Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Ministra del Interior por estado de excepción: “Parte de la estrategia del despliegue territorial requiere no adelantar los hechos”

Con hermetismo reaccionó el gobierno al informar del primer encuentro de coordinación entre los ministerios del Interior y Defensa para evaluar el estado de excepción en la Macrozona Sur sin adelantar las medidas que se adoptarán en los próximos días

Diario Uchile

  Jueves 26 de mayo 2022 11:11 hrs. 
Siches Coordinación

Compartir en

Cerca de dos minutos duró el punto de prensa de las ministras del Interior y de Defensa, Izkia Siches y Maya Fernández, respectivamente, al dar a conocer la primera reunión de coordinación junto a representantes de las fuerzas armadas y las policías por el trabajo que desempeñan en la Macrozona Sur a raíz del estado de excepción acotado que dispuso el gobierno hace un par de semanas.

El encuentro estuvo cruzado por el crimen de un trabajador forestal el martes recién pasado cuando se trasladaba junto a otros operarios a una faena de forestal Mininco en el sector de Quidico.

Durante los últimos días la ministra del Interior adelantó que llegarán al fondo de este hecho presentando una querella criminal para perseguir y castigar a los responsables del ataque que fue calificado por el Ministerio Público como una emboscada.

A eso se sumó la visita ayer a la Región de la Araucanía del subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, quien apuntó a bandas criminales que operan en la zona.

Si bien desde el gobierno plantean que la medida del estado de excepción no podrá por sí sola resolver el problema de la violencia en el Wallmapu, durante esta mañana se llevó a cabo un encuentro entre las autoridades mencionadas más el jefe del Estado Mayor Conjunto de las fuerzas armadas, Guillermo Paiva, así como los directores de Carabineros y la Policía de Investigaciones.

A la salida de la reunión que se realizó en La Moneda, la ministra Siches comentó que “van a ser de forma periódica para evaluar el funcionamiento y el despliegue del estado de excepción constitucional en la zona del Biobío y la Araucanía”.

A eso agregó que “vamos a estar haciendo nuestras recomendaciones al Presidente de la República en torno a los puntos de evaluación, tarea que le hemos encomendado al general jefe de defensa de la zona en coordinación con nuestras policías”.

La jefa de gabinete puntualizó que “nos parece importantísimo que exista una coordinación diaria y continua tanto de nuestro sistema de inteligencia como también de nuestras policías con las fuerzas armadas que están desplegadas en la zona”.

Consultada por la posibilidad de extender por un nuevo periodo el estado de excepción, Siches indicó que “las acciones en torno a las informaciones se van a dar a conocer cuando éstas se hagan efectivas. Tienen que entender que parte de la estrategia del despliegue territorial requiere no adelantar algunos de los hechos. Pero las recomendaciones al Presidente de la República se van a hacer llegar al día de hoy”.

Por su parte, la ministra de Defensa sostuvo que “lo importante es la señal de coordinación, de cómo se va a coordinar. Hay una planificación que estamos haciendo. Hay que considerar el territorio, lo largo del territorio. Lo conversábamos con el subsecretario Monsalve y los generales y por tanto los generales de zona que están haciendo su trabajo”.

Parlamentarios de todos los sectores han emplazado al gobierno a ampliar el estado de excepción, algo que podría ser parte del debate cuando el Ejecutivo solicite la prórroga para la medida al Congreso ante el fin de su vigencia durante la próxima semana.

Síguenos en