Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Universidad de Chile en el Día de los Patrimonios

Entre el 25 y el 29 de mayo, la Universidad de Chile abrirá las puertas de sus diferentes campus para invitar a la comunidad a ser parte de las diversas actividades que ha preparado con motivo de la 23° versión del Día de los Patrimonios.

Diario Uchile

  Jueves 26 de mayo 2022 9:16 hrs. 
Casa Central

Compartir en

Este año, la Casa de Bello ha decidido apostar por actividades en modalidad presencial, retomando el despliegue en las distintas unidades y territorios y otras en formato virtual.

Entre las actividades programadas se encuentran recorridos por facultades y recintos universitarios emblemáticos, exhibición de colecciones históricas, restauración y liberación de libros, visitas informativas sobre identidades y patrimonios presentes en la Universidad entre otros.

Toda la oferta estará publicada este fin de semana en  www.uchile.cl/diadelospatrimonios

¡Ven y conoce tu universidad pública!
#patrimoniosuchile
Algunas actividades destacadas de la oferta que asciende a más de 40 encuentros.

Recorrido casa Central y liberación de libros

En la Casa Central de la Universidad de Chile se han preparado varias actividades para la celebración del Día de los Patrimonios, en donde también estarán presentes el Archivo Central Andrés Bello y la Sala Museo Gabriela Mistral.

Quienes estén interesadas/os podrán ser parte de un recorrido mediado por el edificio principal de la Universidad,  en donde visitarán el Salón de Honor y otros espacios históricos del recinto y la Sala Museo (Grupos con aforo restringido, se requiere inscripción previa).

Además se realizará la actividad Memoria Sorora Sonora, en la que se realizarán lecturas intencionadas de diversos textos pertenecientes al Archivo Central Andrés Bello, la Exposición Mujeres Públicas y otras atingentes a la Historia Feminista y Femenina, como son la tesis de Eloísa Díaz, Cartas de Violeta Parra a Álvaro Bunster, el Decreto Amunátegui o fragmentos de “Montaña Adentro” de Marta Brunet, entre otros.

En tanto, el Archivo Central Andrés Bello dispondrá de un mesón en el frontis de la Casa Central, en donde se liberarán ejemplares de libros de manera gratuita.

Las actividades se llevarán a cabo entre las 10:00 y las 16:00 horas, en Av. Libertador Bernardo O’Higgins 1058

Visitas guiadas Teatro Nacional Chileno

El Teatro Nacional Chileno, que cumplió 80 años de historia, abre sus puertas e invita a la comunidad a un recorrido por sus instalaciones.

Quienes participen de la actividad podrán conocer más sobre los inicios del Teatro Experimental Chileno, la historia del mural persa que se encuentra en la entrada del teatro y también cómo funciona el área técnica tras bambalinas, la cual es casi tan importante como las obras que vemos en escena. Se recorrerán las instalaciones del teatro, sus butacas, escenario principal, camarines y trampas ubicadas en el suelo del gran e histórico escenario, donde han pasado artistas como Bélgica Castro, Marés González, Víctor Jara, Mario Lorca, Diana Sanz, entre otros actores y actrices icónicas de las artes escénicas.

DIGITAL CAMERA

Las visitas guiadas se realizarán el sábado 28 de mayo a las 10:00 y 11:00 horas, con 20 cupos disponibles en cada bloque. La inscripción se realizará a través del correo del teatro tnch@uchile.cl y está pensada para mayores de 14 años. Se pedirá pase de movilidad.

Recorrido en Museo de Anatomía

El Museo de Anatomía de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile también se suma a la celebración de este Día de los Patrimonios, abriendo sus puertas a la comunidad para que puedan conocer sus dependencias y colecciones. Un año especial pues el espacio patrimonial, Monumento Histórico Nacional, cumplió 100 años este 22 de mayo.

Museo Anatomia

Las y los asistentes podrán conocer su sala de exhibición, que cuenta con resguardo de preparados de órganos preservados, modelos artificiales y maquetas, que han servido de apoyo para la investigación y docencia acerca del desarrollo humano; colecciones anatómicas, representaciones gráficas en cuadros y una gran biblioteca, donación de la familia del Dr. Gustavo Jirón Latapiat. Además, podrán conocer el anfiteatro anatómico MNH, aula inaugurada en 1922 y que fue declarada Monumento Nacional de carácter Histórico en enero de 2016.

El recinto estará abierto entre las 10:00 y 20:00 horas. Dirección: Prof. Zañartu, 1130, comuna de Independencia.

Visita guiada y proyección audiovisual, Piscina Escolar

La Piscina Escolar Temperada de la U. de Chile fue inaugurada en 1929, convirtiéndose en ese entonces en la piscina temperada más grande y moderna de Sudamérica y una de las primeras piscinas temperadas del país.

Fue parte de la formación deportiva de grandes nadadores y nadadoras, como Julio Moreno Toledano, Guillermo Villalobos, Blanca Fredes, Eliana Busch, Kristel Kobrich y Bárbara Hernández.

Piscina Escolar

El recinto fue sede del Club Deportivo de la Universidad de Chile y más tarde del Centro Deportivo de Estudiantes. Sus amplios salones y espacios han sido protagonistas de importantes eventos deportivos nacionales, universitarios y estudiantiles.

En diciembre del año 2016, la Piscina Escolar fue declarada Monumento Nacional, en la categoría de Monumento Histórico. Hoy, con más de 92 años de historia, sigue vigente en la formación de nadadoras y nadadores de todas las edades y en el Día de los Patrimonios abre sus puertas nuevamente a la comunidad con recorridos guiados y una proyección audiovisual que repasa sus principales hitos. El domingo, 29 de mayo, a las 9:00 horas, en Av. Sta. María 983, Independencia.

Apertura de Puertas de la FAU

El sábado 28 de mayo, se invita a las y los vecinos del Campus Andrés Bello y público general   a participar de una Visita Guiada a la actual sede de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile (1976 al presente).

El histórico recinto fue sede del ex Regimiento Cazadores entre 1893 y 1933; para luego albergar al ex Mercado de abastos Presidente Juan Antonio Ríos entre los años 1940 y 1976.

Facultad de Arquitectura y Urbanismo FAU - UChile

El punto de partida de las visitas es Portugal 84, Santiago, y se realizarán en tres bloques: 10:30; 11:30 y 12:30 horas.

¡Qué buena onda! Cien años de la radio en Chile

El 19 de agosto de 1922 se realizó la primera transmisión radial en Chile. Los ingenieros Arturo Salazar y Enrique Sazié fueron los responsables del hito que permitió transmitir desde la Casa Central de la Universidad de Chile hasta el hall del diario El Mercurio, ubicado en Compañía con Morandé.

A cien años del que fue el puntapié a la radiofonía nacional, el Departamento de Música les invita a participar de ¡Qué buena onda! ¡Cien años de la radio en Chile!, actividad con la que recordaremos y reviviremos esa histórica jornada. ¿Cómo? Escuchando en vivo de parte del repertorio musical que se emitió aquel 19 de agosto gracias a la interpretación del pianista y director de orquesta, profesor Miguel Ángel Castro, y del Colectivo Azul, además de repertorio folclórico que sonaba en la radio, interpretado por la pianista Elizabeth Mendieta y la cantante Florencia Guamán.

Les invitamos a encontrarnos el domingo 29 de mayo al mediodía en la Sala Isidora Zegers. La actividad cuenta con un aforo de cien personas y para ingresar se solicitará el pase de movilidad activo y usar mascarilla durante todo el espectáculo.

Universidad de Chile recibe a la comunidad en el Cerro Calán

En el marco del Día de los patrimonios, el domingo 29 de mayo la FCFM se suma al llamado a la ciudadanía para disfrutar de una jornada en las dependencias del Departamento de Astronomía, instalado en el Parque Observatorio Cerro Calán, ubicado en la comuna de Las Condes.

observatorio calan

Junto con conocer el sendero peatonal del Cerro Calán, la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile les espera con visitas a sus telescopios y la posibilidad de recorrer muestras de las siguientes unidades o proyectos de la Facultad e instituciones amigas que se sumaron al llamado del Departamento de Astronomía:

  • Programa Espacial con maquetas de sus tres últimos satélites enviados al espacio.
  • Muestra de las disciplinas que se imparten en la FCFM.
  • Radio Observatorio ALMA (Atacama Large Milimmiter Array).
  • Bus conciencia (Observatorio Las Campanas. Carnegie Institution for Science).
  • Muestra de Astronomía Inclusiva (Observatorio Las Campanas. Carnegie Institution for Science).
  • Corporación Turismo Vicuña.
  • Amatista Travels.
  • Observatorio Mamalluca.
  • Telescopios Chile.
  • Ciencia Entretenida.
  • Imagen de Chile.
  • Observatorio Pocuro Calle Larga.
  • Editorial Planeta.
  • Madrigal Films.
  • Club de Astronomía Barrancas.

La actividad cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Las Condes y estará abierta hasta las 16 horas (Camino El Observatorio 1515, comuna de Las Condes.)

Ven a conocer la cosmovisión del pueblo mapuche en Mundo Granja de FAVET

En la zona sur de Santiago, este 28 y 29 de mayo, se invita a la comunidad a  visitar la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias, en la comuna de La Pintana, y celebrar el Día de los Patrimonios aprendiendo acerca de la cosmovisión mapuche. Podrás conocer las Rukas, jugar palín, degustar comida tradicional y aprender sobre medicina ancestral en la huerta de Lawen.

FAVET_Centro Ceremonial nmapuche Kintu Rayen

Las visitas inician a partir de las 10:30 horas, en Avenida Santa Rosa 11735, La Pintana.

Visita guiada: “Conociendo nuestros pasado remoto y reciente” (Facultad de Ciencias Sociales)

Este viernes, 27 de mayo, de 12:00 a 13:30 horas, la Facultad de Ciencias Sociales invita a una visita guiada por los depósitos y colecciones arqueológicas del Departamento de Antropología (Campus Juan Gómez Millas, Avenida Ignacio Carrera Pinto 1045, Ñuñoa).

Las colecciones incluyen restos materiales como tejidos, vasijas, y restos óseos, entre otros. Las colecciones patrimoniales del Departamento de Antropología de la Universidad de Chile constituyen un valioso acervo nacional, pues representan casi todas las zonas geográficas del país y exhibe toda la secuencia temporal pre-hispana.

En la instancia, se podrá conocer el patrimonio material de quienes habitaron antiguamente nuestro país. Las inscripciones serán vía mail a conservadora@facso.cl

Exhibición Escuela Dental siglos XIX y XX

Museo Nacional de Odontologia_Facultad de Odontologia

 

El Museo de Odontología (Olivos 943, Independencia) ha preparado diversas actividades para celebrar el Día de los Patrimonios. Una de ellas es el domingo, 29 de mayo, cuando entre 9:00 y 15:00 horas, abrirá sus puertas para que la comunidad pueda visitar sus exhibiciones, que recogen documentos, instrumental y técnicas utilizadas en el desarrollo científico de esta disciplina, así como el rescate de momentos históricos y otros elementos que permiten comprender el rol que la Odontología cumple dentro de la historia de la Salud Pública: Crimen de la Legación Alemana (1909); Fiesta del Cepillo de Dientes (1922) y Casos de identificación por DD. HH (1976).

Síguenos en