Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

“La vida de una mujer chilena del mundo popular narrada por ella misma”

La historia, al mismo tiempo, de una mujer y de miles de mujeres. No le tengo miedo a los leones, menos a los ratones, libro testimonial de Alicia Contreras Gutiérrez, será presentado en el Archivo Nacional.

Diario Uchile

  Martes 31 de mayo 2022 9:11 hrs. 
No le tengo miedo a los ratones

Compartir en

No le tengo miedo a los leones, menos a los ratones, la más reciente publicación de Letra Capital Ediciones, es un libro que rescata las memorias de una mujer, madre, obrera, “lavandera de ropa ajena”, trabajadora del siglo XX que decidió testimoniar su historia personal para que la descendencia conozca su origen de esfuerzo, carencias y luchas.

La señora Alicia, como la llaman en su entorno, es hija de una partera que nació en el primer tercio del siglo pasado, que tempranamente tuvo que asumir el cuidado de hermanos menores y salir a trabajar para llevar comida a un precario hogar de la zona poniente de Santiago. Con la tenacidad con que, pese a las carencias, fue a los primeros cursos de la escuela, aprendió diversos oficios que le permitieron después alimentar a sus hijas e hijo, y ayudarlos a ser todos profesionales universitarios.

La historia de la señora Alicia es la misma de cientos de miles de mujeres que se tuvieron que enfrentar e imponer a la pobreza sempiterna, al maltrato y al acoso de “leones y ratones”. Aunque es una historia muy personal, sus vericuetos nos entregan luces de las vidas de las mujeres pobladoras y trabajadoras de la centuria pasada que vencieron la adversidad, la ajena y la propia. Por ello, por ese valor testimonial, porque sus palabras conmueven y representan a muchas, el Archivo Nacional y Letra Capital Ediciones decidieron publicar este bello trabajo que no tenía más pretensión que la del ámbito familiar.

Presentación de No le tengo miedo a los leones, menos a los ratones:

Jueves 2 de junio
12:00 horas
Salón Ricardo Donoso
Archivo Nacional
Miraflores 50, Santiago

Síguenos en