Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Presidente Boric: “Vamos a dar los pasos necesarios hacia un nuevo modelo de desarrollo”

“Quiero hablarles desde la esperanza, contarles de las tremendas posibilidades que tenemos si es que actuamos juntos y decirles que es posible un país más justo y digno para todas y todos”, dijo el Mandatario en cadena nacional.

Osciel Moya Plaza

  Miércoles 1 de junio 2022 23:34 hrs. 
WhatsApp Image 2022-06-01 at 10.34.12 PM

Compartir en

En su primera Cadena Nacional, el Presidente de la República, Gabriel Boric, reiteró los compromisos asumidos en la Cuenta Pública ante el Congreso Pleno de impulsar reformas estructurales, además se hacerse cargo de las urgencias del presente a través de 100 medidas concretas para ayudar a las personas, enfrentar los abusos y modernizar el país para mejorar la calidad de vida.

“En Chile tenemos una fractura que nos duele, marcada por la desigualdad y abusos que experimentan muchos de ustedes, cuando tienen que pasar por eternas listas de espera en salud, sentir inseguridad en tu barrio o cuando eres mujer en cualquier espacio público”. Esa fractura debemos sanarla”, señaló el mandatario al detallar las medidas que comenzarán a aplicar.

“Esta noche, quiero hablarles desde la esperanza, contarles de las tremendas posibilidades que tenemos si es que actuamos juntos y decirles que es posible un país más justo y digno para todas y todos”, señaló el mandatario en su mensaje de 10 minutos.

Boric detalló que durante las próximas semanas presentará ante el Congreso una Reforma Tributaria. “Este es un paso fundamental porque servirá para financiarlas reformas de fondo que hemos comprometido. Solo las sociedades que han sido capaces de generar un pacto fiscal solidario en donde quienes ganan más aportan más, han sido capaces de conquistar la prosperidad y el desarrollo que no es otra cosa que el cuidado y protección de cada uno de los miembros de nuestra sociedad” expresó.

“Esta reforma no es contra de nadie, sino a favor de Chile y esperamos contar con su apoyo para poder llevarla adelante” precisó el Presidente.

También afirmó que en el mes de agosto presentará la propuesta de “un nuevo sistema de pensiones basado en la seguridad social que el actual sistema de AFP no es capaz de conseguir. Los diagnósticos ya están hechos, llegó la hora de ponernos de acuerdo, quiero repetirles, una vez más. La reforma no tocará los fondos que ustedes han ahorrado a lo largo de sus años de trabajo”.

Otra de las medidas que detalló es la reforma al sistema de salud. “Nunca más una salud que discrimine entre ricos y pobres (…) Presentaremos un proyecto de ley que crea un fondo universal de salud que permite otorgar acceso digno y oportuno a cada uno de los habitantes de nuestra patria. En nuestro nuevo sistema de salud, cada persona recibirá el mejor tratamiento que el país en su conjunto pueda ofrecerle”

“Estas son reformas estructurales que tomarán tiempo en dar resultados, porque para hacer las cosas bien y de manera responsable, no hay atajos. Pero también tengo claro que debemos hacernos cargo de las urgencias de hoy”, señaló Boric. No es un problema fácil de resolver y debemos evitar las medidas que puedan ser populares, pero nos causarían al poco andar más daños que beneficios, agregó el mandatario.

“Mi compromiso es decirles siempre la verdad y proponer políticas públicas responsables que vayan en apoyo de la mayoría de los ciudadanos”, dijo el mandatario.

Añadió por ello, se creó el “Programa Chile Apoya para el que se han destinado más 3 mil 500 millones de dólares y que han permitido poner en marcha medidas que van en beneficio directo de las personas, entre las cuales están la disminución del precio de la parafina, la bencina y la histórica alza del salario mínimo lograda en acuerdo con empresarios, trabajadores y gobierno”.

En materia de seguridad, Boric dijo que se está enfrentando a bandas criminales con presencia en diversas partes del país. “La violencia criminal no forma parte de la democracia. Utilizaremos todas las herramientas del Estado para garantizar que en cada lugar de nuestra paria podamos caminar en paz” dijo.

En materia económica, señaló que “vamos a dar los pasos necesarios hacia un nuevo modelo de desarrollo, que implica un crecimiento inclusivo, sustentable y ecológico”. Mencionó el proyecto de 40 horas laborales semanales,  la creación de la Empresa Nacional del Litio y el plan de recuperación de los trenes a lo largo del país. “los trenes no son solo nostalgia del pasado. Los trenes conectan, son velocidad, son ecología, son comunidad, los trenes son futuro. Por eso hoy como gobierno, nos unimos a millones y decimos: Trenes para Chile”.

Síguenos en