Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Presidente Boric: “Mejorar la patria en que vivimos es un desafío de largo aliento que no acepta promesas fáciles ni respuestas simples”

En su primera cuenta pública, el mandatario reafirmó el compromiso de crear un fondo universal de la salud; de construír 65 mil viviendas dignas y de levantar una reforma tributaria que "ataque las bases de la desigualdad", entre otras medidas.

Maria Luisa Cisternas

  Miércoles 1 de junio 2022 15:28 hrs. 
boric cuenta dos

Compartir en

Desde el Congreso Nacional el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, realizó la primera Cuenta Pública a la nación abordando las principales crisis tanto nacionales como globales del momento histórico. En ello abordó las problemáticas que ha agudizado la pandemia del Covid-19 y los motivos que devinieron en el estallido social, relevando el avance de la Convención Constitucional con el borrador de la nueva Constitución, el que se construyó “pese al clima de polarización política”, destacó el mandatario.

Junto a eso señaló que si bien han habido errores y aprendizajes en el proceso “hoy los podemos evaluar justamente porque en el momento más crítico de nuestra historia reciente, optamos por resolver nuestras diferencias con más democracia, no con menos“.

El “proceso de cambios” fue una piedra angular de la alocución del Presidente, señalando que no termina ni empieza con su Gobierno, sino que “mejorar la patria en que vivimos es un desafío de largo aliento que no acepta promesas fáciles ni respuestas simples. Requiere de responsabilidad y conciencia histórica”, aseveró.

Así las cosas, extendió su deseo de que “fuéramos recordados como un Gobierno que dio pasos claros y decididos en la construcción de una sociedad sin privilegios ni abusos. Esa es la tarea que hemos asumido: sentar las bases del Chile que anhelamos construir para las niñas y los niños de hoy, y para las futuras generaciones, sin descuidar las urgencias del presente”, manifestó.

Dicho eso, el Presidente rindió la gestión realizada por el Gobierno en estos primeros meses de administración y proyectó el trabajo de los próximos años bajo cinco ejes: derechos sociales, mejor democracia, justicia y seguridad, crecimiento inclusivo y medioambiente. 

Derechos sociales

Dentro de las principales medidas el mandatario destacó que el Ejecutivo enviará el proyecto de ley de reforma al sistema previsional, comprometiendo en régimen a cada habitante de 65 años o más “una pensión básica garantizada de 250 mil pesos”. Junto a eso, sostuvo que “para despejar cualquier fantasma, vamos a respetar cada peso de los ahorros previsionales acumulados en las cuentas individuales y la posibilidad de ahorro de chilenos y chilenas para su vejez”.

En el ámbito de la salud, anunció la presentación de un proyecto de ley que creará un Fondo Universal de la Salud. Además señaló que el Gobierno disminuirá “el copago en el sistema público de salud para las personas de los tramos C y D de Fonasa, beneficiando a más de 6 millones de personas”.

Por otro lado, se implementará “un plan de resolución de listas de espera quirúrgica que contempla la puesta en marcha de tres Centros Regionales de Resolución para cirugía mayor ambulatoria en Coquimbo, Valparaíso y la Araucanía, llegando a siete centros el 2023“. Esto para subsanar las atenciones postergadas durante la pandemia, indicó.

Asimismo comprometió la construcción de “12 Centros de Salud Mental Comunitaria mediante una inversión de 36 mil millones de pesos comenzando este año con San Antonio y el 2023 con Antofagasta e Iquique” y el fortalecimiento del “Programa de Apoyo a la Salud Mental Infantil duplicando sus comunas y ampliando la cobertura a los 3 y 4 años”. También afirmó que en esta jornada el Ejecutivo ingresará “la urgencia a la tramitación del proyecto de ley que establece el derecho a la eutanasia en Chile, mediante un proceso de consentimiento expreso, libre e informado”.

Sobre vivienda, anunció el comienzo de “la construcción de 65 mil viviendas dignas, para llegar a nuestra meta de 260 mil viviendas entregadas a fines del gobierno”. Para esto, indicó “ampliaremos el Banco de Suelos, redestinando terrenos fiscales hacia fines habitacionales” y también se aumentará “la oferta de viviendas en arriendo a un precio justo”.

A esto se adiciona el desarrollo de la política “Construyendo Barrios”, señaló, que “permitirá avanzar en una estrategia de urbanización integral de campamentos. E invertiremos durante todo nuestro gobierno más de 580 mil millones de pesos en 300 campamentos a lo largo de todo el país, beneficiando a 4 mil 500 hogares al año”, indicó.

Sobre educación, el jefe de Estado relevó la Política Nacional de Reactivación Educativa Integral “Seamos Comunidad” y afirmó que el Ejecutivo presentará una “propuesta de Ley que mejora el funcionamiento e implementación de los Servicios Locales de Educación Pública, postergando de esta manera en un año el traspaso de los establecimientos educacionales de los seis servicios locales cuya entrada en vigencia era el 1 de enero del 2023″.

También comprometió para el 2023, “una vez aprobada la reforma tributaria, un Plan de Condonación de la Deuda Educativa de manera gradual y justa”. “En este mismo proyecto de ley crearemos un nuevo sistema de financiamiento para la educación superior, para terminar con el CAE, el Fondo Solidario y los Créditos Corfo”, señaló.

El Presidente Boric anunció el establecimiento de un “Sistema Nacional de Cuidados, partiendo por el fortalecimiento de la Red Local de Apoyos y Cuidados y los ‘Diálogos Ciudadanos por los Cuidados y Corresponsabilidad'”.

En materia de deporte, comprometió la mejora de la infraestructura deportiva escolar en los colegios públicos más vulnerables, con una inversión de 2 mil 500 millones de pesos para el 2022 y el 2023.

Respecto a cultura, en tanto, anunció “un proyecto de ley que cree un Sistema Nacional de Financiamiento Cultural, que junto con un futuro Estatuto del Trabajador Cultural, nos permitan transitar de la precarización de las y los trabajadores de la cultura a condiciones dignas que valoren como corresponde su esencial labor”, afirmó.

Mejor democracia

Bajo este ítem, el mandatario destacó la necesidad de resguardar la libertad de prensa, anunciando la firma de un convenio entre el Gobierno y tres universidades estatales del norte, centro y sur del país denominado ‘Más amplitud, más voces, más democracia’ que tendrá como fin “recoger y sistematizar las diferentes propuestas que hay en torno a los derechos asociados a la comunicación y su relación con el actual sistema de medios chileno”, señaló.

Para combatir la corrupción, anunció la implementación de una Estrategia Nacional de Integridad Pública, “con la que se impulsará la aprobación del proyecto de ley que fortalece la prevención de conflictos de intereses en las compras públicas y presentaremos proyectos de ley para dotarnos de una nueva regulación del lobby y de los conflictos de intereses de la función pública”, indicó.

Asimismo, comprometió dar apoyo al “proyecto de ley que protege al denunciante de actos en contra de la probidad administrativa y extiende su aplicación al personal de las fuerzas armadas, y pondremos suma urgencia al proyecto de ley de Transparencia 2.0, elevando los estándares para todos los órganos de la administración del Estado“, señaló.

En cuanto al feminismo, el mandatario señaló que el Gobierno dará tramitación al proyecto de Ley Sayén y dio cuenta de la presentación del proyecto de ley sobre responsabilidad parental y pago efectivo de pensiones de alimentos.

Sobre las infancias, aseguró que “vamos a potenciar el Programa de Captación de Familias de Acogida en las regiones del Biobío, la Araucanía y Metropolitana, implementaremos más Oficinas Locales de Niñez, crearemos el Consejo Consultivo de Niños, Niñas y Adolescentes, fortaleceremos la Defensoría de la Niñez y pondremos suma urgencia al proyecto que crea el Servicio de Reinserción Juvenil para terminar definitivamente con el SENAME“.

Respecto de las diversidades sexo-genéricas anunció la ejecución de un Programa de Acompañamiento a la Identidad de Género en los 29 servicios de salud, y aseguró que el Ejecutivo promoverá la “Ley José Matías”, “que propicia una mayor formación, prevención y sanción a los actos de discriminación basados en la identidad personal o de origen de niñas, niños y adolescentes”, explicó.

Con respecto a los pueblos originarios, aseveró que el Gobierno impulsará “parlamentos territoriales que reconozcan a las autoridades e instituciones propias, respetando protocolos indígenas y siguiendo estándares internacionales, con el acompañamiento del sistema de Naciones Unidas“. Asimismo destacó las medidas del plan Buen Vivir, señalando que “la política de restitución de tierras debe también contemplar la habitabilidad y conectividad, agua y luz, el equipamiento y las obras que permitan a las comunidades desarrollar las actividades económicas necesarias para la subsistencia”.

“En las provincias de Arauco, Cautín y Malleco, hemos priorizado la ejecución de una cartera de proyectos viales que suman 449 kilómetros y de 38 proyectos de Agua Potable Rural”, agregó al respecto.

Por otro lado comprometió la “Política Nacional de Migración, así como el mejoramiento de registro de ingresos y la agilización en la respuesta del Servicio Nacional de Migraciones”. También afirmó que “desarrollaremos, en el marco del Plan Nuestro Norte, un paquete de inversión pública priorizado sectorialmente a partir de las propuestas recogidas desde las comunidades locales, en particular, en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta”.

Abordando las tareas de derechos humanos, el mandatario aseveró que “recuperaremos y revalorizaremos los sitios de memoria en diversos lugares de Chile”. También destacó la presentación de “una Agenda Integral de Verdad, Justicia y Reparación a víctimas en el contexto del estallido social”, y comprometió “un proyecto de ley de protección a defensores y defensoras de derechos humanos”.

Justicia y Seguridad

En este eje el Presidente Boric reafirmó el compromiso de crear el Ministerio de Seguridad Pública y la reforma a Carabineros y junto a eso anunció la inversión de “mil 800 millones de pesos en mejorar las capacidades periciales de la Policía de Investigaciones” y la “construcción de cinco cuarteles policiales en las comunas de Taltal, Concepción, Arica, Longaví y Maipú”. Además indicó que “la Policía de Investigaciones, para el 2023, tendrá también la construcción de los siguientes cuarteles: Viña del Mar, Los Andes y Puerto Varas”.

En esta materia llamó al Congreso a aprobar “una Ley que nos permita avanzar hacia la prohibición total de tenencia de armas y que al mismo tiempo fortalezca la institucionalidad a cargo de la fiscalización”.

Por otro lado indicó que este 2022 “aprobaremos una Política Nacional Contra el Crimen Organizado y destinaremos 3 mil millones de pesos del presupuesto 2022 para su prevención, control y persecución” y junto a eso dio cuenta de la priorización de un “paquete legislativo que permitirá aumentar la efectividad de la persecución penal del crimen organizado”.

A eso se adiciona el mejoramiento de la capacidad operativa de Carabineros con la inversión de 4 mil 500 millones de pesos para la compra de camionetas blindadas. También se dispondrá de mil millones de pesos para la compra de drones que faciliten la acción policial, sostuvo.

Por otro lado, afirmó que en el caso de violencia rural “reformularemos el Programa de Apoyo a Víctimas” y que el Gobierno destinará “48 mil millones de pesos en inversión en infraestructura para la seguridad en el marco del programa Nuestro Norte”.

En cuanto a reinserción, indicó que se revisarán los programas en esta materia para ofrecer “intervención especializada, educación y trabajo a la población privada de libertad”. También, “se abordarán aspectos de infraestructura carcelaria, en relación a las condiciones de reclusión que afectan especialmente a mujeres”, agregó.

Crecimiento inclusivo

En esta materia, el mandatario abordó la reforma tributaria, asegurando que ésta atacará las bases de la desigualdad “gravando los altos ingresos y patrimonios, las rentas mineras y los resquicios legales para financiar el cumplimiento de derechos sociales en salud, pensiones y cuidados”. En tanto se avanza en aquello, el Gobierno fortalecerá las bases para un crecimiento sostenible en el largo plazo.

Debemos lograr que la productividad vuelva a crecer al ritmo de 1,5% al año en lugar del estancamiento de los últimos 10. Si lo logramos, el producto potencial podría crecer sobre un 4% anual, lo que a su vez permitirá compensar el alza de costos laborales que implican medidas sociales con las que nuestro gobierno está comprometido, como el aumento del salario mínimo, la reducción de la jornada laboral a 40 horas y el aumento de las cotizaciones previsionales. A inicios de los años 2000 durante el mandato del Presidente Lagos se logró. Hoy también podemos”, expresó al respecto.

También, reafirmó el compromiso sobre la creación de una Empresa Nacional del Litio y dio cuenta del trabajo para el fortalecimiento de la empresa nacional del cobre, indicando que “este año Codelco, invertirá más de 90 millones de dólares en exploraciones, así como 86 millones de dólares en innovación y tecnología”.

“Creemos en una minería responsable, que constantemente mejore sus estándares socioambientales. En esta línea, Codelco ha establecido, al 2026, compromisos claros de disminución del 64% de la emisión de gases de efecto invernadero, del 42% del consumo de agua dulce, así como el compromiso de reciclar el 55% de los residuos industriales”, añadió.

También adelantó que “los ministros de Energía y Economía presentarán en breve plazo un proyecto de ley que establecerá tarifas para la distribución de gas natural, con mayores sanciones a empresas infractoras y compensaciones a consumidores”, además que se promoverá s un rol más activo de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) en el mercado del gas. Ésta “distribuirá cilindros de gas a 100 mil familias a precios justos durante este año”, indicó, señalando que “a la vez, hemos iniciado una mesa de trabajo con los municipios y enviaremos un proyecto de ley que fortalecerá el mercado del gas licuado y con ello el rol de la empresa pública en el mismo”.

Por otro lado relevó la necesidad contar con una amplia red de trenes para Chile señalando que “nuestra meta es triplicar los pasajeros, pasando de los 50 millones de personas transportadas en tren el año 2019 a 150 millones de pasajeros el año 2026″. Asimismo, aseveró que “ya hemos comenzado a trabajar para hacer realidad el tren que unirá a Valparaíso y Santiago”.

“Este es solo uno de los avances en materia de trenes que implementaremos, porque estamos convencidos que estos avances marcarán una diferencia sustantiva en la calidad de la vida de las personas y posibilitarán el avance del país al desarrollo inclusivo que buscamos”, afirmó.

Medioambiente

Sobre este eje el Presidente señaló que el Gobierno fortalecerá “la recuperación ambiental y social en zonas como Huasco, Coronel, Quintero, Puchuncaví, Mejillones, Tocopilla y Tiltil, para generar condiciones de transición justa que entreguen soluciones de largo plazo a comunidades que por años han luchado por una vida digna”. También mencionó la pronta promulgación de la Ley Marco de Cambio Climático, destacó la adhesión al Acuerdo de Escazú y aseguró que el Ejecutivo avanzará “decididamente en una transición hídrica justa y responsable”.

“Para eso, en el marco de la implementación de la modificación al Código de Aguas, crearemos Consejos de Cuenca en cada una de las regiones del país, priorizando el consumo humano de agua y el uso racional de este recurso para actividades productivas”, afirmó.

Por otro lado aseguró que se liderará con Canadá “una propuesta de acuerdo para la creación de corredores marinos protegidos en todo el Océano Pacífico”.

Síguenos en