Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Metrogas: dirigentes de gobiernos de Bachelet y Piñera cruzan culpas por ganancias ilegítimas de $US 394 millones a costa de los usuarios

La empresa obtuvo millonarias ganancias de manera "poco ética". Al respecto, Carlos Tromben sostuvo que el capital se autorregula gracias a la "incidencia" de sus intereses en los parlamentarios, durante la tramitación de las leyes.

Joana Carvalho

  Martes 31 de mayo 2022 20:17 hrs. 
gas

Compartir en

Una vez publicado el reportaje emitido por Chilevisión, el cual da cuenta de un mecanismo utilizado por Metrogas que habría impulsado hasta en un 20% el precio del gas natural, las opiniones en referencia a la materia han surgido desde los parlamentarios, periodistas y hasta asesores de la Fiscalía Nacional Económica.

El investigador Carlos Tromben se refirió a la situación de la empresa Metrogas y a la influencia que tienen los funcionarios públicos en este tipo de casos. Además, sostuvo que el caso de Metrogas es un esquema típico de integración vertical de intención fraudulenta.

“Una empresa es dueña del principal proveedor que comercializa y como es dueña de ese principal proveedor, hay un abultamiento artificial del costo final para el consumidor, un extracción de rentas para los dueños de la empresa”, declaró Tromben.

Parlamentarios de la Federación Regionalista Verde y Social se refirieron a la escandalosa situación y destacaron que de no haber sido por el descubrimiento periodístico, no se estaría hablando de un tema que resulta vergonzoso para los chilenos y chilenas.

El senador Esteban Velasquez acusó a las figuras de confianza del Gobierno de solo dar explicaciones y excusas, y que cuesta creer que no estaban informados de este tema. Al mismo tiempo, el Senador emplazó al antiguo ministro de Energía y actual director ejecutivo de Codelco, Máximo Pacheco.

“Me pregunto entonces si el ex ministro de Energía, hoy director ejecutivo de Codelco en unos años más nos va a estar dando explicaciones y excusas respecto a la gestión de Codelco, cuestionó el senador. Además, Velásquez manifestó que presentarían un proyecto de ley para derogar la Ley 20.990, ley que hizo posible el fraude de la empresa de gas.

Al respecto, el escritor chileno reconocido por libros como Crónica Secreta de la Economía y Pescado Rabioso, declaró que actualmente lo que sucede en el país es que el capital se autorregula y se auto-legisla porque incide en el proceso de formación de la ley a través del lobby y la influencia.

“Una vez que los funcionarios públicos del Estado terminan su periodo a cargo de la regulación, lo tecnócratas se van a las empresas y entregan toda la información”, señaló el periodista. Y agregó que de esa manera el capital se codifica en la Ley a través de una capacidad infinita de adaptación.

Por parte de la Fiscalía Nacional Económica (FNE), uno de sus asesores, Eduardo Saavedra, destacó que el rol de la Fiscalía fue recabar información y hacer el estudio para dejarlo a la disposición de todo el mundo. “Si hay una indagatoria y la Fiscalía Penal Pública o alguna corte quiere investigar en profundidad para eventualmente sancionar esto, por supuesto que la Fiscalía volverá a cumplir su rol de entregar toda la información que pueda disponer de ello”, declaró Saavedra.

Por otro lado, la bancada de diputados y diputadas de Renovación Nacional acusó que el Gobierno de Michelle Bachelet permitió a través de la ley 20.999 que Metrogas creara esta empresa subsidiaría. Asimismo, señalaron que las actuales autoridades de Estado retiraron el proyecto de ley que había ingresado el ex presidente Sebastian Piñera a fines de su mandato, el cual tenía el fin de eliminar el artículo que permitía este tipo de prácticas por la empresa de gas.

El diputado Miguel Mellado (RN) anunció que desde su bancada están presentando una moción parlamentaria donde regularán esta ley, para que nuevas empresas que ingresen a este sistema no creen otras que sean subsidiarias para cobrar precios más elevados, como ocurrió en el caso de Metrogas. Asimismo, la diputada Ximena Ossandon (RN) emplazó al Ministerio de Energía y sostuvo que este tipo de situaciones fueron las causantes del gran malestar social que estalló en el 2018, por lo que estas prácticas no pueden seguir permitiéndose.

Síguenos en