Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Casos de Covid-19 superan los 7 mil por tercer día consecutivo y positividad nacional alcanza el 11,69 por ciento

La variante Ómicron BA2 es la de mayor circulación en el país y se caracteriza por alto nivel de contagiosidad. Junto con reiterar la necesidad de seguir el calendario de vacunación, la autoridad llamó a reforzar la ventilación en espacios cerrados.

Diario Uchile

  Sábado 28 de mayo 2022 11:57 hrs. 
punto covid

Compartir en

Este sábado, el Ministerio de Salud informó de 7.874 casos nuevos de COVID-19, con una positividad de 11,69% en las últimas 24 horas a nivel nacional, con 68.109 exámenes, PCR y test de antígeno. La positividad diaria en la Región Metropolitana es de 15,67%.

La variación de nuevos casos confirmados a nivel nacional es de 28% y 95% para la comparación de siete y 14 días, respectivamente. En tanto, dos regiones disminuyen sus casos en los últimos siete días y una lo hace en las últimas dos semanas.

De los 7.874 casos nuevos, 34% se diagnostica por test de antígeno, un 46% se origina por Búsqueda Activa de Casos (BAC) y un 24% de los notificados son asintomáticos. En cuanto a la Región Metropolitana, presenta un 28% por antígeno, un 41% por BAC y 19% de los casos notificados son asintomáticos.

Según toma de muestra, las regiones con mayor positividad en la última semana son Metropolitana, Valparaíso, O´Higgins y Maule.

La cifra total de personas que han sido diagnosticadas con COVID-19 en el país alcanza a las 3.684.585. De ese total, 31.341 pacientes se encuentran en etapa activa. Los casos recuperados son 3.594.399.

A la fecha, 125 personas se encuentran hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos, de las cuales 82 están con apoyo de ventilación mecánica.

https://twitter.com/ministeriosalud/status/1530564557202067459

Las autoridades ayer informaron que en este período sigue registrándose un alza de casos nuevos confirmados, con un promedio de 4485 casos diarios en los últimos 7 días, es decir, un aumento de 24,9% en comparación con los 7 días anteriores.

En ese contexto, el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, dijo que es probable que esta alza de casos  siga por algunas semanas, especialmente acercándonos al peak de la temporada invernal, recordando que se deben mantener las medidas de cuidado.

Agregó que la variante Ómicron BA2 es la de mayor circulación en el país y se caracteriza por alto nivel de contagiosidad que otras variantes.  Por ello, junto con reiterar la necesidad de seguir el calendario de vacunación, el subsecretario Cuadrado llamó a la ciudadanía a reforzar algunas medidas sanitarias necesarias para prevenir los contagios, entre ellas, la ventilación de los espacios cerrados.

“Hoy quiero detenerme especialmente en la importancia de una ventilación adecuada de los espacios para prevenir contagios, no solamente de COVID-19, sino que también de todos los otros virus que se transmiten por vía aérea y que aumentan su presencia en esta época. Es más, una de las razones por las que el riesgo de contagio puede aumentar es por la baja ventilación que se asocia a la disminución de las temperaturas”, indicó.

La recomendación es que todos los espacios cerrados sean ventilados durante al menos 15 minutos, abriendo 2 ventanas o puertas opuestas, de manera de generar corriente, la mayor cantidad de veces al día que sea posible.

El subsecretario también reiteró la necesidad de testearse oportunamente ante la aparición de síntomas como como fiebre, tos, dolores musculares, de cabeza o de garganta, congestión nasal, náuseas, vómitos o diarrea.

 

Síguenos en