Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Ministerio de las Culturas invita a actividades con “foco inclusivo, feminista e intercultural” en el Día de los Patrimonios

Para este sábado 28 y domingo 29 de mayo se contemplan más de dos mil convocatorias en todo el país donde destacan recorridos presenciales y virtuales, la propuesta de rutas patrimoniales, exposiciones, encuentros, charlas, conciertos, entre otras.

Diario Uchile

  Sábado 28 de mayo 2022 9:57 hrs. 
Museo Nacional de Historia Natural

Compartir en

Visitas gratuitas a museos, actividades especiales en edificios públicos y privados; recorridos por barrios emblemáticos y ciudades Patrimonio Mundial de la Humanidad, e incluso visitas guiadas a parques nacionales a lo largo de todo el país y programación con enfoque de género. Son más de 2.200 actividades las que dan vida a la versión 24 del Día de los Patrimonios, calendario que da cuenta de la reactivación del sector luego de dos años de pandemia y virtualidad.

Desde el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio destacan una  agenda marcada por la pluralidad de patrimonios desde una perspectiva democrática, feminista, inclusiva y representativa de la diversidad cultural presente en Chile.

“Este 2022 celebramos un especial Día de los Patrimonios, esta vez en plural, como una invitación a celebrar la diversidad cultural de nuestro país y a incluir no sólo el patrimonio cultural monumental o material, sino que también aquellos saberes, prácticas, conocimientos, memorias y relatos que habitan en nuestro país”, dijo la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Julieta Brodsky Hernández, quien extendió la invitación a participar de la mayor fiesta ciudadana cultural del país.

La autoridad agregó que “el número de actividades de este año supera con creces a las 1.800 del año pasado, y la mayoría son una invitación a las familias a salir de sus casas, entendiendo que los espacios culturales son seguros y con aforos abiertos, para que la comunidad pueda encontrarse y disfrutar de este momento”.

De cara a esta conmemoración, la subsecretaria del Patrimonio Cultural, Paulina Soto Labbé, participó en la apertura al público de la Torre Benjamín Vicuña Mackenna del Museo Histórico Nacional, cerrada desde hace dos años. Esta actividad se posiciona como una de las emblemáticas del centro de Santiago, al tratarse del único mirador cívico público de la ciudad. De igual manera, la autoridad participó junto a la subsecretaria de las Culturas y las Artes, Andrea Gutiérrez Vásquez, en la inauguración de la exposición “Cetáceos, permanecer a través del cambio” del Museo Nacional de Historia Natural (MNHN), que presenta la nueva instalación de Greta, uno de los primeros esqueletos de ballena montados en exposición en 1889.

Este  sábado 28, en tanto, la ministra Brodsky visitará el sitio de memoria Londres 38, centro de detención y tortura en la dictadura militar, y participará de un recorrido en este espacio. El domingo habrá una activación del edificio del Palacio Pereira hacia el barrio y el espacio público, a través de intervención lumínica en la fachada a cargo del colectivo Delight Lab.

Sobre el Día de los Patrimonios

El Día del Patrimonio Cultural, nombre con que se inició originalmente, es una celebración instaurada en abril de 1999 para promover el disfrute, conocimiento y reflexión ciudadana sobre la historia, culturas y patrimonios de Chile, coordinada por el Servicio Nacional del Patrimonio. Las autoridades del sector destacan que “con sus 23 versiones anteriores se ha posicionado como uno de los eventos culturales más importantes de nuestro país, convocando anualmente a miles de personas a participar de forma gratuita en una amplia oferta de actividades que les permite conocer, conmemorar y disfrutar de los distintos patrimonios presentes en Chile”.

En cuanto a las más de dos mil actividades en agenda, record histórico desde que se conmemora esta fecha, están todas disponibles en el sitio web www.diadelospatrimonios.cl. Destacan recorridos presenciales y virtuales, la propuesta de rutas patrimoniales, exposiciones, encuentros, charlas, presentaciones de libros, conciertos, funciones de cine, teatro y danza, cuentacuentos, pasacalles, entre otras. Más del 40 por ciento  de las actividades inscritas posee un grado de accesibilidad, 230 tienen enfoque de género y 40 son sobre diversidad e interculturalidad.

Todas las actividades son coordinadas por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y levantadas por un conjunto de organizaciones públicas, privadas y de la sociedad civil.

En cuanto a las actividades virtuales, hay tres nuevos recorridos por ciudades patrimoniales, que se suman a los 19 recorridos virtuales por museos del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.  Los nuevos recorridos virtuales son el Área Histórica de la Ciudad-Puerto de Valparaíso, el Campamento Sewell y las Oficinas Salitreras Humberstone y Santa Laura, incorporados por Unesco a su Lista de Patrimonio Mundial en reconocimiento de su valor universal excepcional, condición que los hace únicos y de importancia para toda la humanidad. Estos recorridos están disponibles en el sitio www.patrimoniovirtual.gob.cl y se pueden apreciar desde el computador, celular, tablet o con lentes de realidad virtual.

El 2021 la instancia se realizó también bajo modalidad mixta durante tres días (viernes 28, sábado 29 y domingo 30 de mayo del 2021), reuniendo aproximadamente 1.800 actividades presenciales y virtuales, las que registraron un total de más de 3 millones de visitas.

Síguenos en