Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Senador Esteban Velásquez apoya fin de Cámara Alta y quórum de 2/3: “Me representa en gran medida lo que los constituyentes están proponiendo”

El parlamentario por Antofagasta dijo que hay sectores que antes que se vote la nueva constitución ya están están hablando de reformarla, con el solo objetivo de desestabilizar y provocar un desazón en la apuesta del Apruebo.

Osciel Moya Plaza

  Viernes 27 de mayo 2022 18:50 hrs. 
Esteban Velásquez

Compartir en

El jefe del Comité Frente Regionalista Verde Social,  Senador Esteban Velázquez,  afirmó que es lo más razonable el fin de las funciones del Senado en el año 2026, como lo aprobó la comisión de Normas Transitorias de la Convención Constitucional, y que el quórum de los 2/3 debe permanecer por lo menos un año, antes de pensar a reformar la nueva Carta Magna.

Velásquez afirmó que hay sectores que antes que se apruebe la nueva constitución ya están hablando de reformarla, con el solo objetivo de desestabilizar y provocar un desazón en la apuesta del Apruebo. Todo ello, en el marco de norma aprobada de los  2/3 en la Comisión y que ha generado una reacción desde la derecha a sectores del llamado progresismo.

El legislador indicó que entiende el malestar que existe entre sus pares, pero son los convencionales los que están ejerciendo sus facultades y será la ciudadanía la que deba pronunciarse el 4 de septiembre.

Además, afirmó que le resulta muy forzado proponer la continuidad de los senadores en la Cámara de las Regiones, los siguientes 4 años.

“En el escenario que estamos debatiendo de la  elaboración de esta nueva Constitución , es lo más razonable (terminar el mandato de los senadores en el 2026). Hemos escuchado bastantes fórmulas como seguir los próximos cuatros años en la Cámara de las Regiones, lo que me parece muy forzado. Creo que estaremos los próximos años en el rol político que hoy tenemos  con todas las fuerzas y convicción y después veremos qué pasa en el siguiente ciclo. En ese sentido, no debería desesperarlos, es debatible la opinión de la mayoría de los senadores pero, da la sensación que cuando elegimos a los constituyentes también le dimos facultades que están ejerciendo y el 4 de septiembre la ciudadanía se va a pronunciar” afirmó el legislador.

Agregó que  la Cámara de Regiones contemplada en el borrador de la nueva constitución va a contribuir a modernizar la política e iniciar un proceso descentralizador y transformador en términos territoriales. “Podría ser la Cámara de Regiones el verdadero órgano que represente en su esencia a aquellos que somos regionalistas de convicción, porque no solo vivimos en el territorio, sino que miramos que el día de mañana nos importe más tener un alcalde de gestión de excelencia, un gobernador regional y no que impacte tanto el presidente o presidenta que está en La Moneda con una política a veces alejada de los territorios”, dijo Velásquez.

En ese sentido, expresó que “me representa en gran medida lo que los constituyentes están proponiendo”.

Sobre la aprobación del quórum de los 2/3 para reformar a la nueva Constitución y que generó malestar entre los senadores, Velásquez indicó que una vez que sea aprobado el borrador, se le debe dar un período para implementar la nueva Carta Fundamental.

Precisó que “tiene que existir un período en el que  se desarrollen las políticas públicas que propicie la nueva Constitución y requiere de un tiempo para que éstas se pongan en marcha. No me parecería que al poco andar se estuvieran proponiendo cambios sin haber dado cuenta de cómo funcionó y en qué política pública. Podría haber sectores interesados en querer cambiarla, desestabilizar y provocar un desazón en la apuesta del Apruebo y llevar agua para sus molinos, porque algunos están en contra antes de que empezara la discusión”

A  su juicio, el quórum de los 2/3 debe permanecer hasta el siguiente año y a partir de eso, el nuevo parlamento discutirá los quórum  para no eternizar y obligar al debate. Por ello, indicó que como senadores regionalistas presentarán  una batería de reformas constitucionales en los próximos días, porque “hemos sido testigos que sectores conservadores de la derecha y también del llamado progresismo está llanos a impulsar reformas constitucionales y que pueden ser legisladas ahora para ver qué voluntad de cambio existe o es solo discurso”

Mencionó por ejemplo, establecer el voto obligatorio que si hay voluntad debería superar los 2/3,  tanto en el Senado como en la Cámara de Diputadas y Diputados antes del 4 de septiembre.

Síguenos en