Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Diputados de Relaciones Exteriores cuestionan la visita del Partido Republicano a Ucrania

El parlamentario liberal Alejandro Bernales consideró una buena señal que se conviertan en un partido progresista en Ucrania y que "quisiera que esa misma actitud la tuvieran en Chile para condenar las violaciones a los derechos humanos".

Joana Carvalho

  Viernes 27 de mayo 2022 18:38 hrs. 
republicanos_ucrania

Compartir en

El senador y presidente del Partido Republicano, Rojo Edwards, recorrió las zonas más afectadas en Ucrania por la guerra junto a los diputados Cristián Araya y Benjamín Moreno, y han instado al Ministerio de Relaciones Exteriores a que realice mayores acciones en apoyo a ese país, usando para tal efecto sus redes sociales y otros medios. Frente a ello, diputados integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores señalaron falta de coordinación, inconsecuencia .

Alberto Undurraga (DC) señaló que la guerra entre Rusia y Ucrania, es un conflicto que está contra el derecho internacional, por lo que todas las gestiones son bienvenidas. “Sin embargo, es importante que quede claro si son acciones de paz o son simplemente puntos políticos para marcar una posición dentro del país”, señaló.

En ese sentido, el diputado indicó que la posición de Chile frente a este tipo de materias son coordinadas por el presidente de la República a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, por lo que si la idea de los republicanos es marcar un punto político con ese viaje, Undurraga consideró que sería una pérdida de tiempo.

El también integrante de la Comisión, el diputado Tomás De Rementería (IND) manifestó a Radio Universidad de Chile que al menos la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara desconocía el viaje realizado por diputados del partido de extrema derecha.

“Las violaciones a los derechos humanos son crímenes de guerra, los bombardeos a colegios, hospitales, casas residenciales y centros culturales que hemos visto son inaceptables”, declaró Rojo Edwards en su visita y agregó , “Chile puede y debe hacer más, especialmente si aspiramos a ser parte del Consejo de Derechos Humanos de la ONU este año”, destacó.

En respuesta a las palabras del republicano, De Rementería expresó su desacuerdo y manifestó que “Chile ha aportado dentro de sus capacidades con ayuda humanitaria, ha votado a favor de todas las resoluciones en contra de la guerra y el presidente Boric la ha condenado públicamente”.

Asimismo, el parlamentario cuestionó los motivos del viaje, puesto que días previos a estar en Ucrania los republicanos asistieron a la Conferencia de Acción Política Conservadora en Hungría, la cual estaba presidida por su presidente Viktor Orban, quien es aliado de Vladimir Putin. Por lo tanto, el diputado independiente sostuvo que consideraba imprudente el actuar de las autoridades de extrema derecha.

Por parte del Comité Radical – Liberal, Alejandro Bernales definió como positivo que el Partido Republicano se dé cuenta de las vulneraciones a los derechos humanos que ocurren en otros países. “Espero que este viaje pueda abrir los ojos para que se den cuenta que no basta solo con condenar lo que ocurre en Ucrania y que deben hacerse cargo de las apologías que hacen constantemente a la dictadura”, enfatizó.

Además, Bernales también consideró una buena señal que se conviertan en un partido progresista en Ucrania y que “quisiera que esa misma actitud la tuvieran en Chile para condenar las violaciones a los derechos humanos que hemos vivido a lo largo de nuestra historia”.

Síguenos en