Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Llega a la cartelera teatral obra que retrata tránsito de un hijo trans desde la mirada de su madre

Cambio, transición, un viaje. Estas son las claves de la obra “La madre de Eva", un monólogo que muestra el proceso que vive una madre en la transición de su hijo. La obra es una adaptación de la novela homónima de la escritora Silvia Ferreri.

Diario Uchile

  Miércoles 1 de junio 2022 11:53 hrs. 
La madre de Eva

Compartir en

“¿En qué te convertirás? ¿Cómo será tu voz? ¿Cómo pronunciarás mi nombre? ¿Me giraré  o no reconoceré ese llamado como tuyo? Madre de un hombre tras dieciocho años madre de una mujer. También tendré que reaprender. También yo deberé cambiar y vestirme de una nueva maternidad. Si tú renaces, lo hago yo también”. Estas son algunas de las reflexiones de la protagonista de “La madre de Eva”, obra que se estrena el próximo viernes 3 de junio.

“La madre de Eva“, dirigida por Heidrun María Breier y protagonizada por Maritza Farías Cerpa es un diálogo sin respuestas entre una madre y su hijo -esperando en una sala de hospital mientras le realizan la operación de reasignación de sexo- en el que fluye el sentido mismo de la vida. Una obra que invita al silencio y a la aceptación frente a preguntas universales: ¿Qué pasa cuando no conseguimos reconocer y por tanto aceptar a otrx? ¿Hasta dónde puede llegar el amor?

La obra es un viaje que recorre el pasado, la historia misma de la madre y de su hijo, a partir de fragmentos de su memoria, que se intercalan también con los de otras personas. Una madre que, como explica la directora, Heidrun María Breier, “no logra comprender el proceso doloroso al que se someterá su hijo pero lo acompaña y trata de hacerlo”. Al final, agrega Breier, “esta es una historia de amor entre madre e hijo”.

La madre de Eva portada

Para Martiza Farías, actriz que encarna este monólogo, “la madre es la protagonista de esta historia, ya que se trata también del proceso de tránsito que ella vive junto a su hijo. No es algo separado”. Junto a ello, como recalca la actriz, “nuestra obra habla de las personas trans pero desde la perspectiva de lo que siente y piensa una madre”.

Posibilidades del teatro

La obra es la adaptación de una novela; tarea que recientemente Breier desarrolló con el estreno de “Las Amantes” de la premio nobel austriaca Elfride Jelinek, en el Teatro Nacional Chileno. Como explica la directora, el paso del texto de “La madre de Eva” está realizado bajo una mirada más poética, y por supuesto, acotada a un solo personaje que es la madre.

Sobre este proceso y su riqueza, señala que “al dedicarse a hacer una obra de teatro, te das cuenta de muchas cosas que tú piensas al respecto, y que no son así”; reflexión que el equipo de “La madre de Eva” espera llevar a los públicos.

“El teatro siempre tiene esa posibilidad de llevar al escenario, de exponer temas que son importantes, temas y conflictos que convocan a esta sociedad. Lo interesante  es que  se  puede hablar a través de otros textos, no son discursos políticos directos necesariamente, sino que a través de una obra de teatro se pueden plantear y exponer temas que hagan reflexionar, como éste en el que surgen preguntas, donde pueden llegar al teatro personas que están en una situación parecida”, comenta la directora.

“Creemos que es de vital importancia, en estos tiempos y en nuestro contexto, contribuir desde el arte, con la transformación de los paradigmas culturales de nuestra sociedad chilena y latinoamericana, es por esto que ponemos en escena  ‘La madre de Eva’ de Silvia Ferreri”, cierran desde el equipo realizador.

Estreno y coordenadas

“La madre de Eva“, se estrena el próximo viernes 3 de junio en la Sala de Teatro de la Universidad Mayor (Santo Domingo 711 Santiago-Centro / Metro Bellas Artes y Plaza de Armas). La temporada se extiende del 4 al 25 de junio, de jueves a sábado a las 19:30 hrs.

Las entradas están disponibles a través del sistema ticketplus: https://ticketplus.cl/events/la-madre-de-eva

También, mediante reservas al correo: saladeteatro@umayor.cl; o al teléfono 22 328 1867

Ficha Artística

Nombre: La madre de Eva
Dramaturgia: Adaptación al teatro de Heidrun María Breier, de la novela homónima de Silvia Ferreri.
Dirección: Heidrun María Breier Funk
Elenco: Maritza Farías Cerpa
Asistente de Dirección: Lorena Saavedra González
Diseño Integral: Gabriela Torrejón Becerra
Diseño Sonoro: Octavio Oshee Squicciarini
Asistente de Dirección: Lorena Saavedra González
Producción: Daniela Moraga Sepúlveda
Prensa: Francisca Palma Arriagada
Duración de la obra: 50 minutos aprox.

Síguenos en