Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Docente de Lo Espejo: “Las situaciones de violencia o inseguridad que solo proyectan una falta de oportunidad”

Claudia González, directora de la escuela “Hernán Olguín”, participó junto a la alcaldesa de la comuna, Javiera Reyes, de un encuentro donde solicitaron al gobierno mayor despliegue de seguridad para garantizar los servicios de educación y salud.

Diario Uchile

  Martes 31 de mayo 2022 16:23 hrs. 
Javiera Reyes

Compartir en

Profundizar el trabajo para mejorar las condiciones de seguridad en la comuna de Lo Espejo fue lo que solicitó la alcaldesa de esa comuna del sur de Santiago, Javiera Reyes, junto a otras representantes que la acompañaron en el encuentro sostenido en el Palacio de La Moneda.

En la reunión estuvieron el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, y la delegada presidencial metropolitana, Constanza Martínez.

La edil indicó que se requiere hacer un esfuerzo mayor para permitir que la vida de los habitantes de la comuna se desarrolle de manera normal y que no intervenga la violencia y la preocupación por los niveles de inseguridad.

“En nuestro centro cívico hemos sido constantemente víctimas de robos, de violencia. Creemos que hoy día las políticas públicas tienen que orientarse a poder garantizar los servicios de salud y de educación porque son los que principalmente afectan a nuestra comunidad que los necesita”, planteó Reyes.

A eso agregó que “queremos que ir a una urgencia de salud y estudiar de forma segura sean una realidad en nuestra comuna”.

Claudia González, directora del colegio “Hernán Olguín” de Lo Espejo, indicó que el objetivo del establecimiento es entregar una educación digna a los niños y niñas de la comuna, “pero también en un sector seguro, que nuestra comuna se vea pleno de seguridad para nuestros estudiantes, sus familias y nuestros docentes”.

González apuntó además que los niños y niñas de Lo Espejo “necesitan estudiar en un lugar seguro que les permita aprender en tranquilidad y no estar sometidos a situaciones de violencia o inseguridad que solo proyectan una falta de oportunidad”.

Los robos en la Escuela "Hernán Olguín" de Lo Espejo son frecuentes, generando un millonario perjuicio a las arcas municipales y afectando el proceso de aprendizaje de sus estudiantes.

Los robos en la Escuela “Hernán Olguín” de Lo Espejo son frecuentes, generando un millonario perjuicio a las arcas municipales y afectando el proceso de aprendizaje de sus estudiantes.

Por su parte, la delegada presidencial Constanza Martínez, comentó que este “es un tema central. Acá estamos hablando de servicios mínimos básicos que tiene que dar el Estado como son la salud y la educación, lugares que debiesen ser de protección”.

La representante sostuvo que “nosotros como gobierno estamos comprometidos por recuperar esos espacios públicos, ponernos a actuar con las comunidades, buscando soluciones en conjunto”, entre las que se cuenta mejorar la infraestructura del cuartel policial que hay en la comuna.

Subsecretario Vergara: “Iniciaremos un sistema de patrullajes preventivos”

Ya el lunes el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, recordó que a partir de este mes de junio comenzará a implementarse el sistema de patrullaje preventivo que se va a realizar en 12 comunas de la zona sur de la Región Metropolitana, entre las que se cuenta Lo Espejo.

La autoridad indicó que esto es parte de los acuerdos alcanzados con los alcaldes de esas comunas que corresponden además a la Fiscalía Metropolitana Sur.

“Esta acción emana del trabajo conjunto que iniciamos con los alcaldes de esos municipios y con quienes nos reunimos el pasado 21 de abril en el primer cónclave Más seguridad, más equidad y que tiene como objetivo el reforzamiento de la seguridad pública y sobre todo la prevención del delito”, indicó.

Vergara precisó además que también se destinarán nuevos recursos a las policías para dotar de equipamiento tecnológico a las patrullas que participarán de este proyecto, entre los que se cuentan un sistema de gestión de ruta vía GPS para mejorar la eficiencia de esta nueva estrategia.

“Tenemos que garantizar un mínimo común preventivo dotando a los municipios de mejores capacidades para realizar sus tareas de coproducción de seguridad desde la prevención”, señaló el subsecretario.

Además de Lo Espejo, el plan contempla a las comunas de La Pintana, Pedro Aguirre Cerda, Puente Alto, San Miguel, San Joaquín, La Granja, San Ramón, San José de Maipo, El Bosque, La Cisterna y Pirque.

Síguenos en