Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Desbloqueo de grano ucraniano requiere que occidente baje sanciones contra Rusia

Presidentes de Francia y Alemania abordaron con Vladimir Putin la urgencia de encontrar vías para exportar cereales desde Ucrania. El mandatario ruso expresó su disposición, pero planteó que el bloqueo se debe a las sanciones.

Luis Hernán Schwaner

  Martes 31 de mayo 2022 16:39 hrs. 
Vladimir Putin Emmanuel Macron

Compartir en

El presidente francés Emmanuel Macron informó este martes que propuso al presidente ruso Vladimir Putin votar una resolución conjunta en la ONU que permita levantar el bloqueo a la exportación del grano ucraniano retenido en el puerto de Odesa y que Europa occidental necesita cada día con mayor urgencia. “Propuse al presidente Putin, en la conversación que mantuvimos en conjunto con el jefe de gobierno alemán, Olaf Scholz el pasado sábado, que tomáramos la iniciativa de presentar una resolución a Naciones Unidas para otorgar un marco de necesaria transparencia a esta operación”, dijo Macron, al término de la más reciente cumbre europea celebrada en Bruselas.

En el actual contexto de la guerra en Ucrania, el bloqueo por parte de Rusia a los puertos ucranianos sobre el Mar Negro, en particular el de Odesa, está también bloqueando unos 20 millones de toneladas de granos almacenados en silos de todo el país. Macrón apuntó a que la decisión depende de un acuerdo con Rusia y las garantías que ésta ofrezca. Ello porque, de lograrse dicho acuerdo, el desminado del puerto de Odesa haría necesarias previas garantías de seguridad brindadas a los ucranianos para evitar que sean atacados. Macron reiteró ante la prensa que el gobierno de Ucrania -al que apoyan Francia y Alemania- precisa de “garantías legítimas de seguridad, y es el marco de Naciones Unidas el que nos permitirá hacerlo”, afirmó. Al mismo tiempo, Macron destacó el “importante papel de Turquía, dada su responsabilidad en el Mar Negro” y sus contactos con Moscú.

La Comisión Europea ha propuesto establecer “rutas prioritarias” por carretera y ferrocarril, movilizando las capacidades de carga de la Unión Europea para transportar aunque sea una parte de las reservas de cereales bloqueadas en Ucrania. “Estamos trabajando en esta propuesta de la Comisión, y discutimos en la cumbre las diferentes posibilidades para encontrar rutas alternativas, pero es complicado, por razones logísticas y, además, bastante más costoso”, dijo al respecto el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel. No obstante, en el mejor de los casos estas rutas alternativas -tren y carretera- permitirían transportar tal vez un tercio de las existencias de trigo como máximo, dijo a la AFP un funcionario europeo.

Por su parte, Vladimir Putin respondió a Scholz y Macron que Rusia está preparada para encontrar vías que permitan una exportación sin trabas de cereales desde Ucrania, inclusive de “aquellos procedentes de puertos situados en el mar Negro”, dijo, aunque evitó nombrar expresamente al de Odesa. El mandatario ruso explicó a sus interlocutores alemán y francés lo que, en su opinión, son las “verdaderas razones” de las dificultades para el suministro de alimentos y apuntó a que la situación actual se debe a las “políticas económicas y financieras erróneas” y, por ende, a las sanciones impuestas por Occidente a Rusia. En el mismo sentido, Putin ofreció un aumento en el suministro de fertilizantes y productos agrícolas rusos, lo que, dijo, podría ayudar de modo muy positivo a rebajar las tensiones en el mercado de alimentos.

Pero al mismo tiempo, Putin hizo una seria advertencia respecto al envío de armamento a Ucrania desde Occidente. En el mismo tono con que ya lo había hecho Anatoli Antonov, el embajador de Moscú en Estados Unidos, el presidente ruso advirtió a sus interlocutores acerca del peligro de seguir “inundando” Ucrania con armas occidentales y advirtió sobre el riesgo de una eventual desestabilización en la situación de Europa, así como del agravamiento de la crisis humanitaria”. Finalmente, un comunicado del Kremlin informa que Putin terminó expresando a Macron y Scholz que Rusia sigue estando disponible para reanudar las negociaciones con Ucrania, cuya primera ronda se celebró hace ya tres meses sin que desde entonces las partes hayan logrado llegar a ningún acuerdo.

Síguenos en