Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Gobierno realiza balance positivo del estado de excepción: Ministra Siches asegura que el despliegue es “del más alto nivel”

Respecto a una eventual prórroga, Siches indicó que la definición se tomará la próxima semana. Mientras, la titular de Defensa dijo que éste es el "estado de excepción donde más efectivos hemos tenido" en la zona.

Maria Luisa Cisternas

  Jueves 2 de junio 2022 11:04 hrs. 
siches maya

Compartir en

En la sede de Gobierno se realizó la segunda reunión entre los ministerios de Interior y de Defensa, junto a autoridades de las policías y de las Fuerzas Armadas, para el balance semanal sobre el estado de excepción constitucional de emergencia decretado en dos provincias de la región del Biobío y en la Araucanía. Una medida que ha dado resultados positivos según señaló la jefa de Gabinete, Izkia Siches y es que si bien reiteró que aún es pronto para entregar cifras específicas sobre la disminución de la delincuencia, aseguró que “de cinco eventos promedio al día que teníamos previo al estado de excepción constitucional, este se ha reducido a tres”. 

“Son hechos de menor violencia y menor magnitud”, señaló la médico, en tanto la ministra de Defensa, Maya Fernández, junto con asegurar que los jefes de Defensa Nacional de ambas regiones mantienen una coordinación permanente con las fuerzas policiales y con los delegados presidenciales de ambas regiones, aseveró que los recursos desplegados por el gobierno son superiores a otros períodos. 

Es el estado de excepción donde más efectivos hemos tenido y tenemos actualmente, lo mismo en vehículos y hay que decirlo claramente y también en la tecnología que se está ocupando. Decir que esto es 24/7, todos los días a la semana tenemos efectivos en toda la zona que están haciendo el trabajo que corresponde”, señaló Fernández.

A eso, la titular del Interior añadió que la medida “obviamente este no es el desafío final de nuestra administración sino más bien desarticular las bandas y seguir las acciones preventivas“.

“Al igual que lo que ocurre con el consejo contra el crimen organizado queremos replicar el trabajo a nivel territorial para en conjunto con Servicio de Impuestos Internos, el Ministerio Público, las Unidades de Análisis Financiero y nuestras policías para mejorar las capacidades investigativas y permitir desarticular las bandas que operan en esta zona” sostuvo Siches.

Junto a eso, se refirió a las críticas que aluden a que este “es un estado de excepción de oficina”, refirmando que ésta medida radica en “una dotación importantísima tanto en recursos humanos, tecnologías y capacidades que están desplegadas en la zona y el trabajo tanto de nuestros Carabineros, Policía de Investigaciones y todos los uniformados que están entre ellos las Fuerzas Armadas, es un despliegue del más alto nivel“.

En cuanto a una eventual solicitud de extensión al Congreso Nacional, Siches señaló que “tenemos distintas unidades operativas, revisión de información y además revisión de las estrategias que estamos llevando como Gobierno para el próximo jueves hacerle las recomendaciones al Presidente, si seguir la prórroga de estos estados de excepción constitucionales”. 

Síguenos en