Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Manuela Royo, por amenazas en su contra: “Son prácticas de violencia política sexual hacia las mujeres que hemos tomado la decisión de asumir responsabilidades en la esfera pública”

La convencional se refirió al amedrentamiento del que fue víctima y por la cuál ingresó una querella criminal, aseverando que las amenazas radican en violencia patriarcal. Junto a eso, se refirió a los avances de la comisión de Armonización.

Diario Uchile

  Jueves 26 de mayo 2022 12:11 hrs. 
Manuela Royo

Compartir en

En conversación con el periodista Patricio López en la primera edición de Radioanálisis, la convencional de Movimientos Sociales Constituyentes, Manuela Royo, se refirió a las amenazas de muerte que recibió de un estudiante de la Universidad Andrés Bello mediante redes sociales, mismo que se encuentra sujeto a suspensión condicional por dirigir amenazas contra la ministra del Interior, Izkia Siches y que ha hostigado a compañeras de curso según lo que la convencional pudo constatar luego de ingresar al 8vo Juzgado de Garantía de Santiago una querella criminal contra el autor.

Abundado al respecto, la convencional que integra la comisión de Armonización del órgano redactor, aseguró que el sujeto aludido le envío mensajes extremadamente violentos y sexualizados, acompañados de fuertes gráficas de mujeres con vejaciones de todo orden. Algo que la abogada interpreta como un amedrentamiento que se inscribe en la violencia política sexual.

“Si bien obviamente se trata de una persona muy violenta, muy fascista también porque también tiene argumentos pinochetistas, habla de descuartizar, de tirar al mar, cosas realmente horribles, pero que finalmente se inscribe dentro de prácticas que son prácticas de violencia política y que son prácticas de violencia política sexual hacia las mujeres que hemos tomado la decisión y hacemos el esfuerzo de asumir responsabilidades en la esfera pública, de asumir que tenemos una postura determinada respecto a ciertos temas y de asumir salir del espacio privado, decir lo que pensamos, mostrar nuestra postura”, sostuvo.

Este amedrentamiento no sólo se da en alusión al feminismo sino también respecto a la Convención, señaló la jurista. De hecho la Corporación Humanas dio cuenta del alto nivel de violencia que se dirigía mediante redes sociales a las mujeres del órgano, lo que a juicio de Royo da cuenta de una problemática crónica y aguda.

“Quizás hoy día no estamos en una situación como la dictadura donde efectivamente se violaron a mujeres, se torturaron a mujeres por razones políticas, pero sí estamos en momento de agresión muy fuerte. Hoy día estamos en un país donde existe mucha violencia, donde existe mucha violencia hacia las mujeres, donde habitualmente buscan someternos a situaciones de agresiones patriarcales y en definitiva lo que busca es acallar el trabajo utilizando una de las herramientas más bajas que tiene que ver con nuestros cuerpos, con nuestra sexualidad y creo que es importante visibilizarlo“, señaló.

Fue este hecho el que cruzó la decisión de la convencional de hacer público el amedrentamiento del que fue objeto, aseverando que la querella interpuesta no radicó en un medio para sí misma, sino para todas las mujeres que deben enfrentar este tipo de situaciones. En ese sentido relevó la necesidad de que las instituciones garanticen una vida segura en atención a la agudización de la violencia tano en las calles como en las escuelas.

Convención

En cuanto al avance del trabajo constituyente, la convencional que integra la comisión de Armonización del órgano redactor indicó que el trabajo al que están abocados es con respecto al orden de los capítulos de la nueva Constitución, así también identificar los puntos reiterativos y aquellos que deben ser mejorados. Esto también para efectos de que la Carta Magna sea comprensible por la ciudadanía en su conjunto, señaló.

Pensar en cómo sea un instrumento jurídico que la gente pueda leerla y decir ‘lo entiendo, me convoca, estos son mis derechos”, creo que es muy importante como lo queremos ver, que no solamente sea un texto como escrito para abogadas, para abogados, sino que sea un texto escrito para los chilenos, para las chilenas, que cada persona pueda encontrar la respuesta a sus preguntas, que sea de fácil lectura, que además tenga un lenguaje fácil”.

En cuanto a las criticas relativas al número de artículos del borrador de la Constitución, o bien a su desorden y reiteración, la convencional de Movimientos Sociales Constituyentes afirmó que es habitual que un documento preliminar presente algunas inconsistencias y por tanto, aseguró que la comisión está trabajando en su perfeccionamiento.

“El borrador de Bolivia tenía 700 artículos y después de armonización, bajó a 400. No digo que vayamos a rebajar 300 artículos pero sí es habitual que suceda y es habitual que existan metodologías de perfeccionamiento del texto. Estamos trabajando con lingüistas, estamos trabajando con muchos y muchas profesoras constitucionalistas que han ido a la Convención a explicarnos distintas cosas, respecto a como por ejemplo, evitar que hayan contradicciones, que hayan lagunas, antinomias, entonces ya estamos dándole los detalles finales. Todavía no hemos terminado y obviamente si uno lee un borrador, es un borrador, que se borra, se mejora, se arregla y creemos que va a quedar muy bien“, sostuvo.

Síguenos en