Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Nicolás Grau, ministro de Economía: “La construcción es un sector clave para el desarrollo del país”

Durante la inauguración de la Semana de la Construcción, el secretario de Estado comprometió el impulso a este rubro que tiene fuerte impacto en la creación de empleo y el desarrollo de infraestructura.

Diario Uchile

  Lunes 30 de mayo 2022 14:56 hrs. 
Grau

Compartir en

Con el compromiso de buscar resolver los “cuellos de botella” que afectan el dinamismo del sector de la construcción, los ministros de Economía y Obras Públicas, Nicolás Grau y Juan Carlos García respectivamente, participaron en la inauguración de la Semana de la Construcción convocada por la Cámara Chilena.

El ministro Grau señaló que “para nosotros el sector de la construcción es un sector clave para el desarrollo del país, no solo por el rol importante que cumple en la construcción de vivienda social, sino porque hace un aporte a todo el desarrollo del país, al desarrollo vial, portuario, de toda la infraestructura que se requiere para todos los desafíos que tenemos asociados a nuestro modelo de desarrollo”.

El titular de Economía comentó que debido a una serie de factores, “estamos en una situación coyuntural, asociada a los precios y también asociado a cierta reducción de la demanda dadas las dificultades que hay en los créditos de largo plazo que pone ciertas complejidades, dificultades en el sector, pero lo que queremos transmitir como gobierno con mucha fuerza es que este es un sector de futuro y que vamos a trabajar en conjunto con la Cámara Chilena para hacer una recuperación lo más fuerte”.

Uno de los puntos que recalcó Grau fue la decisión de “acelerar la inversión pública actualmente comprometida. Hay un espacio de coordinación interministerial que lidera el Ministerio de Hacienda y la directora de presupuestos para lograr ejecutar lo que ya está planeado que ya permitiría hacer un aumento del 30 por ciento respecto al año anterior”.

Por su parte, el titular del MOP, Juan Carlos García, indicó que junto con impulsar el sector de la construcción por la importancia que tiene en el dinamismo de la economía, también se debe evaluar el impacto que tiene en las comunidades y el medio ambiente.

“Para que esta inversión sostenida sea sostenible en el tiempo, necesitamos fortalecer la alianza público-privada. Y para que sea sostenida y sostenible, debemos también pensar en que la inversión pueda cuidar los ambientes donde está inversión y también pueda ser un mejor vecino”, subrayó.

García precisó que “tenemos un gran desafío por delante y estas instancias como las que vemos hoy día con la Cámara Chilena de la Construcción, podemos avanzar de manera muy decidida en ese sentido”.

En tanto, Antonio Errázuriz, presidente Cámara Chilena de la Construcción, dijo que están disponibles para aportar en el trabajo propuesto por el Gobierno de impulsar un cambio en la infraestructura del país para llevarlo a un mejor estándar de vidas de las personas de aquí a la próxima década.

“Estamos disponibles para aportar en lo que nosotros hoy día sabemos hacer que es construir. Y uno de eso, hemos entregado esta (propuesta de) Infraestructura Crítica para el Desarrollo que es una proyección de aquí a 10 donde decimos qué es lo que necesita el país en construcción de carreteras, puertos, hospitales para que el país crezcamos y de una manera más equitativa”, apuntó el ejecutivo.

Errázuriz puntualizó además que “la cifra hoy día puede parecer bastante alta, estamos hablando del orden de 100 mil millones de dólares, pero esto es un plazo bastante largo, estamos hablando de diez años”, con el objetivo de generar la inversión necesaria para equipar al país con la infraestructura que permita avanzar en su desarrollo.

El presidente de la Cámara Chilena de la Construcción comentó además que hay un déficit de 640 mil viviendas en Chile, lo que al ritmo de solución que hay en la actualidad tomaría 30 años revertirla, algo que subrayó, el país ni la población están en condiciones de esperar.

Síguenos en