Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Defensa de Nicolás López solicita su resguardo por posibles agresiones en su contra en penal Santiago 1

La abogada Paula Vial presentó un informe que argumenta ante Gendarmería que el cineasta teme por su integridad, además apelan que hay “posibilidad real de autolesión”.

Diario UChile

  Viernes 27 de mayo 2022 11:24 hrs. 
nicolás-lopez-

Compartir en

Hace una semana el cineasta fue condenado a cinco años y un día de cárcel efectiva por abusos sexuales reiterados. En su momento, la abogada de Nicolás López, Paula Vial, pidió que su cliente fuese trasladado al Anexo Penitenciario Capitán Yáber, conocida como la cárcel para los delincuentes de “cuello y corbata”, pero la parte querellante y la Fiscalía se opusieron.

Este viernes, el director de cine debería ser trasladado al Módulo 12 de Santiago 1, puesto que ya cumplió el aislamiento preventivo por protocolo COVID-19 en el Área de Salud (ASA) del recinto penitenciario. Sin embargo, su defensa pidió que López permaneciera en el ASA para evitar “tanto agresiones y extorsiones de otros internos, como a la posibilidad real de autolesión”.

Vial presentó una serie de informes en que señalaba a Gendarmería que el cineasta no debiese mezclarse con el resto de la población penal, principalmente, debido a que el cineasta ha presentado cuadros ansiosos desde su ingreso a la cárcel.

Un informe interno de Gendarmería detalló que se activó un “protocolo de prevención de riesgo suicida” cuando López llegó al recinto penitenciario.

“Nicolás López impresiona con ansiedad generalizada. Se muestra a ratos intranquilo, con alto nivel de angustia y preocupación por posible agresión de internos. Refiere que todos lo reconocen y gritan identificándolo“, consignó el reporte.

El documento especifica que el imputado dice “estar preocupado permanentemente por su seguridad, dado lo mediático de su caso”, mientras otro análisis de Gendarmería afirma que “el encierro en sala y la privación de actividades rutinarias (…) le están generando un cuadro angustioso en que no se descartan episodios autolíticos”.

Cabe destacar, que los recursos presentados por parte de la defensa de López ocurrieron en el marco del vencimiento del plazo para anular el juicio oral en el que resultó condenado a pena efectiva de cárcel.

Además, ocurre luego de que la Cuarta Sala de la Corte de Apelaciones de Valparaíso no consideró los argumentos de Vial al solicitar la la salida inmediata del cineasta de la cárcel Santiago 1. La defensa acusó a los magistrados de la quinta región de actuar de forma “ilegal” y “arbitraria” en el juicio.

Síguenos en