Diario y Radio Universidad Chile

Año XIV, 26 de junio de 2022

Escritorio

Alejandra Sepúlveda advierte: “Tenemos un 20% menos de riego y todas las complicaciones que esto significa para la seguridad alimentaria del país”

Luego de un encuentro con las autoridades económicas del gobierno, la senadora señaló que es necesario invertir recursos para revertir la situación que afecta al sector agrícola.

Diario Uchile

  Viernes 3 de junio 2022 10:24 hrs. 
Foto @Johana Zarate.

La senadora de la Federación Regionalista Verde Social, Alejandra Sepúlveda, se reunió con los ministros de Hacienda y Agricultura, además de la presidenta del Banco Estado y la directora de presupuestos, para analizar la grave situación que enfrenta hoy el mundo agrícola y exponer una serie de medidas para enfrentar la crisis alimentaria que vive el país.

Al respecto, la parlamentaria, quien es integrante de la comisión de Agricultura del Senado, valoró la reunión y señaló que “para nosotros fue muy importante, pues pudimos plantear el tema agrícola, las complicaciones que tenemos en el área, con más de un millón 114 mil hectáreas menos en el país, tenemos un 20 por ciento menos de riego y todas las complicaciones que esto significa para la seguridad alimentaria del país”.

“Tenemos una disminución en todos los rubros del alimento que se le entrega a los chilenos y chilenas. Por eso esperamos con esta reunión poder obtener recursos para la pequeña agricultura que es la que produce el alimento, pero también y sobre todo crear conciencia de lo que significa hoy día el sector agrícola y el sector rural para el país y para la alimentación de los sectores urbanos de Chile”, subrayó la legisladora que representa a la Región de O’Higgins.

Finalmente, la senadora Sepúlveda recalcó que dicha reunión surge a petición del propio Presidente de la República, “a quien hace un mes le expusimos también la situación, y fue él quien nos pidió poder conversar esto con las más altas autoridades del ministerio y con quien además están a cargo de las finanzas públicas para levantar soluciones y ponernos a trabajar ahora, porque es urgente hacernos cargo o el problema será irreversible”, concluyó.

En la actualidad, son 263 comunas en Chile con emergencia agrícola desde la Región de Coquimbo a la de Aysén. Además, el alza del precio de fertilizantes por el escenario económico mundial, ha llevado que se pida a las autoridades a decretar emergencia agrícola para allegar recursos a los productores del sector.