Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Ministra Siches, tras gabinete interministerial: “Quiero pedir que nos permitan trabajar”

La jefa de Gabinete hizo un llamado a terminar con la polémica continua y a las tergiversaciones de cuñas sacadas de contexto para, en vez de eso, trabajar seriamente en las necesidades del país. Esto, tras los nuevos emplazamientos de la oposición.

Maria Luisa Cisternas

  Viernes 27 de mayo 2022 15:11 hrs. 
izkia gabinete

Compartir en

Esta mañana en la sede de Gobierno, la ministra del Interior, Izkia Siches, encabezó el gabinete interministerial que reúne a los 24 secretarios y secretarias de Estado del presidente Gabriel Boric, para efectos de evaluar la gestión del Ejecutivo a casi 3 meses de su instalación y a pocos días de la primera cuenta pública del mandatario. En la instancia se trabajaron los temas que han copado la agenda del Gobierno como es seguridad, la inflación y el costo de la vida, y la situación en la región del Bíobío y La Araucanía, a la luz de los últimos hechos de violencia rural de esta semana y particularmente la muerte del trabajador mapuche Segundo Catril.

Tras la instancia, la Ministra afirmó que la situación del sur fue objeto de reflexión por parte del Gabinete, considerando que desde inicios de la administración, el Gobierno “no había tenido hechos de violencia de tal magnitud y gravedad como las que vivimos en Lumaco”, lamentó. En ese sentido Siches señaló que con la defunción de Catril, el Ejecutivo reafirmó su compromiso por trabajar intersectorialmente “para construir los acuerdos de paz que son necesarios en nuestro sur”, y que junto a ello se ha trabajado en “pensar nuevas iniciativas que nos permitan robustecer el abordaje que el Estado hace en todos estos territorios”. 

“Como Gobierno, pero no solos, sino con la asesoría estratégica de las Fuerzas Armadas, Carabineros y Policía de Investigaciones, hemos definido medidas preventivas para poder tomar precauciones en torno a los ataques, mantener las vías expeditas. En torno a ello hemos realizado una serie de recomendaciones al presidente de la República, las que han sido informadas en su plazo y tiempo, esperamos eso sí, previamente poder comunicar y discutir obviamente con el comité político, con nuestros partidos de Gobierno y lo más probable es que esta comunicación va a ser el día lunes”, indicó.

Consultada por los emplazamientos de la oposición, desde donde algunos parlamentarios han exigido al Presidente remover a Siches de la cabeza de Interior luego que la ministra declarara esta mañana que no habían visto ataques a civiles como el de Segundo Catril en la Macrozona Sur, la jefa de Gabinete desestimó un error de su parte y llamó a salir de la polémica continua para enfocar los esfuerzos en las materias de fondo que preocupan a la ciudadanía. 

“Los chilenos y chilenas en sus casas esperan que el Gobierno esté preocupado y ocupado de los temas de fondo y quiero pedir y hacer un llamado amplio de que nos permitan trabajar realmente en lo que corresponde. La polémica de la frase o de la cuña sacada de contexto no soluciona, ni colabora, ni contribuye en nada a los grandes desafíos que tenemos como país. Nuestro Presidente ha convocado a todos los sectores a sentarse en la mesa a trabajar y este tipo de acciones no contribuyen“, señaló.

En ese sentido relevó que el ataque de Lumaco ha sido considerado por el Gobierno de máxima gravedad, por tanto se está trabajando para responder en aquello, “con todas las capacidades, sin ningún trauma, ni nada de lo que se ha intentado instalar. Estamos comprometidos activamente a llevar la paz a nuestro sur y ello requiere salir de aquellas pequeñas peleas espurias” aseveró.

En otras materias requeridas por la prensa referidas a la Convención Constitucional, la ministra aseveró que el Gobierno está comprometido por hacer del plebiscito del 4 de septiembre un proceso expedito y tranquilo, además de proporcionar toda la información al respecto. En cuanto a la polémica suscitada por el quórum de los 2/3 para reformas constitucionales transitorias, expresó que “no nos compete estar opinando sobre distintas temáticas que hoy día están en el cuestionamiento público”. 

Síguenos en