Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Fallece el cardenal Angelo Sodano, ex mano derecha de Juan Pablo II y Benedicto XVI

Fue nombrado por Pablo VI como nuncio apostólico en Chile durante los años de dictadura. En el 2019, el papa Francisco aceptó la renuncia del cardenal Sodano del cargo de decano del Colegio cardenalicio.

RFI

  Sábado 28 de mayo 2022 11:01 hrs. 
ANGELO SODANO

Compartir en

El cardenal italiano Angelo Sodano, número dos del Vaticano en los pontificados de Juan Pablo II y Benedicto XVI y envuelto en varias polémicas que sacudieron a la Iglesia Católica, falleció el viernes a los 94 años en Roma.

Sodano estaba internado en el hospital Columbus-Gemelli de Roma desde el 9 de mayo tras sufrir complicaciones derivadas del coronavirus que contrajo hace algunas semanas, según la página en internet de la Santa Sede, Vatican News.

El papa Francisco recordó a este “estimado hombre de la Iglesia, que vivió su sacerdocio con generosidad (…) al servicio de la Santa Sede”, en un telegrama enviado a la familia y publicado por el Vaticano.

Juan Pablo II convirtió a Sodano en número dos del Vaticano al nombrarlo secretario de Estado en 1991, tras haberlo convertido en cardenal. El responsable acompañó al papa a unos 50 viajes en el extranjero.

Benedicto XVI lo confirmó en el cargo tras su elección como papa en 2005. Sodano permaneció en el puesto hasta septiembre de 2006, es decir, un total de 15 años.

En 2005, también se convirtió en decano del Colegio cardenalicio, que dirigía en el momento en que Benedicto XVI dejó el cargo, en febrero de 2013. Pero como tenía ya en aquel entonces más de 80 años perdió la posibilidad de participar en el cónclave que eligió al nuevo papa.

En el 2019, Francisco aceptó la renuncia del cardenal Sodano del cargo de decano del Colegio cardenalicio.

Nacido el 23 de noviembre de 1927 en la región italiana del Piemonte (norte), Sodano fue el segundo de seis hijos de una familia de campesinos. Se diplomó en Teología y Derecho Canónico en Roma y primero formó parte del cuerpo diplomático de la Santa Sede en países como Ecuador, Chile y Uruguay.

En 1977, fue nombrado por Pablo VI nuncio apostólico en Chile, donde mantuvo una actitud muy tolerante con la dictadura de Augusto Pinochet.

En esta época, Sodano participó en la mediación de la Iglesia Católica para resolver problemas territoriales entre Argentina y Chile.

Regresó a Roma en 1988 y se convirtió en la mano derecha del cardenal secretario de Estado Agostino Casaroli. En 1989 fue nombrado secretario para las relaciones con los Estados, un puesto que equivale a un ministerio de Relaciones Exteriores.

El cardenal Sodano también estuvo envuelto en polémica. Además de sus relaciones con Pinochet o su alto nivel de vida en Roma, según el semanario National Catholic Reporter, también habría protegido al fundador de los Legionarios de Cristo, el mexicano Marcial Maciel, fallecido en 2008 y acusado de abusos sexuales contra menores de edad.

El funeral se celebrará en la basílica de San Pedro, el martes, en presencia del papa.

Reacciones en Chile

En vida fue acusado de encubrir casos de abusos al interior de la iglesia católica en nuestro país, incluyendo los de  Fernando Karadima.

Conocida la noticia, Juan Carlos Cruz, uno de los denunciantes del caso Karadima y actual miembro de la Comisión Pontificia para la protección de menores, escribió un mensaje en la red social twitter.

 

Síguenos en