Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Día Mundial Sin Tabaco: Minsal anuncia suma urgencia a proyecto para el control del tabaco

“Daremos un mayor impulso a la ley que está durmiendo en el Congreso, hace casi 10 años”, dijo el subsecretario de salud, Cristóbal Cuadrado.

Osciel Moya Plaza

  Martes 31 de mayo 2022 15:32 hrs. 
Fumadores

Compartir en

El subsecretario de salud, Cristóbal Cuadrado, informó que el gobierno dará suma urgencia al proyecto de ley que adecúa la legislación chilena al Convenio Marco para el Control del Tabaco, suscrito en 2003 y ratificado en 2005.

En el Día Mundial Sin Tabaco, Cuadrado, encabezó la primera reunión del Consejo Asesor para el Control del Tabaco, instancia convocada por el Ministerio de Salud que está compuesta por ocho representantes organismos de investigación, médicos, además de la sociedad civil.

El objetivo de esta nueva instancia será asesorar, entregar evidencia para desarrollar políticas públicas y proponer cambios legislativos en las medidas de control de tabaco en el país.

Cuadrado precisó que “daremos un mayor impulso a la ley que está durmiendo en el Congreso, hace casi 10 años, que busca fortalecer las herramientas de política pública para el control del tabaco. Esta ley refleja los acuerdos que Chile ha suscrito y que debe implementar y por eso le pondremos suma urgencia”, señaló.

En Chile mueren 54 personas al día a causa del tabaquismo y 18.3% de todas las muertes que se producen en el país pueden ser atribuidas al tabaquismo, 9 de cada 10 cánceres de pulmón se deben también al consumo de este producto. Además, el gasto en tratar los problemas de salud provocados por el tabaco asciende a más de 1,2 billones de pesos cada año.

Cuadrado agregó que el Ministerio de Salud tendrá una política más estricta respecto a la  influencia de la industria tabacalera.

Por su parte el doctor Fernando Leanes, representante de la OPS en Chile, valoró que “esto nos parece fundamental, va a ser un ejemplo para toda la administración chilena y todos sus estamentos, inclusive empresas y medios. Además, Chile tiene un compromiso con el Acuerdo Marco que está vigente y que además de ser un compromiso internacional, es un compromiso con los chilenos y chilenas”.

Síguenos en