Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

“Lautaro, Toqui de Toquis”. La obra musical que exalta la figura del mítico líder Mapuche

La obra retrata al weichafe en su lucha contra el dominio español de los territorios ancestrales. El trabajo se presentará el próximo viernes 10 de junio en la sala SCD de Plaza Egaña.

Diario Uchile

  Jueves 2 de junio 2022 16:15 hrs. 
Lautaro Toqui

Compartir en

Cuando evocamos las luchas en este rincón del mapa americano, la figura de Lautaro o Leftraru, según algunas voces autorizadas del mapuzugún, se yergue como un pilar histórico, un referente de primera línea, en fuerza y astucia, en dignidad y consecuencia. Innumerables veces mencionado en los libros de historia, en los colegios, en las academias de guerra, donde inclusive es estudiado como un estratega ejemplar, parte y líder de un pueblo que no pudo ser sometido por los españoles. Estas consideraciones llevaron a un grupo de jóvenes músicos chilenos a crear “Lautaro, Toqui de Toquis”, obra musical que se presentará el viernes 10 de junio a las 19.00 horas, en la Sala SCD Egaña.

Lautaro, este Lonko Weichafe para usar una expresión más propicia, logró aunar criterios y emociones. Su influjo ha propiciado obras de arte magníficas como el poema “Educación del Cacique” de Pablo Neruda que un fragmento señala “se combatió hasta apagar la sangre / sólo entonces fue digno de su pueblo”. Asimismo, es mencionado por el gran Patricio Manns en algunas de sus canciones y libros (“El memorial de la Noche”), también en la célebre canción de la Violeta o en el canto de Los Jaivas. Asimismo, su presencia se eterniza en los versos de poetas de su pueblo: Lienlaf, Huenún, Chihuailaf, por mencionar algunos.

Hoy en día, cuando las batallas sociales se están dando en el campo de las libertades y la construcción de un país más digno, la figura de Lautaro palpita fuerte en los jóvenes y los nuevos creadores. En este sentido, “El musical intenta rescatar ese momento en que nos enfrentamos a decisiones complejas que repercutirán en nuestra autodefinición y en nuestro entorno. Corresponde al inexorable momento en que debemos enfrentar el destino, muchas veces doloroso, de asumir quiénes somos realmente”, señala Felipe Valladares, compositor, director y productor musical de la obra, quien recientemente se integró al catálogo del mítico sello Alerce, por lo que paralelamente a la presentación en la Sala SCD, la versión remasterizada de “Lautaro, toqui de toquis” estará disponible en todas las plataformas digitales de la casa discográfica.

La obra es una propuesta audiovisual avezada, una ‘ópera rock’ que integra textos bien logrados y musicalizados con destreza y potencia. “El bosque sediento / tu sangre clama / tu muerte es justicia / la nueva esperanza”; “La historia cambiará / Los ríos fluirán / Sus aguas nos anuncian la paz / Wallmapu brillará / Recobrará su voz / Los bosques hoy sonríen al sol”. En palabras de Valladares, “A través del rock, “Lautaro, toqui de toquis” integra diferentes géneros musicales; desde la música autóctona hasta el rock progresivo, pasando por toques renacentistas y de balada. También encontramos textos cargados de simbolismo: colores, luces y sombras, ciclos temporales, entre otros”.

Por la naturaleza del personaje central de la obra, su relevancia histórica, cultural y hasta mítica, ha llegado a constituirse en una original herramienta pedagógica que ya se ha exhibido en diversos establecimientos educacionales del país y en importantes escenarios. “La obra entrega una parte importante de la historia chilena, contada de forma entretenida y cargada de emotividad, capaz de captar completamente la atención de los estudiantes”, declara Valladares.

Antecedentes generales “Lautaro, Toqui de Toquis”

Dirigida y producida por Felipe Valladares

Voces

Lautaro: Jorge Velásquez
Colocolo: César Vigouroux
Valdivia: Leonardo Cohl
Guardia: Felipe Valladares
Coros Pregrabados: Jaclyn Fowler / Alisa Balano / Mariángel Andrade / Felipe Valladares

Instrumentistas

Guitarras: Felipe Valladares
Bajo: Carlos Hoyos
Batería: Néstor Santibáñez

Ilustraciones: Constanza Soto

Animación: Felipe Valladares

Participación especial del distinguido actor Mario Lorca en las narraciones pre-grabadas.

Sala Egaña SCD (Mall Plaza Egaña) / Larraín 5862, Mall Plaza Egaña, Local T4038

Viernes 10 de junio. Dos funciones: 19.00 y 21.00 horas

Síguenos en