Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Subsecretario Vergara anuncia que zona centro norte de la RM concentrará el trabajo preventivo contra el delito de homicidio

En el cónclave "Más Seguridad, Más Equidad" con 14 municipalidades de la zona, la autoridad descartó la posibilidad de que los inspectores municipales porten armas en cuanto desdibuja el rol preventivo que cumplen los gobiernos locales.

Diario Uchile

  Jueves 26 de mayo 2022 15:16 hrs. 
vergara 2

Compartir en

El subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, encabezó el cónclave “Más Seguridad, Más Equidad” el que reunió por cerca de tres horas en la comuna de Renca a 14 municipios que forman parte de la zona centro norte de la Región Metropolitana, a lo que se sumó la delegación presidencial y la gobernación regional para efectos de abordar las estrategias que vayan en post de reforzar la labor de prevención que radica en las municipalidades. En la instancia, Ejecutivo y gobiernos locales arribaron a un acuerdo de nivelar los recursos de las municipalidades para robustecer los elementos tanto humanos como materiales que permitan mejorar esta labor.  

Otro de los consensos que adoptó el Gobierno con los ediles fue priorizar el trabajo en la prevención del delito de homicidio y de violencia intrafamiliar. Para esto se acordó dotar de perioricidad a esta instancia, fijando una reunión cada 30 días.

“Hemos establecido parámetros de seguimiento, metas conjuntas bajo el entendido y el acuerdo de que Chile necesita un mínimo común preventivo, nivelar la cancha hacia arriba en los recursos para los municipios en prevención, su rol fundamental, que cuenten no solamente en apoyo gubernamental sino con estructura suficiente para enfrentar este fenómeno”, sostuvo Vergara.

Otro de los acuerdos que emanaron de la reunión fue “definir una localización conjunta que vaya más allá de los límites comunales, estableciendo una visión zonal con prioridades zonales, y con eso artículamos el trabajo de nuestras policías, el trabajo preventivo de nuestras municipalidades y diferentes instituciones”, indicó.

Por otro lado, en consideración a un acuerdo previo que cerró la Subsecretaría de Prevención del Delito con las policías, el Ministerio Público y diferentes instituciones, la autoridad anunció que “hemos determinado que en esta zona centro norte es donde iniciaremos la focalización del trabajo preventivo sobre los homicidios”. 

“Definimos esta lógica de trabajo en conjunto entendiendo que el momento país obliga a que redoblemos nuestros esfuerzos preventivos. Le hemos pedido a nuestras policías que resfuercen su trabajo en el territorio y en la calle, a que municipios, alcaldes y alcadesas trabajemos juntos para robustecer su rol en prevención del delito, que la focalización tanto de las investigaciones como la acción sea coherente con la priorización de los delitos donde tenemos que dar el peso necesario a los delitos que generan mayor daño”, agregó.

Por su parte, el Gobernador de la región Metropolitana, Claudio Orrego aseguró que se “terminó el tiempo de los diagnósticos. Tiene que venir el tiempo de la acción”.

“Hoy día estamos invirtiendo 73 mil millones de pesos en cámaras de vigilancia, iluminación pública, recuperación de sitios eriazos, trabajo para la prevención de la deserción escolar, apoyo a las mujeres en temas de violencia intrafamiliar, etc. Creemos que hoy día la ciudadanía está con miedo y lo que quiere ver es a todas las autoridades que están aquí representadas uniformadas y civiles trabajando coordinadamente para enfrentar un fenómeno que está cada día más violento y cada día más multifacético como es el tema del delito”.

En el marco del concláve, el Subsecretario Vergara descartó la posibilidad de que los inspectores municipales porten armas, asegurando el trabajo del Gobierno debe radicar en empoderar a los municipios a vigorizar su rol como coproductor de la seguridad pero sin “desdibujar el rol que tienen nuestros alcaldes y alcaldesas y por sobre todo, el rol del patrullaje preventivo que ejercen día a día nuestros funcionarios municipales a lo largo de todo Chile”.

Síguenos en