Diario y Radio Universidad Chile

Año XIV, 1 de julio de 2022

Escritorio

Pese a resistencia de la Armada: este miércoles se realizará control de detención de marinos acusados por muerte de Yordan Llempi

La entrega se concretó 23 horas después de que empezara el intento de detención contra el teniente y el cabo de la institución imputados, en calidad de autores, del asesinato del comunero mapuche.

Diario UChile

  Martes 31 de mayo 2022 20:25 hrs. 
pdi (1)

Compartir en

Este miércoles a las 12 horas se realizará la audiencia de control de detención y formalización de cargos contra los dos marinos acusados por crimen del comunero mapuche Yordan Llempi, luego que el juez de Garantía de Cañete, Cristián Rosenberg, acogiera el requerimiento de la defensa.

La entrega de los marineros se concretó 23 horas después de la orden de detención emanada de la Fiscalía Regional del Bíobio contra  el teniente de la Armada Luis Videla y el cabo Ricardo Seguel San Martín, como imputados, en calidad de autores, del homicidio de Yordan Llempi Machacán ocurrido el 3 de noviembre de 2021, durante el Estado de Excepción.

El juez acogió los argumentos de la defensa que dijo que no contaban con todos los antecedentes necesarios para defender  a los imputados, incluso afirmó que no recibió la copia de la orden de detención previo a la audiencia ni tampoco tuvo acceso al informe policial ni a la evidencia del Ministerio Público.

De acuerdo a los antecedentes dados a conocer por la fiscalía, a cargo de Nelson Vigueras, el comunero falleció después de recibir un impacto de proyectil de arma de fuego cuando estaba en su domicilio en el sector San Miguel, a un costado de la ruta P 72-S, en Cañete.

La detención fue resistida por la Armada y solo se concretó pasado el mediodía, después de 23 horas de emitida la orden. Según versiones de prensa, el responsable de la demora en la entrega de los marinos habría sido el removido jefe de la defensa del Estado de Excepción en el Bío Bío, Jorge Parga, el mismo que estaba a cargo de las operaciones el día del asesinato de Llempi.

Las versiones de prensa también aseguran que la decisión del fiscal Vigueras de proceder con la formalización por el delito de homicidio se debe a los antecedentes que aportaron los videos de las cámaras GoPro que portaban los marinos al momento de disparar contra el comunero mapuche que se encontraba en su domicilio en Cañete.

Síguenos en