Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Presidente Boric refuta críticas por seguridad: “Sé que es la principal preocupación de los chilenos”

El mandatario rechazó los emplazamientos de la oposición donde señalaron que en su cuenta pública no mencionó el tema. Mientras, ministra Camila Vallejo indicó que mantienen conversaciones en el Senado para avanzar con proyecto de indulto.

Diario Uchile

  Jueves 2 de junio 2022 14:46 hrs. 
Boric gente

Compartir en

Con sorpresa reaccionó el Presidente Gabriel Boric al escuchar las críticas de representantes de los partidos de la oposición donde criticaron que en su cuenta pública no mencionara temas de seguridad o delincuencia.

Un discurso “con muy poca calle”, calificó el senador de RN Manuel José Ossandón, mientras el presidente de esa colectividad, Francisco Chahuán, comentó que “el Presidente se olvidó que el tema más importante de los chilenos es la seguridad”.

Similar balance hizo el presidente de la UDI, Javier Macaya, quien aseveró que en la cuenta “hay falencias graves en materia de seguridad ciudadana, delincuencia, violencia”.

En entrevista con medios regionales, el jefe de Estado precisó que está consciente que este es el tema de mayor preocupación para la gente como también el incremento de precios de bienes de primera necesidad.

“Quiero decir que como gobierno la delincuencia es de nuestras principales preocupaciones. Ayer a la seguridad fue al tema que más tiempo le dedicamos en la cuenta pública”, indicó el Presidente Boric.

El mandatario agregó que “a mí me sorprendió que hubo algunos liderazgos desde la derecha que venían seguramente pauteados desde antes de escuchar el discurso, que decían que no había mencionado la palabra delincuencia. La palabra delincuencia la mencioné en el discurso cuatro veces; la palabra seguridad 25 veces y fue a lo que más le dedicamos tiempo porque sé que es la principal preocupación de los chilenos hoy día junto con el alza del costo de la vida, la inflación”.

Proyecto de indulto: La Moneda espera reactivarlo en las próximas semanas

En una actividad junto a la ministra del Trabajo, Jeannete Jara, la vocera de Gobierno, Camila Vallejo, adelantó que enviarán al Senado una propuesta que permita reactivar el proyecto de indulto para las personas detenidas en el contexto del estallido social.

La titular de la Segegob indicó que la idea es un compromiso asumido durante la campaña y busca terminar con las extensas prisiones preventivas que se han mantenido como un “castigo anticipado”.

“Sobre indulto, lo hemos señalado públicamente. Hemos estado trabajando en un diálogo, se nos solicitó más diálogo en el Senado porque ustedes tienen que saber que el indulto general se tramita en el Senado por norma constitucional. Estamos haciendo un trabajo responsable con la ministra de Justicia como también aquellos que se les ha aplicado de manera muy extendida la prisión preventiva, ya cayendo en una categoría de castigo anticipado que nos parece extrema”, precisó la secretaria de Estado.

Camila Vallejo subrayó que “es parte de nuestra agenda porque es parte de nuestro compromiso, así como la justicia y reparación integral a las víctimas, como el plan para la búsqueda de los desaparecidos, también de reparación a aquellos locatarios que se vieron afectados en el contexto de la revuelta social”.

Síguenos en