Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Día de los Patrimonios: Miles de personas participaron en las actividades organizadas por la U. de Chile

Más de diez mil personas llegaron a las 37 actividades que las diferentes unidades de la universidad organizaron para la ciudadanía entre el 25 y el 29 de mayo entre recorridos guiados, exposiciones y encuentros.

Diario Uchile

  Martes 31 de mayo 2022 9:21 hrs. 
salon de honor

Compartir en

Siendo uno de los primeros grandes eventos realizados por la comunidad universitaria de manera casi completamente presencial, el Día de los Patrimonios en la Universidad de Chile estuvo marcado por la gran confluencia de asistentes en los diferentes campus que abrieron sus puertas a las y los ciudadanos. Por ejemplo, para el caso de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, la cifra total de asistentes alcanzó 6.375, la más alta en toda la historia del Departamento de Astronomía, específicamente, de las dependencias del Observatorio Astronómico Nacional ubicado en Cerro Calán.

La actividad se desplegó entre el 25 y 29 de mayo en distintos puntos de la ciudad. Uno de ellos fue la Casa Central, que abrió sus puertas el sábado 28 de mayo, donde la comunidad pudo recorrer el Salón de Honor, la Sala Museo Gabriela Mistral, el Patio Andrés Bello y el despacho del Rector en una visita guiada en conjunto con la máxima autoridad. Acompañado de los equipos del Archivo Central Andrés Bello y voluntarias y voluntarios de la jornada, el Rector Vivaldi señaló: “Es muy grato tenerles a ustedes acá. Quiero insistir en el punto, quizás, más relevante: esta Universidad es de ustedes tanto como es de nosotros, porque esta Universidad es de todas las y los chilenos, y eso realmente no es una cosa que se diga por decir, es una verdad muy profunda porque esta Universidad fue creada para estar al servicio del país y del bien común”.

“Es muy emocionante ver la Universidad abierta y llena, y poder compartir con ustedes su patrimonio histórico y todo lo que se relaciona con el conocimiento que aquí se genera: las humanidades, las artes, las letras, las ciencias exactas, que ayudan a componer el acervo cultural del país”, agregó el Rector en el micrófono abierto -la actividad Memoria Sorora Sonora- que estuvo ubicado en el frontis del edificio patrimonial, justo frente a los stand de liberación de libros, donde cientos de ejemplares fueron repartidos a la ciudadanía.

Rector Vivaldi en la visita guiada en la que acompañó a las y los visitantes, incluyendo su despacho. Foto: Felipe PoGa.

Rector Vivaldi en la visita guiada en la que acompañó a las y los visitantes, incluyendo su despacho. Foto: Felipe PoGa.

La Facultad de Odontología, por su parte, recibió a alrededor de 300 asistentes en su Museo Nacional de Odontología. La decana de dicha unidad académica, Irene Morales, señaló que “con 110 años de trayectoria, la facultad se encuentra inserta en la historia de nuestro país. Como institución pública y orgullosos de nuestro pasado, abrimos las puertas a quienes quisieron recorrer nuestras instalaciones en el Día de los Patrimonios 2022,  pudiendo corroborar el contraste entre el presente y el pasado rescatado y exhibido en el Museo de Odontología”.

El director de dicho espacio, el profesor César Leyton Robinson, destacó la gran diversidad de visitantes a la actividad. “Este día de los patrimonios fue muy importante para el Museo y extensión, ya que fuimos visitados también por los fundadores de la población La Pincoya, territorio emblemático por su lucha contra la dictadura y su experiencia de construir salud y ciudad. Les rendimos un pequeño homenaje y almuerzo de camaradería”. Para el académico, “una universidad pública tiene que abrir sus puertas, no solo en su materialidad arquitectónica, sino en su conocimiento, atrayendo a aquellos más marginados de la ciudad”.

La Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) también estuvo presente en esta celebración, realizando actividades presenciales y virtuales, donde resaltó el recorrido guiado por las instalaciones. El histórico recinto fue sede del ex Regimiento Cazadores entre 1893 y 1933; para luego albergar al ex Mercado de abastos Presidente Juan Antonio Ríos entre los años 1940 y 1976. Manuel Amaya Díaz, decano de la facultad,  relevó que en esta oportunidad “el evento cultural más importante del país cambió su nombre a ‘Día de los Patrimonios’, con el objetivo de visibilizar la diversidad de culturas, comunidades y pueblos que habitan en los territorios”. Desde  FAU, destacó, “recibimos vecinas y vecinos muy interesados en conocer nuestras dependencias e historia, así como el esfuerzo por conservar los Patrimonios presentes en nuestra Facultad”.

"¡Qué buena onda! Cien años de la radio en Chile" fue la actividad organizada por la Unidad de Extensión Departamento de Música. Fotografía: Graciela Elicker.

“¡Qué buena onda! Cien años de la radio en Chile” fue la actividad organizada por la Unidad de Extensión Departamento de Música. Fotografía: Graciela Elicker.

Desde el Departamento de Música de la Facultad de Artes, que celebró los cien años de la primera transmisión radial en Chile con una actividad abierta a todo público en la Sala Isidora Zegers, se refirieron a la excelente acogida de la ciudadanía de esta instancia. “Estamos muy contentos porque ayer el público que llegó a nuestra Sala, disfrutó de la experiencia que les propusimos”, señaló Fernanda Vera, subdirectora y coordinadora de Extensión del Departamento de Música. “Nos llena de orgullo abrir nuevamente las puertas de nuestro espacio y reencontrarnos a través de la música”, continuó.

Siguiendo con el éxito del patrimonio artístico de la Universidad, el Museo de Arte Contemporáneo recibió a 1.125 personas en su sede de Quinta Normal, y 2.724 en Parque Forestal, donde estuvieron disponibles diferentes exhibiciones, talleres, foros y un lanzamiento de libro. Quienes también superaron las expectativas en cuanto al número de visitantes fueron las y los integrantes del equipo del Museo de Arte Popular Americano Tomás Lago (MAPA), quienes entre el sábado 28 y domingo 29 recibieron a 2.712 visitas.

Otro de los polos de este fin de semana fue la la Piscina Escolar, donde recibieron a los públicos con visitas guiadas, la proyección audiovisual de un corto documental y un torneo especial “Día de los Patrimonios” a cargo de la Rama de Natación Estudiantil.

Eso y mucho más se vivió en los diferentes campus de la U. de Chile.

El Museo Nacional de Anatomía, que recientemente cumplió 100 años de vida, recibió a la comunidad.

El Museo Nacional de Anatomía, que recientemente cumplió 100 años de vida, recibió a la comunidad.

Libro digital “Rostro de Chile”

Otros de los hitos vividos en el marco del Día de los Patrimonios fue la liberación del libro digital  “Rostro de Chile. Reencuentro con la exposición original de 1960”, el cual reconstruye la aproximación más cercana a lo que fue la muestra, inaugurada en la Casa Central de la Universidad de Chile el 13 de octubre de 1960.

La publicación, que está puesta a disposición del público para su descarga gratuita, contiene las fotografías originales e información detallada de la exhibición, hasta ahora inédita. 62 años después y tras años de investigación, la muestra es rescatada en un libro con material inédito editado por el Archivo Andrés Bello.

La pionera exposición deviene de un ambicioso proyecto: cuatro fotógrafos recorrieron de Arica a Magallanes por encargo de la Universidad de Chile retratando a sus trabajadores y trabajadoras en tiempos de la industrialización y de profundas tensiones entre el campo y la ciudad.

El libro se encuentra disponible acá.

Síguenos en