Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Ministra del Interior por estado de excepción: “Esta es una medida complementaria”

Izkia Siches dio a conocer la decisión del gobierno de extender la medida constitucional de manera acotada, tal como se mantuvo durante el primer periodo. Jefe de la Defensa pide sumar al SII a las fiscalizaciones en la zona.

Diario Uchile

  Lunes 30 de mayo 2022 13:54 hrs. 
Izkia Siches

Compartir en

La ministra del Interior, Izkia Siches, dio a conocer la decisión del Presidente Gabriel Boric de extender el estado de excepción constitucional en las provincias del Biobío y Arauco en la Región del Biobío y en la Región de la Araucanía para enfrentar la violencia y la actuación de grupos que ha generado preocupación en la zona.

“Como gobierno consideramos que esta es una medida adecuada evaluando los distintos hechos de violencia que se viven en la Región de la Araucanía como también en las provincias de Arauco y Biobío. Entendemos que esta es una medida complementaria que obviamente se suma al plan ‘Buen Vivir’ y que pretende llevar paz y tranquilidad a estos territorios”, indicó la jefa de gabinete.

Siches agregó que todas las autoridades que participaron en la reunión de evaluación de lo que estaba ocurriendo en la Macrozona Sur una vez se implementó el estado de excepción constitucional estuvieron de acuerdo en plantear al Presidente Boric que se renovara la medida junto con otras medidas incluyendo algunas de carácter financiero para el despliegue de los funcionarios de la Armada.

La titular de Interior agregó que “quiero hacer un llamado transversal a las distintas fuerzas políticas a respaldar la estrategia y apoyo que se está dando a este territorio, también entendiendo que nuestro país espera unidad y claridad por parte de todas las fuerzas políticas para poder abordar con premura una situación de violencia que se ha seguido profundizando en el tiempo”.

Siches sostuvo que “la evaluación en estos 10 a 12 días que llevamos, obviamente es un corto análisis, pero que a la fecha ha mostrado una disminución en algunos de los eventos. Consideramos que evaluaciones sobre el impacto que ha tenido el estado de excepción es todavía muy precoz”, por lo que anunció que esperan tener un poco más de tiempo con la medida implementada para hacer un balance sobre su eficiencia en el territorio.

Jefe de la Defensa Nacional: “No contamos con fiscalizadores” 

Por primera vez desde que asumió como jefe de la Defensa Nacional en las provincias de Arauco y el Biobío, el contralmirante Juan Pablo Zúñiga hizo un balance de su trabajo en el territorio, donde dijo esperar un trabajo mancomunado de todas las agencias y servicios del Estado para revertir la situación de violencia que se registra en la zona.

El oficial indicó que solicitó al gobierno que se ordenen fiscalizaciones con funcionarios del Servicio de Impuestos Internos, lo que ayudaría a detectar situaciones como por ejemplo el robo de madera que genera importantes ingresos.

“En estos momentos no contamos con fiscalizadores, pero los hemos pedido a través de la delegación presidencial. Creemos que es importante, creemos que este es un trabajo mancomunado de todas las agencias del Estado y sin lugar a dudas yo por lo menos en el mes de enero, yo estuve también de jefe de la Defensa Nacional, estuvo impuestos internos en algunos controles y creo que es importante que participemos mancomunadamente y de manera colaborativa”, indicó.

Ya la semana pasada esta idea había sido planteada en La Moneda al Presidente Gabriel Boric por el gobernador regional del Biobío, Rodrigo Díaz, quien dijo estar de acuerdo con el contralmirante para sumar a los funcionarios del SII en esta tarea.

“Me parece una medida muy adecuada. El robo de madera genera utilidades, esas utilidades van a algún lugar. Con esas utilidades se puede comprar armamento, se puede comprar municiones, incentiva la generación de problemas”, comentó la autoridad regional.

Díaz agregó que “recurrir a los especialistas del Estado de Chile para trabajar en este tipo de controles, me parece del todo necesario, es una buena idea. En el pasado se hizo y funcionó bastante bien y terminó con detenciones”.

Síguenos en