con dos días de anticipación les autoriza para concurrir dentro del horario laboral, incluyendo además los tiempos de traslado desde y hacia el vacunatorio para que puedan proceder a realizar esta gestión”, sostuvo.

En el caso de que el empleador se niegue a conceder el permiso, los y las trabajadoras pueden ingresar una denuncia a través de la página web de la Dirección del Trabajo, agregó la ministra, para luego explicar que el permiso “es para las campañas nacionales de inmunización en general”.

“Va a servir no sólo para la prevención del Covid sino también a partir de este año se va a empezar a aplicar para los trabajadores que están cubiertos por el plan nacional de vacunación en los términos de la protección contra la influenza y por tanto ahí están los trabajadores precisamente de los recintos médicos, de los establecimientos educacionales y también de algunos criaderos de animales que están definidos también”, informó.

Junto a eso, Jara relevó que cerca 50 municipios del país han ido extendiendo su horario de atención para recibir a los y las trabajadoras después del horario de oficina, llamando a otros municipios a sumarse a la extensión horaria.

A la instancia también asistió la gerenta de asuntos corporativos de la Asociación Chilena de Seguridad, Paulina Calfucoy; el Seremi del Trabajo de la RM, Marco Canales y el Seremi de Salud, Gonzalo Soto, quien destacó el incremento de vacunatorios en la región.

Hoy en la Región Metropolitana hemos aumentado a 230 puntos para que las personas puedan programar y planificar su visita a los vacunatorios, más de 47 puntos que están disponibles en extensión horaria y también aumentamos 55 puntos los fines de semana. Hay lugares justamente en la Región Metropolitana que todos los días hay vacunatorios, de lunes a domingo”, informó.

Para conocer la ubicación de los vacunatorios, la autoridad llamó a ingresar a la página web www.mevacuno.cl o al portal de la seremi de Salud de la Región Metropolitana. 

Síguenos en