Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Día del Patrimonio: Conoce los 11 años de trabajo de la Casa de Memoria José Domingo Cañas

El sitio de memoria está ubicado en José Domingo Cañas n° 1367 y abrirá sus puertas al público desde las 10 hasta las 18 horas. Habrá recorridos guiados, exposición fotográfica y conversatorio sobre las violaciones a los DDHH de ayer y hoy.

Diario Uchile

  Jueves 26 de mayo 2022 16:44 hrs. 
cañas

Compartir en

En el marco del Día del Patrimonio, este domingo 29 de mayo la Casa Memoria José Domingo Cañas, abrirá sus puertas y ofrecerá un recorrido por sus dependencias, donde los visitantes también podrán contemplar el trabajo “Memorias en Resistencia”, muestra de la Comisión de Observadoras y Observadores de DDHH que da cuenta de 11 años de labor.

Marta Cisterna, integrante del organismo y coordinadora de la Comisión de  Observadoras y Observadores, afirmó que realizarán recorridos dialogados, exposición fotográfica y un conversatorio sobre las violaciones a los DDHH en dictadura y en democracia, principalmente desde el estallido social.

“Pensamos que será un buen momento para conversar, intercambiar opiniones en el Chile que está viviendo momentos muy importantes, con un nuevo gobierno y un proceso constituyente que está caminando”, indicó .

El sitio de memoria está ubicado en José Domingo Cañas n° 1367, Ñuñoa, y las puertas se abrirán desde las 10 hasta las 18 horas.

Cisterna afirmó que en el contexto que vive el país, el gobierno tiene varios desafíos y compromisos que tiene que cumplir. “Es necesario que empiece ya, como por ejemplo, parar la represión y desmilitarizar el Wallmapu, dejar de criminalizar la protesta social. Llevar a cabo lo está en su propuesta de campaña, que es la reestructuración de las policías que es una urgencia”, destacó la activista.

En ese sentido, indicó que como observadores siguen monitoreando las manifestaciones y han constatado que en “el mes de mayo la represión policial ha aumentado en intensidad. Hemos visto casos muy graves como el de Francisca (Sandoval) que fue asesinada a vista de carabineros que no actuó para proteger a la prensa que estaba siendo atacada en ese minuto”

Agregó que otros casos de violencia policial y tortura, como el de una mujer que fue detenida inconsciente o la represión a estudiantes secundarios, entre otros, que son materia de denuncia ante organismos internacionales.

“Entendemos que hay anuncios de justicia y reparación para víctimas del estallido social, pero nos parece que no es suficiente. Necesitamos medidas efectivas de no repetición (…) nuestra preocupación son las violaciones de los DDHH que se siguen dando en el presente y que vamos a seguir monitoreando”, dijo Marta Cisterna.

Por ello, hizo un llamado a participar del Día del Patrimonio visitando la Casa Memoria José Domingo Cañas. Recordemos que en épocas de la dictadura cívico militar, este inmueble funcionó en 1974 como centro de detención y torturas, conocido como Cuartel Ollagüe, y fue un recinto de paso entre Londres 38 y Villa Grimaldi, donde eran llevados las y los prisioneros políticos.

Síguenos en