Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Atender las urgencias coyunturales y reafirmar la vocación transformadora: Las expectativas del oficialismo y la oposición en la primera Cuenta Pública del Presidente Boric

Desde Apruebo Dignidad señalaron que la instancia es fundamental para dar plazos y líneamientos específicos de las grandes reformas, mientras que desde Chile Vamos dijeron esperar compromisos en cuanto a seguridad y prescindencia ante la Convención.

Maria Luisa Cisternas

  Martes 31 de mayo 2022 14:47 hrs. 
boriccc

Compartir en

Pocas horas restan para la primera cuenta pública del Presidente Gabriel Boric, una instancia que radica en el principal desafío comunicacional del mandatario que hace un mes decretó el fin del período de instalación del Gobierno. Para trabajar exclusivamente en aquello es que el jefe de Estado se trasladó este lunes al Palacio Presidencial de Cerro Castillo junto a su jefa de asesores, Lucía Dammert y su jefe de gabinete, Matías Meza-Lopehandía y así afinar una alocución que debería durar poco más de una hora y media en el Congreso Nacional.

Al respecto las bancadas del oficialismo y de la oposición han presentado los puntos que a juicio de las colectividades deben ser destacadas en el relato del Presidente. En tanto, en el Ejecutivo se ha señalado que las reformas estructurales serán una piedra angular de la primera rendición al país.

Así lo sostuvo la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, luego de abordar este punto con las presidencias de los partidos oficialistas en el Comité Político Ampliado, señalando que una de las grandes aristas será proyectar en los cuatro años de Gobierno las reformas comprometidas, que efectivamente son profundas y requieren de bastante legitimidad social, indicó la secretaria de Estado, relevando los procesos de diálogo que ha propiciado el Ejecutivo para dar pie a estos procesos.

52109539602_7cbf3005dc_c

“Hablamos de justicia tributaria, de una reforma profunda en la salud, hablamos de una reforma profunda en materia de pensiones, en materia de cuidados, en materia medioambiental, de modelo de desarrollo entre otras áreas, por lo tanto la cuenta pública va a estar principalmente enfocada en dar información de lo que se ha hecho pero también proyectar lo que viene en estos desafíos que hemos asumido”, indicó.

Junto a eso la ministra relevó que la proyección de las transformaciones se realiza de forma aparejada con las medidas que el país invita a asumir dada su urgencia, “como los temas de seguridad y los costos de la vida”, acotó Vallejo.

Una línea que compartió su correligionaria, la diputada y jefa de bancada del comité PC, FRVS e Independientes, Karol Cariola, quien relevó la necesidad de poner sobre la mesa los plazos del inicio de la discusión de las grandes reformas por las cuales fue electo el presidente Boric, en concordancia con el proceso constituyente a modo de destacar su importancia “en función de generar un nuevo marco normativo que nos permita avanzar a un país más justo”, indicó.

karolcariola

Por lo demás la legisladora hizo hincapié en la tarea de relevar la gestión del Ejecutivo en estos dos meses y medio, dando cuenta de “todas aquellas medidas que buscan ayudar a la ciudadanía, los trabajadores, el alza más grande del salario mínimo de los últimos 25 años, el haber llevado adelante un plan llamado Chile Apoya para poder ayudar a aquellas familias que están con problemas económicos frente al alza del costo de la vida, la estabilización de precios en materia de energía y combustibles, la rebaja del precio del gas“.

Asimismo, consideró necesario “relevar los proyectos de ley que son parte de nuestro programa de gobierno y con los cuales se está trabajando con urgencias e indicaciones para que sean ley de la República, como las 40 horas, como el derecho de la mujer a una vida libre de violencia”.

Desde la misma tienda, el senador Daniel Núñez dijo esperar “que se anuncie la entrada de la reforma tributaria, que los más ricos de Chile paguen más impuestos y dejen de evadir el pago de impuestos cuando mueven sus platas a paraísos fiscales. Y la reforma previsional para que de una vez por todas terminen las AFP y hayan pensiones dignas”, indicó, apuntando a reinstalar la agenda de transformaciones.

Desde Socialismo Democrático, el senador del Partido Socialista e integrante de la Comisión de Trabajo de la Cámara Alta, Gastón Saavedra, afirmó que en su primera cuenta pública, “el Presidente Gabriel Boric debe hacer anuncios que sean potentes para dar estabilidad y mejores condiciones al mundo del trabajo”. En eso pidió urgencia a proyectos que ya están en el Parlamento como el fin del tope de 11 años para pago de indemnizaciones, la negociación colectiva y la presentación de una reforma de pensiones contundente en junio.

“Esperamos que esta agenda ponga énfasis además en un empleo decente, salario justo y buen trato laboral, pensando en casos complejos como lo que está ocurriendo con los subcontratistas de ENAP. Hay que hacer un cambio y al menos en las empresas del Estado, deben existir relaciones equilibradas para los trabajadores que desempeñan las mismas funciones, pero que hoy no están en las mismas condiciones salariales”, sostuvo.

Gaston Saavedra

Por el lado del PPD, el presidente de la Cámara de Diputados y Diputadas, Raúl Soto, consideró que la instancia “representa una oportunidad para dejar atrás los errores y problemas que hubo en los primeros meses de instalación y dar certezas ante al crisis de seguridad pública que se está viviendo”.

Por su parte, la senadora y jefa de bancada de la Democracia Cristiana, Ximena Rincón, consideró que la seguridad pública y la seguridad económica deben ser los ejes del discurso del Presidente Boric. En ese sentido señaló que “el aumento del precio de los alimentos, de los combustibles y de los elementos de calefacción (electricidad, gas y parafina) son temas muy sensibles para la ciudadanía”.

Desde la vereda de la oposición, el jefe de bancada de los diputados Evópoli, Francisco Undurraga aseveró que “para nosotros es fundamental que en el transcurso de su discurso no exista intervención alguna en relación al Plebiscito, ya sea en favor del Rechazo o del Apruebo”. Además dijo esperar que el Ejecutivo “efectivamente comience a gobernar, no solamente plantearle al país un sueño, que es el que le planteó (Gabriel Boric) cuando fue electo Presidente”.

El llamado desde el sector, también fue a hacer énfasis en el orden público. La senadora de Renovación Nacional, Paulina Núñez instó al mandatario a comprometerse a acoger los planteamientos en materia de seguridad pública hechos por la bancada, consistente en 35 medidas que fueron presentadas al Presidente hace pocas semanas. En ese sentido, aseveró que “no habrá desarrollo económico ni social si no tenemos un país donde las personas no se puedan desenvolver tranquilamente”.

“Es muy importante que el Presidente pueda recoger algunas de las propuestas que le hemos planteado como por ejemplo poder definir qué va a ocurrir con el proyecto de robo de maderas, qué va a ocurrir con el proyecto de infraestructura crítica, también que se pronuncie respecto a la inmigración irregular que estamos viviendo en el norte del país y que efectivamente cuando las fronteras están abiertas también se relaciona con la falta de seguridad que existe en cada una de nuestras regiones”, señaló.

PAULINA NUÑEZ - RN

La cuenta pública presidencial es una instancia protocolar que se desarrolla en la sede del Congreso Nacional de la ciudad de Valparaíso, en la que el jefe de Estado rendirá a partir de las 11 de la mañana las principales medidas adoptadas en su administración entre otros énfasis propios del mandatario.

En este caso es esperable que el Presidente Boric aborde el plan de recuperación económica inclusiva “Chile Apoya”, la promulgación del aumento del salario mínimo, las medidas de orden público como el plan “Menos Armas, Más Seguridad” y el Plan “Buen vivir” que consiste en la estrategia integral del Gobierno para subsanar el conflicto en las regiones de la Araucanía y Biobío, entre otras medidas y fije plazos específicos para la reforma previsional y tributaria.

Síguenos en