Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

“Chile es un Estado social”: conoce el orden de los artículos que llevará la propuesta de nueva Constitución

Este sábado, la Comisión de Armonización del órgano redactor determinó los 11 capítulos del proyecto de Constitución, así como su orden definitivo.

Diario Uchile

  Domingo 29 de mayo 2022 10:52 hrs. 
Borrador CC

Compartir en

11 serán los capítulos del proyecto de nueva Constitución,  los cuales partirán abordando los “Principios y disposiciones generales”, para concluir con “Reforma y reemplazo de la Constitución”. Así lo determinó este sábado la Comisión de Armonización del órgano redactor, coordinada por la Convencional Tammy Pustilnick.

“Esta distribución responde a la necesidad de darle coherencia y un orden lógico al proyecto”, explicó la abogada a través de sus redes sociales, enfatizando que “dentro de los primeros capítulos se abordan un conjunto de temáticas que configuran en gran medida la parte dogmática”.

Según lo establecido por la Comisión de Armonización, el orden de los artículos del primer capítulo de la nueva Constitución iniciará con “Artículo 1.- Estado. Chile es un Estado social y democrático de derecho. Es plurinacional, intercultural y ecológico”.

Además, este mismo capítulo contendrá los artículos sobre soberanía, territorio, persona y Estado plurinacional; así como emblemas, relaciones internacionales, recepción del derecho internacional y supremacía constitucional.

Cabe recordar que, esta propuesta deberá ser votada por el Pleno de la Convención antes de ser presentado a la ciudadanía previo al plebiscito del 4 de septiembre.

Síguenos en