Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Actos impuros: obra trae el imaginario de Pier Paolo Pasolini a 100 años de su nacimiento

La nueva apuesta artística de Teatro Sur es una performance transdisciplinar que busca, mediante diferentes dispositivos, reivindicar el legado del intelectual italiano, particularmente la emancipación del deseo y la libertad sexual.

Diario Uchile

  Jueves 2 de junio 2022 10:33 hrs. 
sheep sleeping on the pastures of Norway

Compartir en

El 2 de noviembre de 1975, en circunstancias aún no totalmente esclarecidas, era asesinado Pier Paolo Pasolini en las cercanías de Ostia, Italia. ¿Por qué un artista puede llegar a ser tan peligroso para una sociedad al punto que alguien le arrebata la vida? ¿Por qué nunca se supo realmente quién mató a Pier Paolo Pasolini? ¿Por qué su muerte sigue siendo un misterio? Tras su asesinato, a pesar que se apagaba el corazón de este creador, la corriente de su pensamiento y legado del artista e intelectual solo ha continuado en circulación, expansión y en diálogo con diferentes contextos, y el actual no ha sido la excepción.

El legado del Pasolini sigue vigente y en el centenario de su nacimiento, un grupo de artistas escénicos chilenos e italianos se unen para traer al público local “Actos impuros”, una apuesta que se propone reivindicar la emancipación del deseo y la libertad sexual a través de la poesía, el teatro, la danza, la imagen y la música.

Tomando el título de una breve novela autobiográfica escrita por un joven homosexual Pasolini, la performance “dialoga escénicamente con la obra del autor italiano, observada desde Chile, desde su dimensión poética, estética y política”, como señala su director, Ernesto Orellana.

Actos Impuros_ TEATRO SUR

“Sobrevivientes a una nueva pandemia que aún azota a la especie humana,  Pasolini, nos remueve internamente para revisar nuestros cuerpos, subjetividades y expresiones, en el marco presente de la decadencia humana, imaginando otro futuro posible”, señalan desde el equipo creador.

“Escandalizar es un derecho. Ser escandalizado, un placer”

Para su director artístico, Ernesto Orellana -director de “Invasión. Adaptación libre a Los invasores de Egon Wolff”, “Demasiada libertad sexual les convertirá en terroristas”  “Orgiología”,  “Inútiles”, “Cuerpos para Odiar” y  “Los Justos”, esta  nueva creación de Teatro Sur “es un espectáculo posdramático que rinde un homenaje a Pasolini, sacralizando sus escrituras heréticas, investigando en sus obsesiones, referencias, purezas e impurezas”.

“Celebramos a un polémico profeta, uno de los poetas más bellos y complejos del siglo. A un crítico intelectual urgente de re-considerar. Nos inspiramos principalmente en las poesías de su época de juventud, en sus contradicciones sexuales, en la estética de sus míticas películas, en sus ensayos, entrevistas, y en su obsesión por provocar el escándalo a través del cuerpo, el sexo y la política”, concluye Orellana.

Estreno y coordenadas

La obra se estrena en Valparaíso el 05 de junio a las 18:00 hrs en el Teatro del Parque Cultural de Valparaíso (Cárcel 4719).

Luego, en Santiago, el estreno es el 09 de junio, en la sala Patricio Bunster del Centro Cultural Matucana 100. La temporada se extenderá hasta el 26 de junio.

Las entradas están disponibles bajo el sistema Punto Ticket, acá: https://ticketplus.cl/events/actos-impuros

Ficha Artística

Creación colectiva inspirada libremente en la vida y obra de Pier Paolo Pasolini.
Dirección Artística: Ernesto Orellana G.
Intérpretes Creadores: Pita Torres, Ernesto Orellana G, Gian Marco Di Lecce y Matías Catalán. Con la participación especial de Tito Bustamante.
Diseño Escénico Integral: Jorge Zambrano.
Realización y Técnica de Iluminación: Emma Henriquez.
Producción Sonora: Marcello Martínez.
Proyecciones Fílmicas: Camila José Donoso.
Asistente de Escena: Macarena Guzmán.
Realización de Vestuario: Javiera Labbé y Angelina Zambrano.
Realización de Escenografía: Taller El Litre.
Fotografías: Andrés Valenzuela.
Producción General: Francesca Ceccotti.
Producción en terreno: Daniela Moraga S.
Prensa: Francisca Palma Arriagada.

Proyecto financiado por los Fondos de Cultura del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y con la colaboración del Instituto Italiano de Cultura en Chile.
Síguenos en