Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Alcalde de Juan Fernández por “colegio container”: “Nunca fue priorizado por los distintos gobiernos”

Pablo Manríquez señaló que durante los últimos 12 años sólo escucharon promesas que nunca se cumplieron para la construcción de un establecimiento luego del tsunami que golpeó la isla el 27 de febrero de 2010.

Raúl Martínez

  Miércoles 1 de junio 2022 13:12 hrs. 
Colegio Robinson Crusoe

Compartir en

En un sitio de la Conaf en el archipiélago de Juan Fernández, decenas de niñas y niños aprenden en los containers convertidos en salas de clases en lo que se les dijo que sería una solución transitoria luego que el tsunami de la madrugada del 27 de febrero de 2010 arrasara con parte importante del poblado.

Sin embargo, hasta ahora los estudiantes deben asistir a ese mismo espacio con más niños y niñas que hace diez años y con más personal docente para entregarles su educación.

Esta realidad fue comentada por el Presidente Gabriel Boric en su discurso ante el Congreso Pleno este 1 de junio, donde recordó la visita que realizó al recinto cuando fue a la isla el mes de febrero y conoció la “escuela container” junto al alcalde Pablo Manríquez.

“Les habían dicho hace ya varios años que sería una solución transitoria. Pero el año pasado egresó una generación completa desde primero a cuarto medio, que cursó sus estudios en esos containers, entre olores inmundos, sin las condiciones dignas que se merecen. No vamos a permitir que esto siga así”, señaló el mandatario en su cuenta pública.

Visita a la escuela Robinson Crusoe

En conversación con Radio y Diario Universidad de Chile, el alcalde de Juan Fernández comentó que esta historia de una década “ha sido compleja”, especialmente para los estudiantes. “Ellos siempre escucharon promesas de que sí iban a arreglar el colegio y al final terminaron no creyendo en esas promesas”, puntualiza el edil.

La isla ubicada a más de 700 kilómetros del continente, permanece en el olvido para las autoridades sostiene el alcalde, lo que se evidencia en lo que ocurre con este recinto donde se esfuerzan cada día los docentes y también sus alumnos por sacar adelante el proceso de aprendizaje.

“Ese ‘colegio container’ tenía una duración provisoria como decía el presidente (Sebastián Piñera), una duración provisoria de dos años y diseñado para 120 personas entre alumnos y profesores. Hoy tenemos 186 alumnos, 29 docentes, 14 asistentes de la educación. O sea, tenemos casi el doble de lo que tenían inicialmente”, comenta Manríquez.

A eso se suma que “no tenemos alcantarillado, imagínate los olores que emanan cuando funciona el colegio normalmente. Tenemos pozos sépticos, por lo tanto los olores se devuelven y se notan en el colegio entero. Hay un baño para 30 profesores y hay dos baños para los casi 190 alumnos”.

Para el edil “este no es un abandono solo de los gobiernos que pasaron de la presidenta Bachelet, del presidente Piñera; yo creo que ha sido un abandono del Estado porque también hay una necesidad de visibilizar las prioridades. Si nosotros tuviéramos otro colegio en la comuna (…) la gente tendría otra alternativa. Pero este es el único”.

Manríquez agregó que el tema “nunca fue priorizado por distintos gobiernos pasados ni tampoco a nivel legislativo se hizo una presión política para buscar la equidad territorial que tanto se habla y que creo y tengo la esperanza que este gobierno sí se está manifestando”.

El alcalde de Juan Fernández destacó además el compromiso de algunos parlamentarios del distrito 7 al que pertenece la comuna, para avanzar en una solución para que los niños y niñas cuenten con una escuela.

Manríquez señala que hay un compromiso del gobierno y que para eso ha sostenido algunas conversaciones con el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, con el objetivo de destrabar la concesión del terreno donde está emplazada hoy la escuela y el diseño del futuro establecimiento.

“Lo complejo en Juan Fernández es conseguir un terreno lo adecuadamente posible para un colegio. Lo que queda es solicitar una parte del terreno a la Corporación Nacional Forestal donde hoy día está el ‘colegio container’, nosotros queremos pedirlo a CONAF para que lo ceda al Ministerio de Educación y poder construir ahí”, precisa el representante.

Esa situación se estaría agilizando para la entrega del terreno gracias a la gestión del actual ministro Ávila junto al director de la CONAF, lo que permitirá contar con el espacio y junto a los recursos comprometidos desde el MINEDUC construir un nuevo establecimiento en los próximos meses.

Síguenos en